¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Guía para empezar en la bolsa de valores Velas Japonesas

¿Debo invertir en bolsa sin tener formación?

             Es una pregunta que todos nos hacemos cuando vemos las grandes cifras que se ven en la Bolsa y nos brillan los ojitos de ilusión , ¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Ampliaría el espectro a formación o conocimiento. Ya que no se necesita tener un postgrado en finanzas, formación, para ser protagonista en la Bolsa, basta con tener conocimientos sólidos.          

    Para ser franco, aún no invierto en bolsa en forma directa, por diferentes motivos, sin embargo he pensado seriamente en empezar a aplicar todos los conocimientos que he absorbido durante el último tiempo. Ya bien saben todos, que todos los asalariados de este país invertimos en la bolsa con nuestra AFP, que son los compradores institucionales por defecto. Pero es muy fome invertir en forma pasiva, qué mejor que tener ciertas herramientas y empezar a aplicarlas y ver como nuestras billeteras se incrementan

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?

 

 

Considero que invertir en bolsa no es un juego, y si fuera juego te saldría muy caro sin conocimiento y habilidades requeridas. A pesar que no tengo la experiencia de invertir en la Bolsa directamente, considero que antes de empezar a invertir en bolsa,  tienes que plantearte las siguientes preguntas y ver cuántos SI obtienes:

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Metodología.

¿Tienes conocimiento de la metodología de los mejores inversores y su técnica?

 

   Si tu respuesta es no, te sugiero que te empapes de la metodología de Warren Buffett, el aplica intensamente el value investing, trata de buscar valor en empresas subvalorizadas de acuerdo a fundamentos muy especiales y con grandes potencialidades de ganancias.  O si te interesa invertir y tener la posibilidad de hacer una ganancia rápida pero con más volatilidad, te sugiero que investigues de análisis técnico.

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Metodología.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Análisis

¿Conoces algo de análisis fundamental y análisis técnico?

 

Si tu respuesta es si, debes ser un gran lector o un profesional de las finanzas como ingeniero o contador. Sugiero que vayas complementando tus conocimientos con otros temas, como indicadores o simplemente leyendo muchas noticias financieras. Si tu respuesta es no, puedes empezar a leer de flujos de caja, valorización y también comprar libros de análisis técnico.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Análisis

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Lectura

¿Lees con frecuencia libros de finanzas y actualidad financiera?

 

Si tu respuesta es no, lo más probable es que no tengas mucho tiempo para ello. Te aconsejo que te crees tiempo, sí, creáte tiempo a la semana. Levántate una hora antes todos los días, realmente notarás la diferencia. Si tu respuesta es sí, realmente te felicito, pocos se dan el tiempo para estar informados y aprender cada día más.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Indicadores

¿Conoces el indicador P/U?

 

Si tu respuesta es no, te sugiero que te sumerjas en el mundo de los indicadores para invertir. Realmente hay muchos, y para diferentes gustos y usos, realmente te será muy entretenido. En particular este indicador, p/u, se refiere a la división precio/utilidad y nos indica “cuántos años hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión realizada en la acción”. También son muy utiles los indicadores para valorizar empresas usando comparables, averigua de ello.

 

Una de las cosas básicas al comprar una acción es tener la expectativa que la empresa generará flujos a mediano plazo y se valorizará.

 

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Estrategia

¿Tienes conocimientos en  estrategias para invertir en bolsa?

 

Es bueno saber cuando dejar de invertir y cuando hacer caja retirando la ganancia. Usar stop loss y stop win nos ayuda a crear disciplina y aleja la emoción de nuestras decisiones. Stop loss se refiere hasta cuándo estoy dispuesto a perder y dejar de esperar que recupere la acción y  stop win se refiere hasta cuando quiero ganar, sí, aunque resulte dificil de aceptar yo quiero hacer la ganancia hasta un cierto porcentaje, ninguna acción va a dar rentabilidad infinita en un corto plazo, mejor hacer la ganancia y seguir invirtiendo en otros desafíos.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Estrategia

 

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Emociones

¿Controlas tus emociones a la hora de ganar y perder?

          La emoción es una mala consejera al momento de invertir en bolsa. La premisa de la bolsa es comprar barato y vender caro, sin embargo la emoción nos desborda y tomamos decisiones erradas. Una buena manera de controlar las emociones es investigar, invertir con fundamentos sólidos y también crear estrategias de inversión.

 

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Perseverante.

¿Eres perseverante en tu vida?

 

Para invertir en bolsa a largo plazo hay que tener convicción en lo que hace y tener paciencia que tu estrategia te dará grandes resultados a mediano plazo. Una mala forma de invertir es ir probando constantemente distintas estrategias hasta perderlo todo. Sé paciente y sigue tus estrategias, verás grandes resultados.

 

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Asesor

¿Tienes a mano un asesor que te de consejos?

        Si tu respuesta fue un gran NO, en la mayoría de las preguntas anteriores. Te sugiero que te guíes por un asesor que le tengas confianza. O estudies mucho antes de invertir, ya que no hay mejor asesor que uno mismo, cero conflicto de interés.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Asesor

 

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Tiempo

¿Tienes tiempo disponible para dedicar a este “hobbie”?

 

Si no tienes tiempo o no quieres crearte tiempo, mejor deja las acciones para asesores. Realmente esta parte de las finanzas se requiere monitoriar habitualmente tu inversión y ver posibles oportunidades. Tiempo es un bien escaso a la hora de invertir en acciones.

 

¿Debo invertir en Bolsa sin tener formación?. Tiempo

 

 

A modo de conclusión uno de las claves para invertir en acciones en la bolsa es conocimiento y tener tiempo para aprender más y aplicarlo. Y si tu respuesta fueron No en la gran mayoría de las preguntas, sugiero tomar otro tipo de inversiones financieras.

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Evehf
    #1

    Evehf

    Muchas gracias por tus recomendaciones. Andaba investigando sobre el tema.

  2. carloscastillo
    #2

    carloscastillo

    en respuesta a Evehf
    Ver mensaje de Evehf

    Gracias a ti. Para mi un placer aportar un grano de arena a la comunidad.

  3. Henry Gonzalez
    #3

    Henry Gonzalez

    Este tema de inversiones en la bolsa se ve entretenido, yo un par de veces participecon fines didácticos en el concurso de Banchile y en el de bolsa de santiago, y el ultimo fue con DirectX pero este me superó, eso es para brokers financieros.
    Para saber invertir en bolsa hay que tener conocimientos, el temple frío, además conocer las variables del negocio que en ningún caso se pueden predecir siempre, por eso es mejor no poner todos los huesos en la misma canasta.

Recomendado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos