Blog Análisis del IPC
Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

CKDs y FIBRAS los que más han contribuido al crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores

El mercado de capitales durante el 2018, ha tenido un saldo rojo, el principal indicador (Indice de Precios y Cotizaciones) suma una caída de: 21% . Los recientes comisiones en el país, así como los amagues entre Estados Unidos y China y la normalización de las tasas de interés han sido factores que han golpeado al mercado de capitales mexicano. En ese entorno tan complicado existen algunos instrumentos que siguen siendo un pilar en las colocaciones de nuevos activos de inversión

 

CKDs y FIBRAS los que más han contribuido al crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores

 

Principalmente los instrumentos estructurados y FIBRAS han mantenido su ritmo de ofertas públicas en el mercado de capitales nacional, actualmente ya tienen un 61 por ciento del valor total de todas las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores si tomamos como muestra el periodo 2011-2018, esto de acuerdo a Augusto Arellano, Director general de Evercore México, una firma especializada en Banca de inversión. De acuerdo al directivo el capital que se ha focalizado hacia este tipo de activos financieros alcanza casi los 40 mil millones de dólares.

 

 “Los instrumentos estructurados han provocado una gran transformación en el mercado público de México y han logrado una aportación relevante por su capacidad de mover capitales de inversión a través de la Bolsa Mexicana de Valores”, mencionó el funcionario de Evercore México.

 

De acuerdo a su información durante el 2018 se han alcanzado colocaciones nunca vistas en estos instrumentos, dentro de los que destacan los CKD´s, CERPIS (Certificados de Proyectos de Inversión), además de FIBRAS, dentro de las que están FIBRA E y los SPACS, que de acuerdo a sus siglas en inglés signfican Special Purpose Acquisition Company.

 

Durante el 2018 el monto alcanza más de 7 mil 300 millones de dólares en estas operaciones, dentro de las que tienen relevancia la FIBRA E que fue emitida por la Comisión Federal de Electricidad y la vinculada al Nuevo Aeropuerto Internacional de México que financiaron más de dos mil 400 millones de dólares, ¿Por qué estos instrumentos han tenido tanta relevancia? Sin duda alguna el pilar de cualquier oferta pública es la confianza que se transmite hacia los inversionistas; sin confianza nadie invierte y si no existe inversión la economía se detiene, en consecuencia, menos confianza se traduce en menor crecimiento.

 

En ese tono, el director mencionó:  “El futuro de alguna manera ya llegó, pero hay que cuidarlo para que este mercado efectivamente crezca, y aunque tengamos los activos, aunque tengamos los instrumentos y los flujos predecibles, es relevante contar con la confianza de los inversionistas”. En la misma línea puntualizó que existe un “futuro promisorio” para estos instrumentos puesto que el crecimiento en infraestructura del país necesita financiamiento que puede provenir de ofertas de CKD´s y FIBRAS.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora