Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps

Los forwards, futuros, opciones y swaps son los principales tipos de instrumentos derivados. En este artículos vamos a conocer qué son los instrumentos derivados, sus características y las diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps. 

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps

 

 

Índice

 

¿Qué son los instrumentos derivados?

Los derivados son, actualmente, uno de los activos financieros más importantes y utilizados. Un derivado es un producto financiero cuyo valor dpeende del valor de otro activo (activo subyacente). Su principal función es permitir a las empresas e inversionistas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro en el mercado. 

El mercado de derivados es un mercado donde se transa contratos que derivan de activos o valores subyacentes, y estos pueden ser acciones, un índice bursátil, bonos, divisas u otros. En este post puedes conocer cómo funciona el mercado de derivados en Chile: ¿Cómo funciona el mercado de derivados en Chile?

Las principales características de los derivados son las siguientes: 

  • El precio de los derivados varía siempre con respecto al valor del "activo subyacente" vinculado a dicho derivado. 
  • Normalmente la inversión que hay que realizar para adquirir un instrumento derivado es muy inferior al valor de la acción o activo subyacente en el que se basa el mismo. 
  • Los derivados financieros siempre se liquidan en una fecha futura. 
  • Los derivados pueden ser referidos tanto a productos financieros (por ejemplo, acciones o índices bursátiles), como a productos no financieros, como las materias primas (oro, arroz, café, etc). 
  • Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no haasí como una definición decerlo. 

Los principales instrumentos derivados son: los forwards, futuros, opciones y swaps. A continuación, analizaremos cada uno de ellos. 

 

¿Qué son los Forwards?

Un forward es un contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. 

El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes, que no se transa en el mercado organizado, sino en mercados OTC (extrabursátiles). El cliente determina la fecha y el monto del contrato y las modificaciones de las condiciones del contrato requieren acuerdo entre las partes. 

En el forward, una de las partes se compromete a entregar una moneda (US$, Euros, CLP, JPY u otras) en una fecha futura y la contraparte a entregar el monto equivalente en otra moneda. el tipo de cambio o paridad se determina en el momento de suscribir el contrato. 

 

¿Qué son los Futuros?

Un futuro es un contrato standard, mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. 

 Curso sobre futuros >>> Reserva plaza en nuestro curso de futuros se impartirá de forma online con una duración de 15 horas. El curso es tanto para principiantes como para los que ya tienen algún conocimiento del mercado.

Los futuros, a diferencia de los forward, son contratos estandarizados, en cuanto a la cantidad y calidad del activo subyacente y se transan en mercados organizados (bolsa de valores). Además, están sujetos a garantías. 

Una parte se compromete a compraro vender un número determinado de unidades de un activo previamente definido y caracterizado, mientras que la otra parte se obliga a venderlo o comprarlo bajo esas condiciones. 

Existen, por ejemplo, futuros sobre commodities como el trigo, la soya o el cobre, que se transan en la Bolsa de Futuros de Chicago. 

 

Diferencias entre forwards, futuros, opciones y swaps futuros

¿Qué son las Opciones?

Una opción es un instrumento financiero derivado con el cuál se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros. 

Como los futuros, las opciones se transan en mercados regulados, como la bolsa. 

Su funcionamiento es muy similar al de los futuros, pero con una gran diferencia, que es que en el momento de la emisión del derecho de cobro y pago futuro se genera un intercambio económico llamado prima de emisión, que el vendedor de la opción recibe del comprador con antelación a la futura operación. 

Si buscas mejorar tu formación en opciones y empezar a operar con ellas, no te pierdas nuestro Curso de Introducción a la operativa con opciones:

Curso Introducción a la operativa con opciones

Con este curso, serás capaz de adquirir los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de las Opciones y poder aplicarlas de forma práctica en estrategias especulativas con gran potencial de retorno, para cualquier condición del Mercado. Además, tendrás acceso al foro privado de Rankia en los cuales podrás utilizar las siguientes herramientas para tu aprendizaje:

  • Clases Teóricas y Prácticas: las clases son de formato video y podrás visualizarlas todas las veces que desees. La duración media por clase es de 60 minutos.
  • Material Didáctico: presentaciones, plantillas, etc., de gran ayuda y utilidad durante la formación.
  • Tutorías on line: para cualquier pregunta que pudieras tener relacionada con el curso, podrás utilizar esta zona para solucionar todas tus dudas.
  • Foro: dentro del Campus, dispones de un foro donde podrás compartir experiencias con otros alumnos, comentar análisis propios, estrategias, etc.

>>> MÁS INFORMACIÓN <<<

 

¿Qué son los Swaps?

Un swap es un contrato de intercambio de activos, también llamado permuta financiera, por el cual dos empresas acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. 

Se trata de contratos hechos "a medida", con el fin de satisfacer las necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Es por ello que se regular, como los forwards, en mercados OTC, no organizados.  

Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables y las fechas en las que se hará cada intercambio, así como la fórmula que se utilizará para ese efecto.

El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas. 

 

Tabla diferencias entre forward,futuros y opciones

Forward Futuros Opciones
Contrato Operación a
plazo obligando al comprador y a vendedor
Operación a
plazo obligando a comprador y a vendedor
Operación a
plazo obligando solo al vendedor. El comprador puede elegir, más no la obligación
Tamaño Es determinado
en base a la transacción y las necesidades de las partes contratantes
Estandarizado Estandarizado
Fecha
Vencimiento
Determinada
en base a la transacción
Estandarizada Estandarizada,
en el caso de opciones americanas, se pueden ejercer durante cierto
período sin esperar a vencimiento. Son las opciones europeas las que poseen fecha de
ejercicio el último día del período
Método
de Transacción
Contratación
y negociación directa entre comprador y vendedor
Actuación y
cotización abierta en el mercado
Actuación y
cotización abierta en el mercado
Aportación
Garantías
Es muy difícil deshacer la operación; beneficio o pérdida al vencimiento del
contrato
El margen
inicial por ambas partes contratantes, los complementarios serán según la evolución de los precios de mercado «marking to market»
El tomador
del contrato paga una prima que  cobrará el vendedor del contrato. El vendedor
aporta un margen inicial y complementarios según la evolución de los
mercados. Además de poder aportar como garantía el activo subyacente
Mercado
Secundario
Es difícil deshacer la operación; beneficio o pérdida al vencimiento del
contrato
Mercado
organizado «Bolsa de Futuros». Posibilidad de «deshacer» la operación
antes de vencimiento. Beneficio o pérdida materializable en cualquier momento
Mercado
organizado «Bolsa de Opciones». Posibilidad de «deshacer» la
operación antes de su vencimiento; beneficio o pérdida materializable en cualquier
momento
Institución
Garante
Los contratantes Cámara de
Compensación «Clearing House»
Cámara de
Compensación «Clearing House«
Cumplimiento
del Contrato
Por entrega de diferencias Potencial entrega al vencimiento, si bien se cancela la posición anticipadamente mediante una operación de signo contrario
a la efectuada. Además de poder liquidarse por diferencias.
Posibilidad de
entrega por ejercicio de la posición «long», o por liquidación al
vencimiento por diferencias, se suele cancelar la posición anticipadamente por
estar «out of the money» para la posición larga.

 

Como has visto los forwards, futuros, opciones y swaps tienen en común que son instrumentos derivados, que dependen del valor de otro activo y que suponen un intercambio de activos en una fecha futura predeterminada. Sin embargo, existen particularidades en cada uno de ellos que les hace diferentes y característicos. 

¿Tienes alguna pregunta? ¿Requieres de más información? Si es así, no dudes en comentar y estaremos encantados de ayudarte. 

 

 

  1. en respuesta a Paulca
    #4
    29/10/18 04:54

    Hola Paulca,
    Aquí tienes más información sobre los contratos de Forward: Contratos Forward: definición, tipo de cambio y ejemplos
    Saludos.

  2. #3
    27/10/18 00:56

    Quisiera información sobre la Naturaleza Jurídica de los contratos de Forward

  3. en respuesta a Nicosanchez1931
    #2
    28/08/18 06:58

    Hola Nico,
    Te recomiendo visitar el siguiente post, donde encontrarás información detallada sobre estos dos tipos de inversiones: CFDs vs Opciones binarias
    Saludos.