¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Problemas en América Móvil: ¿Se desmorona el imperio de Carlos Slim?

El pasado miércoles, la empresa de telecomunicaciones (América Móvil) más importante en Latinoamérica y que es propiedad de Carlos Slim, sufrió una de las peores caídas en el precio de su cotización en la sesión del jueves 28 de abril, teniendo un ajuste del 10.90%, acumulando una perdida semanal de 9.92%, cerrando en $ 12.16 pesos por acción.
 
 

¿Por qué se dio esta caída en AMX L?

El reporte correspondiente al primer trimestre de 2016  que presento la emisora, fue peor a lo esperado, ya que presento datos que decepcionaron al mercadoLos ingresos de la compañía fueron de 1.4% cayendo 2.6% respecto al año anterior, el EBITDA tuvo una caída de 9.6%; mientras que la utilidad operativa se redujo 25.6%; además de presentar una disminución considerable de su utilidad neta de 41.7%.
 
Una de las razones de este mal trimestre en la empresa de telecomunicaciones se debió las reformas de tarifas en telecomunicaciones que afectaron sus márgenes de ganancia, aunado a una fuerte penetración de uno de sus mayores competidores AT&T, que recientemente adquirió a Iusacel y Nextel, y que sigue realizando una fuerte inversión en México, y que sin lugar a dudas le ayudara a posicionarse en el mercado mexicano, obligando a la empresa de Carlos Slim a plantear una estrategia más activa para recuperar terreno en el mercado.
 
 
Respecto al consenso de los analistas la recomendación sobre las acciones de AMX L es “Vender” y “Mantener”, ya que al menos en el corto plazo no observamos un  panorama positivo en el precio de la acción y que en los últimos meses ha sufrido una severa volatilidad debido a la situación financiera de la empresa, por el momento lo recomendable es mantenerse fuera de la empresa.

 

Walmex la otra cara de la moneda

En contraste a AMX L, la mayor cadena de auto servicio en el país Walmart de México presento un reporte que supero la expectativa de los analistas, al reportar cifras mayores a lo esperado. Las ventas de la minorista crecieron 13.20% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de 125,514 millones de pesos.
 
La empresa genero una ganancia neta de 29.9%, además de aumentar sus márgenes de rentabilidad, y bajar sus costos de operación, aumentando su EBITDA en 90 puntos base. En la sesión del miércoles, WALMEX subió 7.98%, presentado una ganancia semanal de 5.98%, cerrando su cotización en 42.82  pesos por acción.
 
Aunado a estas cifras, la perspectiva de la Walmex para lo que resta del año mejoro considerablemente, la recomendación del consenso de los analistas es "comprar” y “mantener"; el tono positivo de este reporte ubico al P.O en 47 pesos por acción al final del año.
 

Así cerraron los índices está semana…

 
Índices México
 

Tipo de cambio

El peso mexicano sigue mostrando fortaleza ante el crecimiento moderado de Estados Unidos y el tono positivo en los precios petroleros, probablemente veamos en el corto plazo al dólar en $ 17 pesos.
 
Tipo de cambio México
 
 

Petróleo

Los precios del petróleo siguen presentando un comportamiento positivo, previo a la reunión de la OPEP el próximo 2 de junio, posiblemente sigamos viendo alzas en el precio de la materia prima las siguientes semanas.
 
Petróleo México
 

Lo destacado en la economía

El 26 y 27 de abril hubo reunión en la Reserva Federal, la lectura fue la misma que en las minutas anteriores, no habrá alza en las tasas al menos hasta el mes de junio. La política seguirá siendo gradualista, y el aumento será gradual dependiendo del comportamiento de la economía estadounidense, dejando de lado al entorno económico internacional, para centrar su atención en el mercado interno que sigue presentando un crecimiento moderado.
 
Hace unos días se dio a conocer el crecimiento del PIB en Estados Unidos que solo creció 0.5% en el primer trimestre de 2016, sin embargo seguirán observando el comportamiento en la economía mundial que sigue presentando un crecimiento débil, el dato de empleo que se publicara esta semana será fundamental para que la FED pueda tomar una decisión respecto a su política monetaria en los siguientes meses.
 
 

Datos relevantes para esta semana

  • En  EUA se darán a conocer los ISM´s de manufactura  y servicios, la  balanza  comercial, pero habrá que destacar el dato de la  tasa  de desempleo y la  nómina  no  agrícola.
  • En  Europa destaca la Minuta por parte del Banco Central Europeo.
  • Banco de México dará a conocer su decisión en política monetaria, en la cual no se esperan cambios.
  • Posiblemente veamos a las bolsas con poco movimiento, debido a que no habrá datos de relevancia.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa