Volaris no despega

 

Volaris entregó su reporte correspondiente al 2T17 con un aumento del 16.6% en sus datos de ingresos netos, lo anterior es el resultado de un aumento de 11.6% en su tráfico de pasajeros, además de un incremento en la oferta de productos y servicios adicionales, todo esto se sumó a la apertura de 6 nuevas rutas internacionales durante el segundo cuarto del año..

 

VOLARA

Trimestre

Variación %

2T16

2T17

2T17e

Reportada

Esperada

Ingresos Netos

5,131

5,982

5,831

16.6%

13.7%

Utilidad Operativa

388

39

174

-90.0%

-55.2%

EBITDA

526

178

60

-66.1%

-88.5%

Utilidad Neta

935

-520

-114

NA

NA

           

Margen Operativo

7.6%

0.6%

3.0%

   

Margen EBITDA

10.3%

3.0%

1.0%

   

Margen Neto

18.2%

-8.7%

-2.0%

   

Datos en millones de pesos.

       

 

Los datos que entregó la aerolínea de bajo costo en cuanto a su utilidad operativa mostró una disminución de 90% y su EBITDA decreció  66.1%. Volar mostró un margen operativo que disminuyó en 7 pts. porcentuales y el margen de EBTDA también decreció 7.3 pts. porcentuales. Volaris flaquea en su operatividad como resultado de mayores gastos, resultado de un aumento en el precio del combustible equivalente al 13.2% y un aumento en el tipo de cambio 3.0% mayor al mismo periodo del 2016.

 

La aerolínea informó de una pérdida neta de $520 millones de pesos en 2T17, lo que se debe a una perdida cambiaria de $558 millones de pesos en el periodo. En cuanto a su deuda bruta acumulada del trimestre esta llegó a $2,065 millones de pesos, lo que es un incremento de 151.7% respecto al segundo trimestre de 2016 y un aumento del .5% respecto al primer trimestre de este año. La empresa mexicana ha mostrado en los últimos 12 meses, una razón deuda bruta sobre EBITDA que pasó de 0.23x (veces) a 1.55x.

 

Volaris, Reporte trimestral, rankia

 

La empresa suma su cuarto reporte con resultados que rayan en lo débil, con afectaciones derivadas por la volatilidad del tipo de cambio y los movimientos en el costo del combustible. Esto se refleja como una presión en sus gastos operativos en dólares, aunque la demanda de tráfico aéreo parece que se mantendrá sólida en los siguientes periodos.

 

Los números no son alentadores, pero existen factores coyunturales que han golpeado a Volaris y estos podrían ser temporales porque el sector de transporte aéreo tiene una expectativa buena.

 

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