¿Cuáles son los mejores y peores reportes 1T16?

¿Cuáles son los mejores y peores reportes 1T16?

El Índice de Precios y Cotizaciones Mexicano ha tenido un buen primer trimestre de este 2016, llegando a superar incluso la barrera de los 46,000 puntos, cosa que no sucedía desde el 31 de Agosto de 2014. En este post vamos a darle un vistazo a la cotización del IPC y después comentaremos los mejores y los peores reportes del 1T16.

Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el 1T16

El Índice de Precios y Cotizaciones, terminó el 2015 en los 42,977.50 puntos, para caer en 8 días a los 40,265.37 puntos, el mínimo del año. A partir de ahí la tendencia ha sido alcista durante todo el trimestre para crecer un 14.72% desde el 8 de Enero al 30 de Marzo (cotización más alta del trimestre) hasta llegar a los 46,191.50 puntos. Si evaluamos el trimestre completo, el IPC creció un 6.75% hasta los 45,881.08 puntos.

En la siguiente imagen podemos observar la evolución que comento, así como el desempeño del mes anterior, siguiente, y la cotización actual que se ubica en 45,147.97.

cotizacion ipc 1t16

Reportes 1T16: Ingresos, EBITDA y Utilidad Neta VS 1T15

Tras finalizar la temporada de reportes 1T16 vamos a comparar resultados actuales con los del mismo periodo de hace un año de empresas industriales, comerciales y de servicios sobre una muestra de 43 emisoras.

  • Los ingresos crecieron un 11%
  • El EBITDA creció un 2%
  • La utilidad neta aumentó un 24% (40% si excluimos América Móvil)

reportes ipc 1t16 VS 1t15

La utilidad neta de los grupos financieros creció un 8%.

En cuanto al consenso, los ingresos estuvieron un 1% por debajo de lo esperado, el EBITDA un 4% inferior a lo que se preveía y la Utilidad neta un -6%, aunque si excluimos América móvil cambia drásticamente para situarse un 14% por encima. 

Reportes 1T16: 5 Mejores Reportes IPC

Las compañías que reportaron un mayor crecimiento del EBITDA en este primer trimestre de 2016 fueron:

GAP se vio beneficiado del aumento del consumo (18% de incremento en el tráfico de pasajeros) y mayores tarifas aeroportuarias.

Arca Continental pudo subir los precios gracias a un gran consumo en México y se benefició también con la incorporación de la peruana Lindsley que compró el pasado año 2015.

Cemex ganó gracias a la debilidad del peso pues el 30% de sus operaciones las realiza en Europa y Estados Unidos.

Bimbo se benefició del mercado interno donde sus ventas crecieron un 6%. En Europa y Norteamérica se beneficio con la depreciación de peso en un 13% y 21% (facturación ya convertida a pesos).

IEnova consiguió grandes beneficio con la salida de nuevos proyectos como Los Ramones II y la tubería de etano.

Reportes 1T16: Peores Reportes IPC

En el otro lado de la balanza encontramos a las firmas que tuvieron el desempeño más débil a lo largo de los tres primeros meses del año 2016:

Inbursa sufrió por la integración en sus operaciones del banco Wal-Mart y debido a la apertura de nuevas sucursales.

América Móvil reportó resultados incluso peor de lo esperado ya que sus operaciones en México fueron muy débiles ya que la competencia es alta.

Grupo México basa sus ingresos en el cobre (64%) y la caída del precio de este un 21% ha hecho mella en la compañía.

Reportes 1T16: Destacadas fuera del IPC

Existen una serie de empresas que no están integradas en el Índice de Precios y Cotizaciones, pero que han tenido muy buenos resultados en el 1T16 y mostraron el siguiente crecimiento en su flujo operativo (EBITDA):

  • Volaris: 80%
  • Alpek: 50.8%
  • Fibra Danhos: 50.1%
  • Rassini: 45.1%
  • Posadas: 35%

Volaris tuvo este gran incremento en su EBITDA gracias a la apertura de nuevas rutas, la captación de pasajeros que han cambiado el autobús por Volaris y la reducción del precio de la turbosina.

Alpek aumentó sus ingresos en polipropileno y poliestireno expandible y subió el precio del PTA en América del norte, lo cual le permitió expandir sus márgenes.

Passini ha sacado tajada del feroz desempeño en el que se encuentra en México y Estados Unidos el sector automotriz.

Posadas ha mejorado en tarifas y ha abierto de forma agresiva nuevos hoteles. Obviamente se ha visto beneficiada del boom turístico que vive el país mexicano.

Con estos datos podemos sacar diferentes ideas de inversión para este segundo trimestre de 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿dónde invertirías?

Te invito a descargar GRATIS el Manual de inversión en mercados bajistas y la Guía Bolsa México para ampliar tus conocimientos y mejorar tu método de inversión.

  1. #1
    Asfora

    Estimado Fernando:

    Muchas gracias por tu análisis, muy interesante y completo, saludos cordiales...