El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores vuela alto. ¿Existen oportunidades o peligros?

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores vuela alto. ¿Existen oportunidades o peligros?

 

El Indice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se levanta en el cenit sobre el horizonte, pero como en la mitología griega, en donde Icaro voló alto acercándose al Sol y sus alas se derritieron arrojándolo al abismo, así el IPC ha alzado el vuelo hacia màximos históricos generado excelentes retornos y la inquietud es si, como a Icaro, el volar alto puede llevar a la Bolsa mexicana mucho más lejos o la puede hacer caer desde las alturas.

 

Icaro, bolsa mexicana de valores, rankia, edgar arenas

 

¿Qué ha pasado con la Bolsa en México?

 

Casi rozando los 50 mil puntos el indicador mexicano ha sido llevado a alcanzar las nubes por valuaciones atractivas, que se potencializan con un efecto cambiario positivo y un apetito que viene de inversionistas internacionales que buscan mercados emergentes.


Actualmente el múltiplo precio/ventas de los mercados de renta variable norteamericanos se ubica en 2.05 veces, esto representa un 37% por arriba de su promedio en la última década, en contraparte, el mismo múltiplo del mercado accionario mexicano se ubica en 1.63 veces, lo que ubica este indicador en un 2% por debajo de su valuación promedio de los últimos 10 años. Este indicador (precio/ventas) indica cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas, en consecuencia, este múltiplo es un reflejo de las expectativas de las empresas.
 

En congruencia con este razonamiento, los mercados de valores norteamerinanos podrían tener una corrección  en el corto plazo. Una gran cantidad de fondos de inversión globales están considerando apostar en posiciones cortas en índices estadounidenses y aprovechar las valuaciones atractivas de mercados emergentes, tal es el caso del mexicano.

 

Por ejemplo, el Standard and Poors 500, uno de los principales referentes del mercado de valores estadounidense ya tocó en abril los 2,425 puntos, cifra que estaba proyectada por los analistas para finales del 2017. En consecuencia, la ganancia para el resto del año es muy marginal. Pero para el IPC, el apetito extranjero podría traer ganancias adicionales, ¿Cuánto? Algunos analistas ven posible que el indicador mexicano llegue a las 53 mil unidades, lo que representa más de un 7% de ganancia adicional.


Las buenas noticias para el índice mexicano llevan una cereza sobre el pastel. El tipo de cambio. Los máximos históricos del IPC valuados en pesos, no incorporan la depreciación cambiaria, este contexto puede fortalecer al Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV en el corto plazo y traducirse en flujos de capital hacia México. El IPC en valuación de dólares americanos ha subido casi un 18% en el 2017, a ojos de los inversionistas extranjeros hemos sido muy atractivos, sólo en el primer cuarto del año llegaron a territorio nacional más de 1,800 mdd.

 

¿La Bolsa Mexicana de Valores seguirá siendo atractiva en lo que resta del año? Tal vez el Indice de Precios y Cotizaciones ya vuela muy cerca del Sol.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!