¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿Qué es el Análisis fundamental?

El Análisis fundamental es el análisis de toda la información de la que se dispone en una compañía. Tiene como objetivo principal hacer una valoración objetiva de la misma.

Análisis fundamental

Al fin y al cabo la finalidad es conocer si una empresa esta cara o barata según la información recopilada, con la intención de que la conclusión obtenida sea decisiva en la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, si toda la información esta incorporada en el precio de la compañía, es decir esta descontada, según dice la teoría de los mercados eficientes, todos los valores del mercado estarían en su precio justo. Pero esto no es así, debido a que el mercado es eficiente en el largo plazo e ineficiente en el corto plazo.

En el corto plazo una acción puede estar subvaludada, situación de la que se darán cuenta los analistas, quienes emitirán las correspondientes recomendaciones de compra, con lo cual los inversionistas comprarán, y tarde o temprano se alcanzará el valor justo.

Aunque la realidad puede ser diferente para cada uno, porque aunque el mercado sea eficiente y todos los inversionistas dispongan de la misma información, la interpretación que hagan no tiene porque ser la misma. Así que las conclusiones y las decisiones derivadas de la información pueden llegar a ser opuestas, lo que hará que el valor oscile y no siga siempre el mismo sentido que la información disponible.

Para los inversionistas resulta de suma importancia comprender el mecanismo de formación de precios en el mercado accionario, ya que con base en ello se toman las decisiones de inversión (compra o venta) de títulos en determinado momento.

 

 

¿Qué es el análisis fundamental?

Para ello se recurre al análisis bursátil que estudia los factores que permiten explicar y pronosticar el comportamiento de una emisora. Dividido en dos vertientes: Fundamental  y Técnico, por ahora nos enfocaremos en el Análisis Fundamental.

 

ANÁLISIS BURSÁTIL

 

El análisis fundamental tiene como objetivo determinar el valor intrínseco de la acción de una emisora, esto es el valor de la acción con base en un fundamento económico-financiero; a partir de la información financiera de la emisora,  no solo presenta un análisis histórico de su comportamiento en un período de tiempo observado, sino que además mediante la proyección de sus flujos (estados financieros proyectados) permite tener una perspectiva futura que permite determinar el valor teórico, precio objetivo o valor intrínseco de la acción. El valor intrínseco de la acción obtenido del análisis fundamental, se compara con el valor de mercado, y se determina si la acción esta subvaluada o sobrevalorada, lo que permite tomar la decisión de inversión o hacer la recomendación de compra o venta según sea el caso.

 

En general la decisión de inversión o recomendación obedece a lo siguiente:

  • Valor intrínseco  ˂ Valor de mercado = Recomendación de venta
  • Valor intrínseco  > Valor de mercado = Recomendación de compra

 

Herramientas del Análisis Fundamental

A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis fundamental definen el objetivo de obtener el "verdadero" valor de un título, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor. En principio estas son las herramientas del análisis fundamental:

  • Estados financieros periódicos.
  • Técnicas de valuación de empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

 

Tipos de análisis en el Análisis Fundamental

Podemos dividir el análisis fundamental en dos tipos:

  • Análisis Top-Down
  • Análisis Bottom-up

TOP DOWN

Análisis Top-Down

En este tipo de análisis fundamental se trata de ir de una posición global a una concreta, que es la que en definitiva acaba seleccionando la elección de valores concretos.

Lo primero sería comenzar por analizar la situación económica global del momento a nivel mundial, para después pasar a analizar economías individuales, que nos parezcan afines a la estrategia a seguir. Se trata de averiguar dónde está la oportunidad de inversión, dónde la razón rentabilidad-riesgo es más favorable.

El siguiente paso sería la elección del sector o sectores que presenten un mayor atractivo para al fin seleccionar empresas concretas en las que invertir.

 

Análisis Bottom-up

El análisis fundamental Bottom-up se realiza de forma inversa al análisis Top-Down, es decir, parte de la selección de atractivas oportunidades de inversión en empresas concretas para posteriormente analizar el sector y el entorno global.

El análisis Bottom-up se centra en el valor y su comportamiento bursátil principalmente. Siguiendo el método anterior, se trata de averiguar la creación de valor de esa compañía concreta a través de un balance, las razones, y en función del presente y pasado realizar previsiones futuras.

Una vez que hemos analizado la empresa, hay que mirar si esta todo recogido en la cotización porque es a través del análisis conjunto de ambos donde se podrán encontrar ineficiencias del mercado y por lo tanto interesantes oportunidades de inversión.

Actualmente y ante la globalidad de los mercados, cada vez más los inversores optan por un análisis Top-up a la hora de tomar decisiones de inversión, sin embargo no significa que el análisis Bottom-up carezca de atractivo ni de seguidores. Pero lo cierto es que difícilmente un valor experimentará un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía se encuentra en recesión.

Análisis Top-Down y Bottom-up

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa