blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

BANXICO tomó una decisión acertada al aumentar la tasa de referencia

La semana pasada hubo dos eventos relevantes para la economía mexicana; en primer lugar, el debate entre los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, Hilary Clinton y Donald Trump, el resultado de este, le dio un impulso al tipo de cambio, provocando que el peso ganara terreno sobre el dólar; días después el Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base para cerrar en 4.75%, esta medida con el fin de mantener la estabilidad tanto en el tipo de cambio como en la inflación, que se ha mantenido por debajo del 3%, sin embargo el crecimiento económico para México será entre moderado y bajo.

Reiteramos nuestro comentario de meses anteriores donde señalamos que se está sacrificando crecimiento por estabilidad.

 

¿La decisión de aumentar la tasa fue correcta?

 

Creemos que sí; definitivamente con este aumento, se mantendrá la estabilidad cambiaria y controlar la inflación, aunado a que es inminente que la Reserva Federal aumentara su tasa antes de que termine el año; este movimiento sin duda frenara en parte la salida de flujos al exterior.

 Pero hay otra razón importante por la cual consideramos que este movimiento fue acertado, ante un posible escenario de crisis económica y financiera, derivada de los problemas financieros de los bancos italianos y el Deutsche Bank en Alemania, los efectos del Brexit, la volatilidad en los precios del petróleo y la expectativa del resultado electoral en Estados Unidos, sin duda estas variables podrían desencadenar en un colapso económico y financiero, en el caso de que se presentara este escenario de crisis, que algunos analistas consideran que será similar al de 2008, el Banco de México tendría margen de maniobra para los estimular a la economía, mediante la reducción de tasas.

 

Mercado accionario

 

El IPC cerro la semana de manera negativa, con un ajuste semanal de 1.11% ante la incertidumbre del bajo crecimiento de la economía mexicana, ante el aumento de las tasa de referencia por parte de Banxico, el índice se ubicó en las 47,245  unidades, a diferencia de sus pares norteamericanas que cerraron la semana con ganancia.

 

 

 

Mercado cambiario

 

El peso concluyo la semana anterior con una ganancia de 3.29%, gracias al triunfo de Hilary Clinton en el primer debate presidencial y el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México, para cotizar en los 19.38 pesos por dólar a nivel spot.

 

 

Expectativa semanal

 

Esta semana los datos en la actividad económica a nivel mundial  será el foco de atención para los mercados; destacando la cifra de creación de empleo en el mes septiembre en Estados Unidos, el consenso los analistas estima que se hayan creado 170 mil empleos, contra los 151 mil del mes anterior.
 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora