Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué gastos me supondrán las comisiones en la bolsa mexicana?

Los costes y comisiones que nos cobrarán por invertir los ahorros en la bolsa mexicana afectarán al rendimiento de nuestra inversión, con diferentes formas para aplicarlo en función del banco seleccionado, sus modalidades de pago, y hasta si se opta por contratar los valores online. 

comisiones bolsa mexicana de valores

 

 

Las expectativas de revalorización de la bolsa de México son grandes y una de las positivas del área latinoamericana en estos momentos, según algunos analistas en el mercado de renta variable. El crecimiento de su economía para este ejercicio, y según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será en torno al 2,8% que apuntará su Producto Interno Bruto. Un aliciente, para que los valores que cotizan en el IPC México se revaloricen en las próximas sesiones bursátiles. No obstante, los inversores tendrán que habituarse a convivir con las comisiones que generan la compra y venta de acciones en los mercados. Y que indudablemente les restará competitividad en el rendimiento de su cartera de valores.

Las comisiones no solamente afectan a las transacciones realizadas, sino también a las cuotas de administración, y que sin ser excesivamente elevadas, suponen otro cargo que habrá que afrontar por el desarrollo de estas operaciones. En cualquier caso, pueden aminorarse a través de un volumen mayor en las órdenes de compra y venta, o en su defecto, pagando una cuota fija todos los meses, aunque no todas las entidades financieras contemplan esta estrategia comercial.

En México existen muchas casas de bolsa para obtener rendimiento a nuestros ahorros, de diversa naturaleza, y en donde los formatos online se van imponiendo entre los inversores. En primer lugar, por la facilidad y comodidad que proporcionan para operar en los mercados, pero también porque abaratan sensiblemente las comisiones, en más del 20%. Además, pueden hacerse operaciones desde 100 pesos. No en vano, las casas de bolsa en línea suelen tener las comisiones más bajas del mercado financiero, a costa de eliminar el asesoramiento en las operaciones.

 

¿Cuánto nos cobrarán?

Las comisiones que nos exigirán las entidades financieras por invertir los ahorros en bolsa afectarán a nuestro rendimiento, y cuya cuantía dependerá de cada una de ellas, del banco seleccionado, y hasta si el cliente se decanta por la contratación en línea para formalizar los movimientos bursátiles. Desde luego que no hay una sola comisión, son varias las contempladas en cada operación. La más importante, y que siempre se cumple, es la aplicada sobre la operación, pero también están presentes las de administración y custodia.

Están últimas pueden evitarse, a través de las ofertas o condiciones de algunos intermediarios financieros, especialmente en las operaciones realizadas en el mismo día, donde habitualmente los inversores están exentos de su pago. De no ser así, su cuantía será en torno a 50 o 70 pesos mensuales. No obstante, serán las comisiones por operación las que encarezcan la inversión. Siempre se aplican y varían en función de cada entidad, o de si se elige el formato en línea o no. Normalmente se aplican con un porcentaje sobre el monto de la operación, que se mueve en una banda que va desde el 0,25% al 0,75%, en función de las variables mencionadas anteriormente. Y en la que a medida, que el aporte económico sea mayor, más elevadas serán las tasas que haya que afrontar para formalizar la compra y venta de acciones en el mercado bursátil mexicano.

 

Cinco claves para abaratar las operaciones

Invertir en la bolsa centroamericana requerirá, como por otra parte es normal, del pago de unas comisiones, que puede lastrar el rendimiento de los ahorros. Pero a través de la aplicación de ciertas estrategias en la inversión podrá conseguirse que los gastos se reduzcan y sean menores, y no afecten tanto a nuestras operaciones, y por lo tanto el rendimiento del capital sea más satisfactorio. ¿Cómo? Muy sencillo, siguiendo algunos de los siguientes consejos que ayudarán seguramente a alcanzar este anhelado objetivo, sin grandes esfuerzos para el ahorrador (véase Principios para iniciarse en la bolsa).

  • Es preferible agrupar las operaciones bursátiles en una sola, con fuerte volumen; que en varias pequeñas, para de esta forma las comisiones no sean tan elevadas.

  • Si se va a operar frecuentemente en los mercados de renta variable durante todo el año, será aconsejable que los pequeños y medianos inversores opten por un modelo de cuota mensual, que permita obtener mayores beneficios a las operaciones.

  • Será muy rentable decantarse por las casas de bolsa en línea, que son las que ofrecen comisiones más baratas, siendo muy competitivas, incluso a través de ofertas puntuales que rebajan considerablemente el desembolso por entrar en el mercado bursátil mexicano.

  • Centrándonos en la bolsa mexicana, en vez de otras áreas económicas (países latinoamericanos, Estados Unidos, e incluso los parquets del viejo continente), y que aunque supongan oportunidades de negocio innegables, imponen unas comisiones más exigentes.

  • Podrán eliminarse algunas comisiones, como por ejemplo, las de administración y custodia, que están contempladas en las ofertas y promociones que vienen comercializando algunos operadores financieros aztecas.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora