Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA e IGPA con dividendos?

En el momento de comprar acciones o invertir en bolsa, muchas veces tenemos en cuenta el dividendo que nos van a reportar estas acciones. Por eso, vamos a hacer un ranking de las mejores acciones del IPSA y el IGPA por dividendos en las que podemos invertir.

 

¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA e IGPA con dividendos?

 

¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA e IGPA con dividendos?

Para saber cuáles son las empresas con mejor acciones para invertir por dividendos, vamos a revisar las acciones que mejores dividendos han reportado en 2017. Para poder ver las mejores acciones del IPSA e IGPA, hemos revisado la guía de emisores de la Bolsa de Santiago y el Mercurio. Por un lado, conoceremos las empresas con mejor desempeño por dividendos y por otro lado las empresas que más dividendos pagaron. ¿Tienes dudas? ¿Cuáles son las diferencias? No te apures, sigue con nosotros y te contamos más sobre los dividendos.

 

¿Empresas con mejor desempeño en dividendos o empresas que más pagan?

Es importante conocer el funcionamiento de los dividendos para saber en qué empresas debemos invertir y en cuales no. Y sobre todo el significado que tiene que una empresa reparta un elevado porcentaje en dividendos o reparta un porcentaje muy bajo.

 

Por un lado, vamos a conocer el ranking de las empresas con mejor desempeño en dividendos. Para conocer las empresas que tienen un mejor desempeño en dividendos tenemos en cuenta las empresas con mayor dividend yield. ¿En qué consiste el dividend yield? 

Es la rentabilidad por dividendo o el rendimiento por dividendo y nos muestra la relación que existe entre los dividendos por acción y el precio de ese título. Es uno de los ratios más utilizados en el momento de valorar empresas. Por otro lado, para completar este ratio utilizamos el ratio pay out, que tiene en cuenta los dividendos repartidos entre los beneficios que ha reportado la empresa. En los siguientes apartados conoceremos las empresas que más reparten dividendos teniendo en cuenta el pay out.

Por tanto, para comprar empresas por dividendos debemos tener en cuenta el dividend yield y para completar nuestro análisis el ratio pay out.

 

Empresas con mejor desempeño en dividendos en 2017

Ranking Empresa Sector Dividend yield 2017
1 MOLLER Y PÉREZ COTAPOS Constr./Inmob 13,07%
2 COMPAÑÍAS CIC Industrial 12,11%
3 BLUMAR Acuicultura/Pesca 11,07%
4 INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN Holding 8,57%
5 AES GENER Servicios básicos 8,46%
6 SOQUIMICH COMERCIAL Materias Primas 8,41%
7 AFP HABITAT Pensiones 7,38%
8 ENERGÍA LATINA Servicios básicos 7,34%
9 CÍA. MARÍTIMA CHILENA Industrial 7,30%
10 BANCO DE CHILE Banca 6,92%

 

 

Empresas con peor desempeño en dividendos en 2017

Las empresas con peor desempeño en dividendos teniendo en cuenta el dividend yield fueron:

Ranking Empresa Sector Dividend yield 2017
1 CÍA. SUD AMERICANA DE VAPORES Industrial 0.00%
2 MASISA Industrial 0.00%
3 EMPRESAS AQUACHILE Acuicultura/Pesca 0.00%
4 AUSTRALIS SEAFOOD Acuicultura/Pesca 0.00%
5 ENJOY Entrenenimientos 0.00%
6 CAMANCHACA Acuicultura/Pesca 0.00%
7 INVERMAR Acuicultura/Pesca 0.00%
8 EMPRESAS LA POLAR Comercio 0.00%
9 EMPRESA PESQUERA EPERVA Acuicultura/Pesca 0.00%
10 PESQUERA COLOSO Acuicultura/Pesca 0.00%

Por otro lado hubo 11 empresas en la Bolsa de Santiago que no repartieron ningún tipo de dividendos a sus accionistas. ¿Es malo que las empresas no repartan dividendos? No, no nos indica que la empresa tenga malos resultados, si no que puede que no tenga política de dividendos o prefiera no repartir parte de su beneficio para poder reinvertir este dinero para financiar su crecimiento. Por tanto, siempre debemos analizar en mayor profundidad la empresa para conocer las razones de su falta de dividendos.

