Actualidad de las FIBRAS en México 1T17

Las FIBRAS (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) se han convertido en el vehículo de inversión más sofisticado, para tomar posiciones o adquirir bienes raíces en México, si bien apenas cuentan con 6 años en el mercado, este instrumento financiero ha sido utilizado para financiar proyectos en el sector inmobiliario; entre las FIBRAS que destacan se encuentran Fibra Uno que se especializa en naves industriales, locales comerciales  y oficinas, al igual que Fibra  Macquarie, Fibra Hotel  y Fibra Inn en hoteles.

 

FIBRAS

 

 

Actualidad de las FIBRAS en México 1T17

 

Sin duda estos instrumentos se han convertido en una opción atractiva para los inversionistas nacionales, sobre todo para los institucionales como las AFORES y también para los inversionistas extranjeros, dada la evolución y perspectiva favorable que tienen en el futuro, además de que por la naturaleza de este instrumento se puede ganar por dos vías, la renta de los inmuebles y el precio de la acción, característica que lo hacen un activo muy interesante para el mercado.

 

Fibra Uno 1T 17

 

El reporte que presento Fibra Uno fue en línea con lo esperado por los analistas, si bien la compañía presento un crecimiento en su ingreso operativo neto , el margen de fondos provenientes de la operación (FFO) se redujo, al igual que el de los fondos provenientes de la operación  ajustados (AFFO), debido a un mayor gasto financiero, aunado a que en lo operativo, la ocupación se contrajo 100 puntos base en el trimestre y de manera anual, además de que solo se ha realizado una adquisición en lo que va de 2017.

 

Fibra Macquaire

 

En línea con lo estimado, el reporte de Fibra Macquarie no presento grandes movimientos, pero podemos destacar que la empresa tiene una nueva política de dividendos donde pretende distribuir un 85% de los fondos provenientes de la operación ajustados y 95% de su resultado fiscal, en el trimestre la distribución del dividendo presento un rendimiento anualizado de 7.1%.

 

Sin embargo hubo una contracción de 63 pb en la ocupación, la cual se ubicó en 92.37%, contra el 93% en el trimestre anterior, pero en el caso de las tarifas de arrendamiento, estas siguieron presentando una expansión en su cartera industrial.

 

Fibra Hotel y Fibra Inn

 

En el caso de las Fibras del sector hotelero, presentaron resultados  positivos Fibra Hotel presento un crecimiento en el resultado operativo de de 42.2%, mientras que los ingresos aumentaron 43.6% y un crecimiento en el EBITDA a/a del 57.3%.

 

Por su parte Fibra Inn reporto un ingreso por 480. 4 mdp, 16.4% más respecto al mismo periodo del  2016, destacando una utilidad neta de 43.1 mdp, que representa 9% del margen neto; en cuanto al EBITDA ajustado tuvo un crecimiento de 11.5% alcanzado los 142 mdp respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

FIBRAS 1T17

¡Sé el primero en comentar!
Comentar