¿Cuánto te cobra la corredora?

Muchas veces se habla de acciones, comprar barato y vender caro, estrategias para determinar momentos y un sinfín de conceptos aledaños, pero un concepto que deberían tener presente siempre y que en muchas veces no se considera por ser un “Costo Hundido”, son las comisiones que nos cobra la corredora por funcionar. ¿Cuanto te cobra la corredora?

¿Cuánto te cobra la corredora?

 

¿Cuánto te cobra la corredora? Conceptos que conforman la comisión

En la introducción se habla de “Costo Hundido”, porque se debe incurrir indiferente la decisión que se tome, estos conceptos hacen relación a la importancia de las corredoras por generar beneficios, y la ganancia de estas entidades intermediarias, son las comisiones por la operación, que estas realizan, cuyos valores vienen estandarizados y se componen de diferentes conceptos. Los conceptos que conforman la comisión son las siguientes:

  1. Comisión del corredor: Es la ganancia o el valor del servicio de intermediación financiera realizado por la corredora de bolsa. Viene incluido dentro de este ítem, la comisión que cobran las bolsas de comercio para que las corredoras puedan tranzar sus acciones.
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este servicio de comisión, el decreto de Ley N°825 indica que estas comisiones son ingresos para la corredora y por ende se gravan con un mayor valor.
  3. Costo de Custodia: el cliente puede optar por mantener el mismo las acciones o dejarlas en custodia con su corredora, la que a su vez las puede depositar en la empresa de depósito y custodia de valores. Este costo es variable.
  4. Otros: Cualquier otro concepto que sea necesario y que la corredora lo indique.

 

¿Cuánto te cobra la corredora? Ejemplo

Los siguientes son datos inventados y solos de modo ilustrativo, pero que nos ayudan a clarificar cuanto debería cobrar la corredora de bolsa:

Costo de Transacción

1% del monto a invertir

IVA

19%

 

Monto Transado

$300.000

$1.000.000

$15.000.000

Comisión Corredora

$3.000

$10.000

$150.000

Costos Facturación

$2.500

$2.500

$2.500

IVA

1.045

2.375

28.975

Costos Totales

6.545

14.875

181.475

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto te cobra la corredora? Conclusiones

Estos conceptos son los que se deben tener presente a la hora de invertir, no tener claro este concepto, puede costar hasta $181.475

¡Sé el primero en comentar!