blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

¿A qué niveles iría el IPC si el TLCAN se desmorona?

El indicador más relevante de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones ha tenido un año muy competitivo arrojando un retorno de 8.30%, pero los alcances de una ruptura en el TLCAN y una eventual salida del acuerdo por parte de los norteamericanos sería un traspié muy importante para el índice mexicano. ¿Cuánto caería el IPC de darse este escenario? Veamos.

 

 

El IPC descendería a niveles por debajo de 49 mil puntos.

 

 

Las rondas de negociación del TLCAN han sido ríspidas, más allá de lo que está sucediendo en la mesas de acuerdos, por lo que el Presidente de los Estados Unidos declara por los distintos medios de comunicación, sus recurrentes menciones sobre abandonar o cambiar las reglas del acuerdo. Con lo anterior, las posibilidades de que el acuerdo tenga un final feliz se ven mermadas. El éxito de la administración Trump ha sido muy escaso, la mayoría de sus planes y proyectos se han quedado en papeles firmados que no arrojan resultados visibles para los ciudadanos que asumieron riesgos al depositar su voto y confianza en el actual presidente de los EEUU. Llevar a los hechos el abandono del TLCAN sería un golpe de autoridad que bastante falta le hace.


 

La correlación del IPC con el futuro de la economía mexicana podría hacer que el indice pudiera descender por debajo de la línea de las 49 mil unidades en un entorno donde el TLCAN se desmorona. Este escenario no es bueno, pero tampoco es fatalista, actualmente las empresas que se encuentran cotizando en la BMV podrían tener afectaciones, pero la dinámica del comercio internacional enmarcado por la Organización Mundial de Comercio mantendrán un intercambio de bienes y servicios con EEUU. El ajuste del índice sería fuerte pero estacional, los aranceles, las regulaciones y otras disposiciones serían diferentes, pero el comercio entre los dos lados de la frontera no se detendrían, el IPC en el mediano plazo tiene todas las características para retomar los niveles de 50,000 unidades, aunque un escenario donde el IPC pudiera estár por debajo de los 46,500 influiría en una tendencia bajista más profunda.

 

 

Lo que sí es un hecho, es que existen factores adicionales que pudieran incidir en la fragilidad del IPC, una de ellas es que en unos meses México se sumergirá en la campaña electoral para elegir Presidente de la República. La volatilidad en los indicadores bursátiles será importante, varios visiones de proyectos de nación se pondrán sobre la mesa y la incertidumbre que esto provoque podría ser la sal y la pimienta de un entorno macroeconómico desmejorado, el 2018, sería un año con muchas aristas, en virtud de los pocos acuerdos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los tiempos se estarían retrasando hasta los primeros meses del próximo año.

 

 

Nuestra expectativa es que a ninguna de la tres economías incluidas en el TLCAN les es conveniente una ruptura, lo ideal y lo, aun probable, es que el acuerdo se mantenga, aunque el sartén lo sigue teniendo por el mango “Negociator” como lo definió Carlos Slim.

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora