La Bolsa Mexicana de Valores atractiva para el capital extranjero

La Bolsa Mexicana de Valores atractiva para el capital extranjero

Dinero proveniente del extranjero sigue llegando a México y estos flujos se están canalizando al mercado de capitales nacional. ¿Cuánto dinero? Sólo en el mes de mayo casi 870 millones de USD ingresaron al mercado de renta variable mexicano.

 

Los números son alentadores, durante un periodo que acumula consecutivamente 5 meses el saldo es positivo. El contexto es favorable para ojos de los inversores extranjeros: apreciación de la moneda local, optimismo en las empresas cotizadas en bolsa y tasas de interés bajas a nivel global son un revulsivo para que el dinero siga llegando.

 

Trump no ha sido factor.

 

La administración del novel presiente que inició en forma desde que fue electo presidente rondaba como ave de mal agüero sobre la economía nacional. Fue más ruido que nueces. Los activos que llegaron a comprar títulos accionarios en la BMV (de noviembre a mayo) alcanzan la friolera de 4,212 mdd, este dato deja atrás los 2,370 del mismo periodo anterior

 

El peso ha ayudado a esto. En los últimos días el peso ha tenido un desempeño por arriba de sus pares globales y esto ha sido combustible para que el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV haya tenido ganancias.

 

Los datos son sólidos, la relación precio-utilidad en el índice mexicano se sitúa en 21.12 veces con una expectativa de que al terminar el 2017 llegue a niveles de 17.83-15.88 de acuerdo a estimaciones de Bloomberg por el hecho de utilidades crecientes en las empresas mexicanas.

 

Con tasas de interés bajas en Europa y Asia y con aumentos graduales en los tipos de interés de EEUU, el hambre por rendimientos inyectará flujos al mercado de renta variable mexicano. El IPC acumula más de un 7.5% de rendimiento en el 2017 y si se le suma el tipo de cambio este llega a casi 23% en USD. Este número es sólido: El IPC ha tenido un mejor rendimiento en término de dólares que sus contrapartes norteamericanas como el Nasdaq y el Standar and Poors 500. Estamos parados a la mitad del año, falta mucho pero hay buen clima para la bolsa en México.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar