blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Acciones SHCP y Banxico

¿Sabemos qué significan las acciones que decidió tomar SHCP y Banxico el pasado miércoles 17 de febrero? Edgar Arenas nos explica esto y mucho más en nuestro vídeo semanal que analiza los mercados financieros. 

 

 

¿Banco de México subió la tasa de interés? 

Sí, a 3.75%

 

¿Suspendió la subasta de Dólares?

En efecto. La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- decidió que la situación macroeconómica de México es la que por si misma deberá sostener los niveles del peso mexicano, aunque apuntó que podrá intervenir ante situaciones excepcionales.

 

¿La inflación fue un factor para esta decisión?

Sí. El gobierno no quiere que el índice que mide la inflación se vaya por arriba del 3% -que es su meta anual-.

 

 

¿El gobierno recortará su gasto para este año?

En efecto, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto, del cual Pemex aportará 100,000 millones de pesos.

 

¿Qué significan estas tres decisiones?

Los rendimientos de quienes invierten en instrumentos de Renta Fija Gubernamental aumentarán. Las tasas de interés que cobran en instrumentos de corto plazo como las tarjetas de crédito podrían aumentar, es decir, el dinero se encarecerá. El tipo de cambio tendrá más estabilidad en el corto plazo SIEMPRE Y CUANDO no haya situaciones que a nivel mundial eleven la demanda de dólares. Los mercados de capitales tendrán un respiro ante una mayor certidumbre en el corto plazo, aunque en el mediano-largo plazo el sector privado puede resentir la menor inversión gubernamental.

 

¿Hay una manera de resumir este hecho en términos sencillos?

Sí. El Gobierno decidió sacrificar crecimiento por estabilidad.

 

¿Qué esperar en el futuro?

Menos volatilidad, más certidumbre por el hecho de que se están tomando medidas preventivas y prudenciales para evitar que la economía del país se siga deteriorando. Es preferible tomar medidas para evitar daños para luego efectuar acciones que fomenten el crecimiento.

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora