blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Razones por las cuales NO invertir en Oro

El oro es considerado uno de los activos refugio por excelencia, ante el actual entorno en los mercados financieros y la incertidumbre que se vive, muchos analistas recomiendan invertir en oro; sin embargo existen razones por las cuales creemos que no es recomendable tomar posiciones en este activo.

 

Razones por las cuales NO invertir en Oro

 

Existen razones por las cuales el oro no es una buena alternativa de  inversión; a diferencia de instrumentos como los bonos, este activo no paga intereses, ni tampoco dividendos, tampoco está protegido contra la inflación, la apreciación de su valor no está garantizada.

 

Por lo regular las inversiones financieras no garantizan un rendimiento, pero por ejemplo si invertimos en un  portafolio que se compone de distintos activos, acciones de diferentes sectores, si bien no podemos asegurar que obtendremos alguna ganancia, al menos uno o más activos pagaran algún dividendo, en el caso de los lingotes o las monedas de oro, no recibiremos pago alguno.

 

Algunos economistas se pronuncian en contra del papel moneda y los instrumentos financieros, ya que se basan en la fe y la capacidad del Gobierno para pagar, pero históricamente papeles como los Bonos del Tesoro en Estados Unidos, nunca han dejado de pagar sus obligaciones, naciones como México tampoco han incurrido en default, si esto ocurriera se vendría una catástrofe en el Sistema Financiero Mundial.

 

El valor del precio del oro, se basa en la incertidumbre y las expectativas negativas sobre los mercados financieros, los inversionistas toman posiciones cuando existe una cierta inestabilidad en los mercados o las economías, posterior a la crisis del 2008 el oro  no ha sido la mejor inversión.

 

PRECIO DEL ORO

 

El precio del oro no cuenta con fundamentales para sostener su apreciación, es simple especulación ya que se considera un “activo refugio”, a raíz  de la crisis, muchas empresas siguieron generando ganancias, y el metal no ha terminado por recuperarse, esto se traduce a que el oro solo aumenta de valor cuando existe temor en los mercados financieros.

 

Incluso observamos que existe mayor volatilidad en la cotización del oro que en algunos índices accionarios como el S&P 500 o el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores,

 

PRECIO DEL ORO VS ÍNDICES ACCIONARIOS

 

 

Comprar el metal en lingotes o monedas de oro representa un riesgo alto si los tenemos en casa, si requerimos alguna forma de custodiarlo como una caja fuerte o resguardarlo en la bóveda de algún Banco, implicaría un costo adicional; otra manera de adquirir el metal sería comprar un ETF indizado al precio del metal o uno que invierta en las principales compañías mineras, aunque la volatilidad de estos instrumentos es demasiada alta.

 

En los últimos 5 años el Market Vectors Gold Miners ETF (GDX) que replica a las mineras más importantes del mundo, ha tenido una minusvalía de más del 60%.

 

COMPORTAMIENTO GDX

 

El oro puede ser una alternativa para diversificar, pero solo con una pequeña parte de nuestro portafolio, debemos tener mucha atención ya que en los últimos años se han presentado estafas alrededor de este activo, una forma segura es tomar posiciones en alguno de los instrumentos que mencionamos anteriormente o si lo adquirimos en manera de lingotes, asegurarnos que sea una institución de confianza, preferentemente un Banco y verificar que en realidad exista físicamente el metal.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora