¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar En 2018 invirtiendo firme con Alberto Chan.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Empresas mexicanas: ¿cuáles ganan y pierden tras la victoria de Trump?

La victoria de Donald Trump ha generado mucha volatilidad en los mercados, sobre todo en una variable muy importante como lo es el tipo de cambio, que ha sufrido movimientos abruptos, por la incertidumbre de los inversionistas, ante la expectativa de si cumplirá o no sus propuestas; el efecto Trump ha castigado al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ante el actual escenario, es importante saber qué emisoras pueden ser una buena oportunidad y cuáles se verán más afectadas.

 

DONALD TRUMP

 

 

Empresas mexicanas: ¿cuáles ganan y pierden tras la victoria de Trump?

 

Tras el triunfo del republicano, el dólar ha tenido una apreciación de aproximadamente más del 13%,  el día de la elección el dólar cotizaba en los 18,30 pesos por dólar, actualmente fluctúa en los 20.77 pesos, incluso en la sesión del viernes pasado perforo los 21 pesos a nivel spot, llegando a tocar los 21.37 pesos por dólar, incluso no podríamos descartar que debido a la incertidumbre el tipo de cambio oscile entre los 22 y 23 pesos al final del año.

Sin embargo y ante este escenario, hay empresas mexicanas que se podrían ver beneficiadas por la apreciación del dólar ya que sus una buena parte de sus ingresos son en la divisa norteamericana, por el contrario existen compañías que además de tener ingresos en pesos, gran parte de su deuda es en dólares, motivo por el cual se verán afectados sus márgenes de utilidad.

 

Empresas que ganan con Trump

 

Las empresas que tienen un porcentaje alto de sus ingresos en dólares, definitivamente aumentaran sus márgenes de ganancia, como es el caso de Bimbo, Mexichem, Peñoles, Alfa y Gruma, que además de tener ingresos en dólares, su nivel de apalancamiento en esta divisa es mínimo.

 

Habrá que destacar a Peñoles que el 100% de sus entradas en dólares, aunado a que también se ve beneficiada por el precio del oro; por su parte Gruma tiene casi el 60% de sus ingresos la moneda estadounidense; En el caso de Bimbo, más del 50% de sus ingresos son en la divisa norteamericana.

 

Siendo empresas atractivas ante este escenario de volatilidad en el tipo de cambio.

 

BIMBO

 

Empresas que pierden con Trump

 

Por el contrario hay compañías que se verán afectadas con una cotización alta del tipo de cambio, sobre todo porque la mayoría de sus pasivos son en dólares, aunado a la inminente alza de tasas, que elevaría el costo del dinero, entre las empresas que serán afectadas se encuentran America Movil, Liverpool, Asur, Cemex, Televisa, ICA y Famsa

 

En el caso de la cementera Cemex, el 80% de sus pasivos en dólares, aunque también la mayor parte de sus ingresos son en dólares con el 65%; en el caso de la empresa televisora Televisa, el 65% de sus deudas don en la divisa norteamericana y solo el 13% de sus ingresos son esa moneda; ICA con 50% de  sus pasivos en dólares, además de contar con problemas de liquidez.

 

América Móvil con un 85% de deuda en dólares, aunque lo compensa con ventas del 74% en la divisa norteamericana; un caso muy particular es la de Liverpool, la empresa de tiendas departamentales cuenta con un pasivo en dólares del 68%, pero todos sus ingresos son en pesos.



Habrá que hacer un análisis completo de estas empresas y ver en qué condiciones se encuentran, ante este escenario desfavorable.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa