¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Todo lo que debería saber sobre dividendos

Uno de los temas más frecuentes en bolsa son los dividendos, ¿cuándo comprar las acciones para recibir el dividendo? ¿puedo cobrar el dividendo y después vender? ¿qué derechos tengo?, etc… En este post queremos contestar a algunas preguntas sobre este tema en profundidad, un pequeño resumen que quizá resuelva algunas de vuestras dudas.Qué es un dividendo

¿Qué son los dividendos?

Se conoce como reparto de dividendos al proceso de distribuir una parte de las ganancias anuales de la empresa, en el caso de que existan. Este proceso lo lleva a cabo la Asamblea de Accionistas, quien a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos. El dividendo se otorga en proporción a la cantidad de acciones que tenga la empresa.

¿Cómo se cobran los dividendos?

Existen dos formas de cobro de dividendos:

  • En efectivo, donde significa una reducción del patrimonio de la sociedad
  • Con acciones de la compañía, donde se puede denominar, capitalización de resultados, puesto que aumenta el capital social de la empresa

Por otra parte, existe la posibilidad de repartir un dividendo a cuenta de beneficios futuros, siempre que tengan liquidez suficiente.

¿Es posible combinar el cobro en acciones con el efectivo?

Sería posible combinarlos, lo único que habría que hacer sería comunicar a su entidad financiera qué cantidad desea percibir en efectivo y qué parte en acciones. La retención fiscal se aplicará sobre aquella parte que decida cobrar en efectivo, en caso de que exista.

Metodología del pago de dividendos:

  1. La junta directiva de la compañía declara que existen ganancias y especifica qué cantidad recibirá cada accionista,
  2. Los accionistas que recibirán dividendos serán aquellos registrados en una fecha específica conocida como “record date”,
  3. Los accionistas cobran los dividendos según el régimen establecido.

metodología pago de dividendos cobro de dividendos

 

¿Quién tiene derecho a cobrar dividendos?

Todos aquellos que tengan en posesión las acciones antes del día de reparto de los dividendos, estará habilitado y tendrá derecho a cobrar. Recordamos que, para que este pago tenga efecto, requiere que sus administradores se reúnan periódicamente y decidan si pagan dividendos o no. Si la decisión es la de pagar, deberán, a su vez, determinar el monto y forma del pago.

¿Qué tipo de dividendos existen?

Se pueden distinguir dos tipos de dividendos:

  • Ordinarios: son los que se refieren a los beneficios de un ejercicio y se expresan como dividendos a cuenta del ejercicio "x".
  • Extraordinarios: son los que se reparten sin tener relación con las cuentas de ejercicio, sino por algún hecho extraordinario como podría ser la venta de alguna participada, cargo a reservas, etc...

¿Hay relación entre la cotización de las acciones y los dividendos de las empresas?

Existe relación entre la cotización de las acciones y los dividendos de las empresas puesto que, las acciones posteriormente al pago de dividendos cotizan como ex-dividendo, lo que significa que el dividendo se descuenta del precio de cotización el día que es repartido, ya que ese dinero no pertenece a la empresa y por tanto no debe formar parte de su capitalización.

Adicionalmente, sirve para el cálculo de dividendos, y para medir su rentabilidad, usando la fórmula que sigue:

Rentabilidad por dividendos = Dividendos por acción/Precio por acción

 

¿Qué impuestos se aplican sobre los dividendos?

El cobro de dividendos, esta afectado a sufrir retenciones por el Impuesto sobre la Renta. Por eso, hay que tener claro que los dividendos no estarán limpios completamente como lo anuncian las empresas sino que tendrán un porcentaje afectado al pago de impuestos.

Esto se debe a la letra del artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) donde aparecen como ingresos por utilidades distribuidas los siguientes:

  • La ganancia distribuida por personas morales residentes en México a favor de sus accionistas.
  • Los rendimientos distribuidos por las sociedades cooperativas de producción a sus miembros.
  • En los reembolsos de capital a los accionistas, la diferencia entre el reembolso por acción y el capital de aportación por acción actualizado, cuando dicho reembolso sea mayor.
  • En las disminuciones de capital, la diferencia entre el capital contable según el estado de posición financiera aprobado para tales efectos por la asamblea de accionistas y el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha de la reducción, cuando este sea menor. (a esta cantidad se le resta la utilidad distribuida según el punto 3 y el resultado será la utilidad distribuida gravable).
  • Dividendos-Ley del Impuesto Sobre la RentaLos intereses que de conformidad con el artículo 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles pueden recibir los accionistas por un plazo máximo de tres años sobre el valor de sus acciones y a una tasa anual no mayor al 9%.
  • Las participaciones en la utilidad que se pagan a favor de obligacionistas u otros por sociedades mercantiles residentes en México o por sociedades nacionales de crédito. No se consideran ingresos por utilidades distribuidas los rendimientos de las obligaciones convertibles en acciones.
  • Los préstamos a los socios o accionistas, excepto aquellos que reúnan los requisitos siguientes:
  • Que sea como consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.
  • Que se pacte para su pago un plazo menor a un año.
  • Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales (tasa de recargos con prórroga).
  • Que efectivamente se cumplan las condiciones pactadas.
  • Las erogaciones que no sean deducibles y beneficien a los accionistas de personas morales.
  • Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas o indebidamente registradas.
  • La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntamente, por las autoridades fiscales.
  • La modificación a la utilidad fiscal derivada de la determinación de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.
  • El resultado fiscal de las personas morales que tributen en el régimen simplificado, determinado por las autoridades fiscales inclusive presuntamente.
  • La diferencia entre el resultado fiscal y la disminución de capital de aportación a que se refiere el artículo 67-E, correspondientes a las personas morales que tributan en el régimen simplificado.
  • La distribución de ganancias o utilidades que hace un asociante a sus asociados o a sí mismo.

Lo que hay que destacar es que el Impuesto sobre la Renta (ISR) se aplica a todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio mexicano, y las personas residentes en el extranjero (físicas y jurídicas) con un establecimiento permanente o base fija de negocios en México.

Dividendos

¿Qué tasa se aplica en el impuesto a los dividendos?

Hay que tener en cuenta que si los dividendos provienen de la cuenta de utilidad fiscal neta, están exentos por el artículo 88 de la LIRS.

Por otra parte, si las personas jurídicas distribuyen dividendos o utilidades deberán calcular y declarar el impuesto sobre la renta. Para eso, los dividendos o utilidades se deberán sumar con el impuesto sobre la renta. Para determinar el impuesto, los dividendos o utilidades se tienen que multiplicar por el factor 1. 3889 y al resultado se le aplicará la tasa de 28%.

En el artículo 11 de la LISR dice que todas las Personas Morales (PM) que distribuyan dividendos o utilidades, deben calcular y enterar el impuesto de dichos dividendos o utilidades, aplicando la tasa indicada en el artículo 10 de la LISR.

Primero que nada, deberá realizarse el siguiente cálculo:

Cálculo del ISR que se suma:

Dividendos x Factor de Piramidación x Tasa del Art.10 = ISR que se suma

 

  • Importe de los dividendos + ISR que se suma = Base
  • Base x Tasa de ISR con base en el artículo 10 de la LISR = Cálculo e importe a enterar de ISR

Si debe pagarse ISR, tomando en cuenta los siguientes conceptos:

  • Dividendos: Se consideran como las cantidades que resultan de distribuir las utilidades entre los socios o accionistas.
  • Utilidades: Son aquellas cantidades que las sociedades obtienen como consecuencia del ejercicio de su actividad social y que constituye un Superávit a las aportaciones realizadas por los socios accionistas al Capital Social.
  • Derecho al Dividendo: Es un derecho individual que corresponde a todos los socios o accionistas a percibir un beneficio económico, en forma más o menos regular, de las utilidades que obtenga la sociedad.

Derecho al dividendo

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa