Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Después de vivir una semana de incertidumbre, previo al referéndum del pasado el 23 de junio, por fin se dio a conocer la salida del Reino Unido. Una decisión que tomó por sorpresa a los mercados, incluso en la sesión bursátil de ese día, los índices mostraban cierto optimismo, gracias a que las encuestas indicaban que el BREXIT no se llevaría a cabo.

Las bolsas a nivel mundial cerraron con ganancias y muy animadas ante la aparente permanencia del Reino Unido, después del cierre en Wall Street, se comenzaban a dar resultados preliminares de la votación, el resultado era muy cerrado, pero con el transcurrir de la tarde el referéndum se iba inclinando a favor de la salida.

 

Este suceso comenzó a poner nerviosos a los inversionistas, sobre todo en las divisas, el dólar comenzaba a apreciarse de manera importante respecto a otras monedas, sobre todo a la libra, los primeros en resentir la turbulencia eran los índices asiáticos donde observamos caídas considerables, destacando al Nikkei con un ajuste del - 7.92%. La parte más complicada la vivieron las bolsas europeas donde los índices de España, Italia y Grecia tuvieron caídas por arriba del -12%. El Eurostock 50 con una caída del -8.62%, por consecuencia esta ola arrastró también a las bolsas en América, aunque en menor proporción, el Dow Jones – 3.39% y el S&P con ajustes del - 3.59 y – 4.12% respectivamente.

 

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida del -2.73%, y en el resto de las bolsas en Latinoamérica con caídas más moderadas en promedio de entre el 1 y 2%.

 

Los precios petroleros en Estados Unidos sufrieron una caída cercana al 5%, en contra parte el oro tuvo una apreciación del 4,69% debido a que es uno de los principales refugios cuando existe una alta volatilidad en los mercados financieros, incluso el índice VIX que mide la volatilidad tuvo una ganancia del 49.33%, cerrando así un viernes negro para los mercados a nivel mundial. Para más información: ¿Dónde invertir ante escenarios de volatilidad?

 

¿Cuáles son las consecuencias del Brexit?

Como lo mencionamos anteriormente, la salida del Reino Unido dejará un hueco de 30 mil millones de euros en la zona, las implicaciones económicas de este suceso tendrán grandes afectaciones, no solo en Europa si no a nivel mundial, principalmente en el comercio internacional y las relaciones que tenía el Reino Unido con otros países. Tendrán que venir una serie de medidas por parte de los ministros de cada nación y los principales bancos centrales en el mundo.


Por su parte el Fondo Monetario internacional recomendó cautela a los banqueros en sus políticas monetarias, en el caso de la Reserva Federal, adoptará una política acomodaticia ante el entorno económico mundial. Este acontecimiento en el Reino Unido podría aplazar el aumento de las tasas por parte de la FED, ya que el panorama en la economía del mundo se complica, aunado a el bajo crecimiento en Europa, definitivamente la Reserva Federal y el Banco Central deberán actuar con cautela.


¿Cómo le afecta el Brexit a México?

El peso mexicano vivió una jornada de volatilidad en noche del jueves, donde llegamos a ver a la cotización de la moneda mexicana en 19,51 pesos por dólar, con una depreciación de más del 6 % en la jornada, ante el temor de los inversionistas. Más información: ¿Es momento de invertir en el dólar?

 

Sin embargo en previo a la sesión del viernes, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray realizó el anuncio de medidas económicas con el fin de frenar la caída del peso. Destacan un recorte presupuestal de 31,715 millones de pesos, que no incluye a Pemex; además de minimizar el impacto del Brexit, debido a que la relación de México con el Reino Unido solo es del 0.7% del comercio internacional del país. Por el momento la Comisión de Cambios no intervendrá en el tipo de cambio, aunque se mantendrá atenta al comportamiento del mercado y solo actuara en una situación extraordinaria.

 

Este comunicado provocó que el peso regresa a niveles por debajo de 19 pesos; sin embargo los riesgos siguen latentes y no descartamos ver al dólar en niveles cercanos o incluso perforando los 20 pesos por dólar, todo dependerá de cómo se sigan comportando los mercados a nivel mundial.

 

Expectativa semanal: volatilidad, Banxico y Reserva Federal

Después de conocer el resultado del referendum, seguimos esperando sesiones de volatilidad, debido a las implicaciones que tendrá esta decisión, el proceso de separación del Reino Unido tardará aproximadamente dos años. El siguiente acontecimiento relevante es la siguiente reunión de la Reserva Federal en julio, lo más probable es que decida postergar el aumento, además de que podría tomar medidas para contrarrestar los efectos del Brexit.


En los siguientes días el Banco de México sostendrá su reunión de política monetaria, la expectativa es que siga manteniendo su tasa de referencia en 3.75%, y solo subirá su tasa en una situación extraordinaria para estabilizar al tipo de cambio, sin embargo por el momento seguirá actuando en línea con la Reserva Federal.


Habrá que mantenerse con cautela ante el actual escenario en los mercados y la economía mundial.

¡Sé el primero en comentar!