Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo comprar acciones con margen?

¿Cómo comprar acciones con margen? Comprar acciones con margen implica tomar dinero prestado desde una Corredora de Bolsa para adquirir una acción. Lo puedes imaginar como un préstamo realizado desde tu empresa de corretaje. Las compras con margen te permiten comprar más títulos bursátiles de los que tu presupuesto normalmente te dejaría. 

 

¿Cómo comprar acciones con margen?

 

¿Cómo comprar acciones con margen?

Al operar con margen obtienes una gran exposición al mercado, depositando sólo un porcentaje del capital que vas a utilizar. El margen corresponde al depósito que necesitas para abrir una posición, definido por la tasa de margen que te dé tu empresa de corretaje o bróker.

Por dar un ejemplo, si invirtieras $1.000.000 en acciones a través de un bróker tradicional, necesitarías pagar el millón de pesos por adelantado (además de los costes asociados con la administración de tu corredora). 

 

 

¿Cómo comprar acciones con margen?: Tipos de margen

Existen principalmente dos tipos de margen que debes tener en cuenta: margen inicial y margen de mantenimiento.

  • Margen inicial: El margen inicial es la cantidad mínima que debes depositar para poder abrir una posición. A veces es también llamado margen requerido, depósito inicial o simplemente depósito.
  • Margen de mantenimiento: También conocido como margen de variación, es un dinero extra al que puedes acudir en caso de que tu posición se mueve en tu contra (en la dirección contraria a tu apuesta). El propósito de este margen es asegurar que cuentes con los suficientes fondos para cubrir el valor actual de la posición en todo momento, incluso cubriendo las posibles pérdidas en el proceso.


¿Cómo comprar acciones con margen?: Ventajas de comprar acciones con margen

Se puede resumir en una sola palabra: apalancamiento. Al igual como una empresa pide dinero prestado para invertir en sus proyectos, tú como inversor puedes pedir dinero prestado y apalancar el dinero que inviertes.

Para aclarar el concepto utilizaremos un ejemplo de cómo comprar acciones con margen: imaginemos que realizas una compra por $20.000.000 en títulos bursátiles de la Compañía de Vodka Slav, donde $10.000.000 corresponden a dinero de tu bolsillo y la otra mitad viene de la cuenta de margen. Vodka Slav se transa actualmente a $100.000 la acción, pero tú crees que su valor crecerá dramáticamente. Normalmente sólo hubieras podido comprar 100 acciones, pero como estás invirtiendo con margen puedes comprar hasta 200. 


Vodka Slav logra contratar a Arturo Vidal como rostro de la empresa, con lo que el precio de su acción se dispara un 25%. Tu inversión ahora vale $25.000.000, por lo que decides salirte. Después de pagarle de vuelta a tu corredora los $10.000.000 prestados, te quedas con $15.000.000, de los cuales $5.000.000 corresponden a utilidades. ¡Obtuviste un retorno sobre la inversión de 50% pese a que la acción sólo subió un 25%!


Ojo, que al momento de hacer este ejemplo no hemos tomado en cuenta las comisiones u otras tasas que te podría cobrar el broker (y que disminuirían tus utilidades).


Espero que con esto te haya quedado claro el concepto de comprar acciones con margen, aunque siempre puedes pedirle más información a tu Corredora de Bolsa. Y si tienes más dudas, puedes dejarlas en los comentarios y te responderé a la brevedad.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia