Volatilidad y efectos de la devaluación sobre la economía

Volatilidad y efectos de la devaluación sobre la economía

Este viernes el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una ganancia marginal de 0.09% acumulando en la semana un avance del 0.23%, habrá que destacar a Genomma Lab tuvo una alza de 9.45%, en lo que respecta al mercado norteamericano el índice industrial Dow Jones presentó en la semana un avance del 1.51% el s&p 1.58 y el Nasdaq 1.91%.
 
 

 

 
 
Esta semana se caracterizó por la volatilidad que se presentó en los mercados debido a los datos macroeconómicos en Estados Unidos y el desempeño económico de China aunado a los movimientos que se presentaron en los precios petroleros y el anuncio de la reducción de las plataformas y una toma de utilidades el WTI cerró con una ganancia 3%, por su parte la mezcla mexicana 3.84% cerrando en  27 dólares por barril acumulando una ganancia semanal de 8.30%.
 
El dólar terminó la semana cotizando en 18.34 pesos.
 

¿Cual es la expectativa respecto al tipo de cambio?

Hace un par de semanas sorpresivamente el banco de México subió su tasa de referencia en cincuenta puntos base, decisión que no era esperada por los mercados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens se adelantó a la Reserva Federal.
 
El principal motivo de esta medida fue estabilizar el tipo de cambio.
 

¿Qué es lo que realmente pasa con el peso?

Si bien hemos observado una depreciación importante de las divisas en el mundo respecto al dólar, sobre todo en las economías emergentes. En México la situación no es preocupante debido a que existen fundamentales macroeconómicos.
 
Podríamos decir que el peso no está débil sino el dólar está fortalecido debido entre otros factores a la solidez de la economía estadounidense, el alza de tasas por parte de la FED a finales de año, aunado a la volatilidad de los precios del petróleo ha presionado al tipo de cambio.
 

¿Cuáles son los efectos de la devaluación sobre la economía?

Puede traer efectos positivos y negativos ya que un dólar alto beneficia al sector exportador, y por el lado de las remesas los mexicanos recibirán más pesos por dólar, el efecto negativo vendría para las empresas que importan ya que sus márgenes de ganancia se ven disminuidos, además de que se pueden presentar presiones inflacionarias.
 
Debemos de tener en cuenta que en México existen datos macroeconómicos favorables aunque no debemos dejar de lado los riesgos en el entorno económico internacional y estos vendrían de China principalmente.

 

¡Sé el primero en comentar!