Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos para invertir como Warren Buffett

¿Quién es Warren Buffet? ¿por qué debería seguir sus consejos o aprender sus enseñanzas? bueno, el señor Buffet es una de las personas que mejor sabe invertir y una de las más ricas del mundo, en últimos años ha aparecido varias veces entre los 3 primeros lugares. Pero ello no lo convierte en la persona interesante que es, pues crear y amasar fortuna (para algunos) es algo que "casi cualquiera" puede hacer, pero Buffet lo logra de una forma muy peculiar y es gracias a un estilo de vida que bien vale la pena echarle un ojo.

                                                                  Aprende a invertir como Warren Buffett

A diferencia de otros millonarios, Buffet ha labrado una gran parte de su fortuna únicamente vendiendo y comprando acciones de empresas que cotizan en bolsas de valores y no de una actividad empresarial como es producir autos, transformar materias primas o creando grandes empresas de servicios.

 

Otras particularidades que tiene son:

  • Una extremada sencillez.  Ello es una cualidad importantísima en la vida empresarial y financiera, pues la vanidad por tener lo más exclusivo, costoso o excéntrico a menudo genera deudas y un nivel de consumo más difícil de mantener.
  • A los 11 años compró su primera acción.
  • Trabajó repartiendo diarios, ahorró dinero y a los 14 años compró una pequeña granja.
  • Aún vive en la misma casa que compró cuando se casó hace 54 años, ¿por qué no se mudó a una enorme mansión cómo símbolo de su status mundial como millonario, rodeado de lujos, limusina con chofer, etc.,? él dice que es porque "allí tiene todo lo que necesita". Además su casa no tiene muros ni rejas, tiene vista abierta a la calle.

                                           Aprende a invertir como Warren Buffett

  • Él maneja su propio auto y no anda con chofer o guardaespaldas.
  • Jamás viaja en aeronaves privadas a pesar que es dueño de una empresa que se dedica a viajes aéreos.
  • Buffet es dueño de más de 60 empresas, cualquiera pensaría que debe tener un absoluto control en todas ellas. La realidad es que solamente manda una carta a los CEOs de estas empresas y ahí les dice las metas que deben lograr en el año, no los llama a juntas y no les habla por teléfono con regularidad.
  • Pero eso sí, tiene solamente dos reglas incuestionables para sus gerentes: regla número uno, no perder nada del dinero de sus accionistas; regla número dos, no olvidar jamás la regla número uno.

Hace unos años donó a la fundación Bill & Melinda Gates ¡80% de su fortuna! o sea unos 37 mil millones de dólares (de hecho es la donación individual más grande en la historia de Estados Unidos). Cualquiera diría que es una locura, sin embargo él dice que cuando se es tan rico, vives igual con mil millones de dólares que con cinco mil, ello no hace diferencia en el nivel de vida que ya se tiene.

Buffet dice no creer en las "dinastías de millonarios", ni tampoco cree que los padres tengan la obligación de dejar su fortuna, una posición económica o social a los hijos. Él considera que a los hijos hay que darles educación y deben trabajar para buscar su posición en la vida.

Para él, una persona que tiene mucho dinero debe dejar a sus hijos el dinero suficiente para que hagan algo, pero no tanto para que no haga nada. De hecho ha dejado a sus hijos lo “suficiente” para que hagan algo. Por ejemplo, su hijo Howard de 59 años se dedicó a la agricultura explotando los terrenos de su padre, pero eso sí le paga renta por ellos. Buffet ha estipulado que cuando muera, 85% de su fortuna pasará a fundaciones.

Buffet, al igual que otros grandes filántropos de Estados Unidos piensa que dejar una enorme riqueza a los hijos sólo les adormece el talento y la energía.

A primera vista muchos podrían tachar esta forma de pensar como injusta, radical o simplemente inexplicable. Sin embargo, expertos dicen que hacer esto es una buena estrategia empresarial, pues colocar a la familia en el cuerpo directivo de la empresa muchas veces no es una decisión acertada y es mejor buscar a terceras personas, sin parentesco, pero con mucho talento y las competencias adecuadas para el puesto, así se garantiza la subsistencia del patrimonio.

Con ejemplos como este, vemos que Warren Buffet es más un ejemplo de liderazgo que una enciclopedia de cómo hacer dinero, pues asegura que "hay que devolver a la sociedad lo que nos ha dado".

 

Buffett tiene como principal filosofía tres ejes:

  1. Invertir sólo en empresas donde se entiende bien el negocio en el cual se desempeña
  2. Que el precio a pagar sea inferior a su valor real.
  3. No buscar oportunidades a corto plazo.

 

Y de ahí se desprenden estas lecciones:

  1. Buffett no diversifica demasiado sus operaciones, pues considera que el riesgo se limita si se hacen compras con margen de seguridad suficiente.
  2. El millonario pone atención a negocios excelentes, sencillos y de preferencia de fabricantes de monoproductos, que tengan poca deuda, con ventajas competitivas que puedan durar con el tiempo, con un manejo gerencial honesto, con precios bajos o un buen margen de seguridad.
  3. Él trata de “ser miedoso cuando otros son ambiciosos y ambicioso cuando otros son miedosos”, pero como todo en la vida ello no siempre le funciona, pues a veces ha sido agresivo y ha sufrido pérdidas. La más reciente es "su equivocación" al haber comprado petroleras cuando el precio del barril de petróleo sufrió caídas importantes en el mercado.
  4. Buffett entra a empresas que tienen el “monopolio del consumidor”, es decir aquellas que venden productos altamente preferidos por el público, por ejemplo Coca Cola y Gillette.
  5. Evita comprar empresas con endeudamiento financiero arriba del 35%.
  6. No compra empresas sin capacidad de generar altos intereses.
  7. Prefiere hacer inversiones de largo plazo, pero observa con microscopio las prácticas gerenciales, pues considera muy importante analizar la calidad empresarial antes de tomar decisiones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Herencia
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!