Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

El estrago económico de la guerra comercial es un efecto de corto plazo

El tema de la guerra comercial en los mercados financieros y estimaciones económicas de corto plazo esta tomando cada vez más relevancia. Los supuestos económicos son de suma importancia y no pueden pasar desapercibidos a nivel global, debido al impacto negativo que esto genere.

 

 

El estrago económico de la guerra comercial es un efecto de corto plazo

 

Muy pocos estadounidenses han pagado un precio por el aumento de las tarifas en los Estados Unidos, pero si las peleas comerciales empeoran, la primera gran factura llegará poco después de que comience el año escolar.

 

La administración de Trump diseñó una explosión inicial de aranceles, principalmente orientada a 50 mil millones de dólares en bienes chinos, para minimizar el daño a la economía de los EE. UU. Los consumidores o las empresas podrían encontrar más fácilmente sustitutos para los productos cuyos precios subirían debido a aranceles más altos en los Estados Unidos.

 

Los aranceles de represalia de China y otros países han tenido un alcance más limitado y están diseñados en gran medida para aumentar el calor político en los EE. UU. para lograr que Trump ceda. El bourbon de Kentucky, Harley-Davidson (HOG) productor de motocicletas, cosechas del medio oeste y jarabe de arce fueron algunos de los productos estadounidenses para sentir primero el dolor.

 

"Las medidas arancelarias chinas se dirigen a las importaciones agrícolas de Estados Unidos debido a la esperada reacción política entre los grupos de presión agrícolas de dicha nación antes de las elecciones de mitad de período en noviembre", dijo Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico de IHS Markit.

 

La Casa Blanca está subiendo la apuesta, sin embargo, con nuevas sanciones. Estados Unidos ha lanzado un proceso regulatorio acelerado para sancionar otros $ 200 mil millones en importaciones chinas antes de finales de septiembre y está amenazado con llevar el total a $ 450 mil millones. "Tal escalada empuja la situación de una escaramuza comercial a una guerra comercial", escribieron economistas de UBS a los inversores.

 

Por ahora, la mayoría de los consumidores no tienen que preocuparse demasiado. La economía se aceleró rápidamente en la primavera y se espera que siga siendo fuerte durante los meses de verano. Sin embargo, se viene el otoño, y el precio de muchos bienes de consumo importados en el punto de mira de la Casa Blanca podría comenzar a subir.

 

China exportó alrededor de $ 500 mil millones en productos a los EE. UU. en 2017. abarcan una amplia gama de productos como telas, ropa, aspiradoras, refrigeradores, computadoras, iluminación, etc., el tipo de productos que ya no se fabrican en Estados Unidos o solo se hacen en pequeñas cantidades. En ausencia de otra fuente de suministro, los precios de estos productos seguramente aumentarán.

 

En una etapa más grande, una ronda de aranceles sobre el acero y los automóviles podría elevar sustancialmente el precio de los automóviles y camiones nuevos. El servicio de compra automática AutoWise calcula que el costo de los vehículos más vendidos, como Toyota Corolla, Honda CR-V o Ford F F150 podría aumentar hasta en $ 1,000 cada uno.

 

Las tarifas también podrían perjudicar a los consumidores en general al aumentar la inflación. Los precios en los EE. UU. ya han subido al nivel más alto desde 2012. Más aranceles elevarían aún más los precios.

 

Los efectos secundarios serían dos. Una inflación más alta consumiría lo que los trabajadores ganan, compensando los beneficios de los aumentos salariales anuales. Y el aumento de los precios presionaría a la Reserva Federal para que eleve las tasas de interés de manera más agresiva, lo que podría reducir las arterias de la economía de los EE. UU.

 

Prácticamente cualquier persona que no esté dentro de la Casa Blanca nunca pensó que Trump iría tan lejos. La opinión predominante en Wall Street y en otros lugares era que ganaría algunas concesiones, declararía la victoria y se retiraría. En su lugar, sigue aumentando la retórica y las tarifas.

 

La mayoría de los expertos americanos están de acuerdo en que los EE. UU. están más abiertos al libre comercio que otras naciones importantes, pero temen que la presunta cura del presidente haga mucho más daño que bien y ahora temen que no haya vuelta atrás.

 

"Aunque los aranceles realmente impuestos hasta ahora son relativamente pequeños en comparación con los flujos comerciales generales y el producto interno bruto, es difícil ver cómo se puede evitar una guerra comercial en toda regla en esta etapa", dijo el economista jefe de los Estados Unidos Paul Ashworth. de Capital Economics. "No queda nadie en la administración o en el Congreso para frenar las creencias proteccionistas del presidente Donald Trump y otros países no se están alejando de la lucha".

 

Si estalla una guerra comercial en toda regla, los consumidores no escaparán por mucho tiempo de las consecuencias. Pagarán precios más altos mucho antes de la temporada navideña.

¿Buscas un bróker de acciones? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Bursanet

Accede a cientos de acciones y ETFs de todo el mundo SIN depósito mínimo

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
  • Bolsa
  • Empresas
  • proteccionismo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!