Gruma, análisis de una de las empresas mejor posicionadas por la depreciación del peso

Gruma, análisis de una de las empresas mejor posicionadas por la depreciación del peso

La depreciación del peso no es tan mala para todos. Incluso algunas empresas se beneficiarán de la depreciación del peso contra el dólar, tal es el caso del gigante mexicano de la harina: GRUMA.

 

Esta compañía será beneficiada por su alta exposición al dólar americano en cuanto a ingresos y además tiene un bajo apalancamiento a pesar de que el 90% de esta deuda se encuentra en dólares americanos.

 

Grupo Maseca, será una de las empresas más beneficiadas del sector de los alimentos y bebidas como consecuencia a su alta exposición a divisas duras principalmente por:

 

  1. 60% USD y
  2. 7% EUR

 

Durante el último año la empresa alimenticia ha  mantenido un incremento en su  rentabilidad  en  los Estados Unidos. Durante el 2016, la compañía ha generado una expansión en el margen EBITDA de 190 puntos base, debido  a  una  nueva  estrategia  de  eliminar  productos  con  poco  margen  de rentabilidad e impulsar los que le procuran un mejor margen de ganancia. Incluso por la caída  en  los  volúmenes  en  las  operaciones  en  EEUU,  que  ha mostrado una recuperación durante el último trimestre, incrementando volúmenes  de  2 por ciento,  a  pesar  de  la  misma  cantidad  de  caída  durante la primer mitad del año.

 

El presidente electro Dinald Trump, ha  sido enfático en mencionar que  esperan  introducir un  impuesto  a  las  compañías  que exportan  al  mercado  de  Estados Unidos.  Actualmente Gruma, exporta menos  del  5% de  las ventas al mercado Norteamericano. Adicionalmente a que en los últimos meses ha aumentado su  capacidad  en  la  planta  que la empresa tiene en el estado de Indiana,  que  alcanzará  la  capacidad  total  que proveerá al mercado norteamericano, por lo anterior, Gruma no tiene porque comerse las uñas, no  habrá  exposición  por  las  tarifas  extras  junto  a que  la  empresa  tiene  el  100%  de  la  materia  prima  cubierta  para  2017  en  el territorio de Estados Unidos, En el caso de México la compañía tiene cubierto la mitad de la materia prima, así que el 78% de la materia prima necesaria para el próximo año ya están cubierta.

 

En el caso de México, los precios están  limitados  por  el  gobierno,  la  compañía  ha demostrado talento para transferir los precios al cliente o al intermediario durante periodos cortos.  Por  esta  razón  y  a  alta  dependencia  del  consumo  de  los productos de Gruma en México no parece que la empresa tenga que sufrir por ningún motivo en los próximos meses.

 

 

GRUMA, RANKIA

 

 

Deuda sana.

 

La deuda de Gruma alcanza casi un 90% en  dólares,  pero  ya  que  el  ratio  de apalancamiento   está   por   debajo   de   1x   no   se vislumbra ningún problema   en el apalancamiento,  y  mucho menos  en  la  capacidad  de  pago. 

 

La empresa tiene un plan  de expansión  en  Europa  y  Asia  al que le dará continuidad, aunque estas adquisición agregarán un valor muy marginal debido al gran tamaño de la empresa. Al parecer Gruma mantendrá su tranquilidad durante un muy buen rato.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!