 

 

Empresas que más pagaron dividendo en 2017

A continuación les presentamos las 10 empresas que más pagaron dividendos en 2017, medido por el ratio dividendos/utilidad 2017. Como vemos, las empresas que más pagan dividendos son INVERCAP, CMPC, SQM, SM-BANCO DE CHILE Y AGUAS ANDINAS. Las empresas con mayor pago de dividendos pertenecen a los sectores de holding y materias primas.

 

Ranking Empresa Sector Divid./utilidad 2017
1 INVERCAP* Holding -418,77%
2 CMPC* Materias Primas -27,15%
3 SOC. QUÍMICA MINERA DE CHILE Materias Primas 258,90%
4 SM- BANCO DE CHILE Holding 224,20%
5 AGUAS ANDINAS Servicios básicos 179,77%
6 NITRATOS DE CHILE Materias Primas 170,64%
7 EMBOTELLADORA ANDINA Consumo 166,88%
8 COCA- COLA EMBONOR Consumo 147,77%
9 SOCIEDAD PUNTA DEL COBRE Industrial 146,75%
10 PAMPA CALICHERA Holding 105,81%

 

El ratio dividendo/utilidad de algunas empresas de la lista es negativo porque pagaron dividendos a pesar de haber tenido pérdidas. Este es un método poco recomendable, las empresas que reparten más del 100% de sus beneficios en dividendos o incluso sin tener beneficios reparten dividendos, están descapitalizando su empresa. Estas empresas pagan sus dividendos con las reservas de la empresa o incluso con deuda. Es una situación que no podrán mantener durante muchos años. Como vemos, las empresas de la lista reparten dividendos superiores a sus beneficios.

Un ratio pay out adecuado sería un ratio entre el 30% y el 50% de sus beneficios, porque de esta forma la empresa reparte dividendos puede invertir parte de los beneficios para continuar creciendo.

 

Empresas que menos pagaron dividendos en 2017

Ahora es el momento de conocer las empresas que menos pagaron dividendos en 2017, medido por el ratio dividendos/utilidad. El listado de las empresas que menos pagaron dividendos en 2017 es:

Ranking Empresa Sector
1 SMU Comercio
2 CÍA. SUD AMERICANA DE VAPORES Industrial
3 MASISA Industrial
4 EMPRESAS AQUACHILE Acuicultura/Pesca
5 AUSTRALIS SEAFOOD Acuicultura/Pesca
6 ENJOY Entretenimientos
7 CAMANCHACA Acuicultura/Pesca
8 INVERMAR Acuicultura/Pesca
9 EMPRESAS LA POLAR Comercio
10 EMPRESA PESQUERA EPERVA Acuicultura/Pesca

 

Como hemos comentado hay empresas que no tienen política de dividendos o no reparte dividendos para poder invertir todos o parte de los beneficios en su crecimiento y expansión.

 

Una vez hemos conocido las empresas con mejor desempeño en dividendos y las empresas que más pagan dividendos, debemos valorar el tipo de empresa donde queremos invertir nuestro dinero. Si queremos invertir en empresas con un elevado dividendo debemos invertir en empresas como INVERCAP, CMPC, SOC.QUÍMICA MINERA DE CHILE Y SM BANCO DE CHILE que reparten dividendos superiores a sus beneficios o incluso reparten dividendos pese a ver incurrido en pérdidas. Pero si además de los beneficios queremos invertir en empresas a largo plazo, que tengan expectativas de crecimiento debemos invertir en empresas con un ratio pay out entre el 30% y el 50% porque todavía pueden destinar parte de su beneficio a crecer y mejorar sus resultados.
 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia