¿Cómo afectará el Brexit a los mercados?

A unos días del anuncio por parte de la reserva federal, los mercados han vivido sesiones de nerviosismo debido a la decisión que tome la FED respecto el aumento de las tasas de interés.

 

✎ Ver: Efectos de la FED y elecciones norteamericanas en el Peso

 

 

 

Al parecer todo indica no habrá cambios en las tasas al menos en la reunión del próximo 15 de junio, los datos de empleo del mes de mayo es Estados Unidos redujeron la posibilidad de que el aumento se de en la reunión de julio al 27%, incluso algunos analistas esperan que se dé hasta finales de año, todo dependerá del comportamiento de la economía, y se estima que sea entre 25 y 50 puntos base.

En Europa parece que se mantendrán los estímulos monetarios, pero esta medida tendrá que venir acompañada por reformas estructurales por parte de los gobiernos de la Eurozona, para que la economía de la zona pueda ser impulsada.

Ante este panorama en el entorno económico internacional el Banco Mundial redujo su perspectiva para el crecimiento en la economía mundial del 2.9% que había pronosticado en el mes de enero al 2.4%, esto debido al débil comportamiento en el comercio internacional y los bajos precios en las materias primas, aunado a que en China se prevé un crecimiento menor a lo esperado y la complicada situación en economías emergentes como Brasil y Rusia.

A pesar de que el precio del petróleo superó los 50 dólares por barril, no pudo mantener su rally alcista debido a la expectativa de la reunión de la FED, el Brexit y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía a nivel mundial, aunado a que hubo toma de utilidades por parte de los inversionistas, aunque el hecho de que la sobre oferta de los inventarios de crudo se sigue reduciendo, no nos da señales de que se presente un ajuste importante en el corto plazo.

 

✎ Ver: ¿Cómo INVERTIR con los movimientos del PETRÓLEO?

 


Economía mexicana: exportaciones, inflación y Banco de México

Ante el complicado entorno internacional, las exportaciones en México siguen decreciendo, a pesar de la debilidad del sector exportador, el consumo interno se sigue fortaleciendo y ha sido el que ha mantenido cierta fortaleza en la economía mexicana, aunado a los bajos niveles inflacionarios que se mantienen en el país.

A pesar de que existe incertidumbre sobre cuándo se presentará el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, es inminente que el Banco de México tendrá que adelantarse y aumentar su tasa de referencia, esto con el fin de frenar una salida masiva de capitales y mantener estable el tipo de cambio, que la semana anterior cerró con una ligera alza del 0.24% para cerrar su cotización en 18.56 pesos por dólar, previo a la reunión de la FED, aunado  a que el ajuste de los precios petroleros no permitió una mayor recuperación.

 

✎ Ver: ¿Es momento de invertir en el dólar?

 

 

Expectativa semanal: reunión FED y datos económicos de USA

En los siguientes días los reflectores estarán atentos a la reunión de la Reserva Federal, en el caso de que decidan postergar el aumento de tasas para las siguientes reuniones, los mercados asimilaron un tono Dovish por parte de la FED y vivirían un entorno de tranquilidad.


Además en Estados Unidos se publican datos sobre ventas minoristas, producción industrial, precios al consumidor y el inicio de construcción de casas. En México no se presentaran datos relevantes, toda la atención estará centrada en la Reserva Federal.
 

 

Mercados accionarios: posible ola de optimismo en los mercados

Previo a la decisión de la Reserva Federal los inversionistas decidieron tomar utilidades ante el buen comportamiento que se había presentado en sesiones anteriores en el mercado accionario, aunado a que se mantienen a la expectativa de lo que publique la FED en los siguientes días, si se mantienen sin cambios las tasas, no descartemos que se presente una ola de optimismo en los mercados, aunque se mantendrán con mesura ya que el 23 de junio se esperará la noticia en Europa respecto al referéndum sobre la salida del Reino Unido.

Habrá que mantenerse con cautela al momento de invertir en el mercado accionario y tomar posiciones en activos con menor riesgo ante actual entorno de volatilidad.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar