¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo le fue a los ETF´s en México durante septiembre

En un abrir y cerrar de ojos este año se mete en su último trimestre. Septiembre ha terminado y durante el mes “patrio” los mercados a nivel global se vieron afectados por varios factores entre los que destacaron la tensión existente entre Estados Unidos y China a raíz de los anuncios recíprocos de imposiciones arancelarias entre ambos países), el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central de Estados Unidos que llevaron la tasa de 2 por ciento a 2.25 por ciento, avances en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y un robusto abanico de economías emergentes con problemas entre las que se destaca Argentina, Brasil y Turquía. Con este escenario revisemos, pues, los ETFs que se pueden adquirir en México.

 

Tal como en el Baseball, la renegociación del TLCAN tuvo un “safe en home”, en la última entrada, se definió la suerte del acuerdo trilateral, en donde Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo, existen toques cosméticos al acuerdo y otros más de fondo, de entrada el TLCAN cambia su nombre por USMCA. En este contexto los mercados de renta variable a nivel mundial terminaron el mes con movimientos mixtos.

 

  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Europa
  • Asia.

 

El ETF MSCI ACWI que mide a los países denominados como desarrollados tuvo un cambio positivo de 0.5% (en dólares), en cuanto a los países del bloque emergente medidos por el ETF MSCI EM tuvieron un rendimiento negativo del 0.4% (en dólares).

 

Durante el mes de septiembre los ETF´s que mejor rendimiento tuvieron en la Bolsa Mexicana de Valores fueron el apalancado negativo de mercados emergentes (en concordancia con lo que se mencionó en párrafos previos) y los ETFs que replican los índices MSCI de los siguientes mercados:

 

  • Brasil
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Todo el mundo (Medido por el ACWI)

 

Caso contrario los ETF´s que están apalancados positivos de los mercados Emergentes, de los MSCI de Alemania y China y del sector financiero norteamericana tuvieron importantes minusvalías.

 

 

ETF

RENDIMIENTO EFECTIVO SEPTIEMBRE

ISHARES MSCI BRAZIL ETF

1.8%

SPDR EURO STOXX 50 ETF

1.1%

ISHARES MSCI JAPAN ETF

1.1%

 

 

 

ETF

RENDIMIENTO EFECTIVO SEPTIEMBRE

DIREXION DAILY FINANCIAL BULL 3X SHARE

-7.5%

FIRST TRUST DOW JONES INTERNET INDEX

-5.4%

DIREXION DAILY MSCI EMERGING MARKETS

-5.2%

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
Guía Casas de Bolsa