ICA reportó con un cierre aceptable en 2016, pero con un futuro muy comprometido

ICA reportó con un cierre aceptable en 2016, pero con un futuro muy comprometido

Le llegó la fecha a ICA. Ingenieros Civiles Asociados ha reportado de manera extemporanea y los resultados no son alentadores para el ex-gigante de la construcción en México.En el último periodo trimestral de 2016, ICA reportó resultados diferentes comparados con la tendencia de los trimestres previos, aunque también fueron mejores comparativamente con el mismo periodo de 2015, donde se dejaron ver cargos extraordinarios por deterioro de activos equivalentes a 4,859 millones de pesos y se registraron ajustes a estimaciones de cobro dudoso por 5,309 mdp. Es indispensable contextualizar que ICA anunció a partir del último trimestre de 2015 que suspendería los pagos de su deuda no garantizada, lo cual incluia los cupones de los bonos corporativos con vencimiento en los años 2017, 2021 y 2024. Para ICA la deuda reclasificada a corto plazo suma un monto equivalente a 33,656 millones de pesos.

 

La empresa fundada por la familia Quintana reportó un desempeño con mejoría en sus tres segmentos:

 

ICA en su área de construcción se mantuvo en un tono gris en donde dejó ver costos y gastos operativos que excedieron el aumento en sus ingresos, mostrando pérdidas operativas que si bien son menores comparadas con el mismo periodo del 2015, tuieron un impacto negativo en los resultados consolidados.

 

ICA, reporte trimestral, rankia

 

El área de concesiones tuvo un desempeño que mostró un buen comportamiento en el 4T16 como resultado de proyectos de infraestructura social y de la autopista Palmillas - Apaseo El Grande, además de un aumento de 8% en el tráfico promedio diario que tiene en sus autopistas operadas.

 

En cuanto a su área aeroportuaria, donde se ha estrucutuado una consolidación con OMA, se sigue reflejando en crecimiento y rentabilidad una tendencia resultados positivos

 

ICA tuvo una utilidad neta del periodo equivalente a 827 millones de pesos que contrasta on la la pérdida neta de 16,503 millones de pesos en el mismo periodo del 2015, lo anterior se explica por el registro de 6,552 millones de pesos a favor resultantes de la eliminación de la reserva del Impuesto Diferido Activo que tuvo como origen las pérdidas fiscales que la empresa tendrá derecho a recuperar con el tiempo o en su proceso de reestructura.

 

La sumatoria del resultado anual de todo 2016 se resume en una mejora significativa en el desempeño operativo en donde se pasó de pérdidas a que la empresa tuviera utilidades operativas, un respiro para la compañía es que la pérdida neta resultó ser menor compara con el año 2015. No se debe perder de vista  que ICA todavìa se encuentra en un proceso en reestructuración de su deuda, lo que busca tener un acuerdo con sus acreedores.

 

 

¡Sé el primero en comentar!