¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo analizar empresas para invertir en ellas

Cómo analizar empresas para invertir en ellas

En muchos artículos previos, hemos hablado acerca que dependiendo lo que se espera recibir de los mercados, complementado con muchas otras variables, tales como conocimiento, información, capital y así sucesivamente. En este blog explicaremos a resumidas cuentas, como uno puede invertir en empresas y no morir en el intento.

 

 

Cómo analizar empresas para invertir en ellas. Conceptos

Es importante conocer y saber que opciones de empresas, se tienen para invertir, usted puede crear un negocio, o puede invertir en uno ya establecido, más en concreto una sociedad anónima abierta cuyas acciones trancen en una bolsa de comercio. Las empresas a seleccionar dependiendo la perspectiva del usuario, pueden ser sociedades con posibilidades de crecimiento, o pueden ser empresas ya estables, que a pesar que no puedan otorgar rentabilidades elevadas, si proponen rendimientos fijos y recepción de flujos futuros constantes (dividendos).

Toda esta información y recalcando que es netamente especulativa (dado que no existe la certeza), tenemos que realizar análisis fundamentales (donde si usted quiere profundizar en esta idea, lo invito a leer el siguiente artículo). Dentro de este mismo artículo se menciona que una herramienta primordial para hacer un análisis fundamental y por consiguiente, una interesante herramienta para evaluar empresas a invertir, son los Estados Financieros, dado que estos explican todo lo que es la empresa, se puede ver que bienes posee y a quien les debe (de donde proviene el financiamiento de los recursos), analiza el desempeño de los periodos (analizar si la empresa ha o no tenido una buena gestión), analiza de donde proviene el flujo de efectivo (con el cual se pagarán dividendos y del cual se valorizan las empresas) y así un sinfín de variables. Pero de forma implícita, también los Estados Financieros, nos sirve para la elaboración de ratios financieros que son índices que nos dicen tendencias de como se ha desarrollado la organización. Dentro de los ratios que destaco en este artículo, son los siguientes:

  • Utilidad por acción: Corresponde al cociente entre la utilidad después de impuesto por la cantidad  de acciones en circulación. Es útil en la medida que tenemos en cuenta las ampliaciones/reducciones de capital, lo que nos da una visión más realista del beneficio que obtendremos como accionistas. 
  • Rentabilidad por dividendo: Del beneficio que se reparte entre las acciones, la rentabilidad por dividendo nos dice qué rentabilidad obtendremos al cabo del año, por dividendos cobrados, al comprar las acciones a un determinado precio, evidentemente tendremos que mantenerlas hasta cobrar el dividendo. No sólo debemos fijarnos en lo que cobraremos, sino que nos da una visión sobre cómo valora el mercado las acciones. Cuanto mayor sea la rentabilidad por dividendo, más baratas estaremos comprando las acciones. Podemos comparar la rentabilidad por dividendo entre las empresas del sector y además con el histórico de la empresa, de manera que tendremos una sencilla medida de valoración. 
  • PER: La relación entre el precio de cotización y el beneficio por acción nos dice cuántas veces estamos pagando el beneficio de una empresa, de manera que si calculamos la inversa, nos dirá la rentabilidad anual que se espera de esa acción. Igualmente comparándolo entre el sector y el PER histórico de la empresa, sabremos en qué momento nos encontramos en cuanto a la valoración del mercado se refiere. 
  • Precio Objetivo: Este es el precio que espera que consiga la acción según el consenso de analistas. Los analistas estudian determinadas empresas, analizando constantemente las variables que afectan a las empresas (noticias, nuevos contratos, evolución del sector, fiscalidad, normativas...) De esta manera van incorporando la nueva información a sus modelos de valoración y otorgan un precio objetivo que va variando en función de la información relevante que van conociendo de las empresas. 

 

Cómo analizar empresas para invertir en ellas. Conclusiones

Al igual que en artículos anteriores, soy creedor que la información y la educación financiera, son la clave del éxito, no se rinda y siga indagando. SI tiene consultas, no dude en realizarlas.

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí