¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué le está pasando al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores?

Varios frentes han golpeado a la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días, la volatilidad del tipo de cambio que ha afectado al peso, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina son los tres ganchos al hígado que tienen a la bolsa adolorida en el combate, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una minusvalía en el corto plazo que se ha extendido desde hace 12 meses.

 

¿Qué le está pasando al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores? Edgar Arenas

 

¿Qué le está pasando al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores?

 

La realidad de los números fundamentales de las empresas que componen en indicador principal de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) es que mostraron un crecimiento equivalente al 9.8% en sus ingresos y un 8.9% en el aumento nominal de sus resultados operativos antes de impuestos, también conocido como EBITDA. A pesar de esto, los datos no han sido lo suficientemente sólidos para sostener los niveles que alcanzaron en los últimos periodos trimestrales del año pasado y ante pasado, en estos trimestres los números estuvieron por arriba del 10%.

 

Los últimos reportes trimestrales no entusiasmaban mucho, ya se estimaba que no fuera un periodo sobresaliente, porque tuvo crecimientos menores en el rubro de ingresos, los analistas tenían claro que no se alcanzarían los niveles de 10% que se venían logrando con anterioridad. El EBITDA de la mayoría de las empresas mostró un margen de recuperación, pero no así en las utilidades netas de las emisoras donde sí existió una disminución importante.

 

Cada sector tuvo sus propias particularidades, es muy laborioso determinar qué afectó a cada empresa y/o sector, aunque sí existen temas muy focalizados como los efectos negativos que el tipo de cambio viene ejerciendo en las empresas. Durante los últimos 12 meses la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un rendimiento negativo, el 9 de mayo de 2017 el Indice de Precios y Cotizaciones se encontraba en niveles de 49,939, al cierre del 8 de mayo de este año el indicador sumaba 46,719 puntos, la minusvalía ha sido de 6.44% en 12 meses. Las próximas elecciones, hacen pensar que el IPC mantendrá una tendencia negativa, dado que durante los últimos 3 periodos electorales el rendimiento a partir de mayo, siempre fue bajista, aunque después de julio esta tendencia se modificó.

 

¿Será momento de mantenerse líquido en la Bolsa?, ¿Ya es buen momento de empezar a tomar posiciones?

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa