¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Banco Falabella

Resultados Falabella 1T18: crecimiento en comercio electrónico y nuevas aperturas

Los ingresos ascendieron a US$3.627 millones, 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado, con un aumento de 28,3% en las ventas online de Falabella, Sodimac y Tottus, que sumaron US$ 823 millones en los últimos 12 meses.

 

Resultados Falabella 1T18: crecimiento en comercio electrónico,

 

 

Resultados Falabella 1T18: Resumen

Los ingresos consolidados de SACI Falabella tuvieron un incremento de 2,8% en el primer trimestre, alcanzando $2.188.435 millones (US$ 3.627 millones). Excluyendo el efecto de tipo de cambio, habrían aumentado 7,4%.

Este aumento fue impulsado principalmente por las mayores ventas de Sodimac en Chile dada la reactivación del sector construcción, el incremento en ingresos de Tottus y CMR en Chile, y por el aporte de las operaciones en Argentina, Colombia y Brasil. A esto se sumaron mayores ingresos de Mallplaza y Banco Falabella. En Falabella Chile, las marcas propias y exclusivas contrarrestaron de manera parcial la menor contribución de las líneas duras (tecnología y hogar) producto de un contexto de consumo débil y una alta actividad promocional. La cartera consolidada al 31 de marzo de 2018 ascendió a $4.722.572 millones (US$ 7.827 millones), un 3,6% más que a igual fecha del año pasado. El incremento en ingresos fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

El mayor crecimiento se dio en comercio electrónico. El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un aumento de 28,3% con respecto al primer trimestre del año pasado, con ventas que alcanzaron $ 109.969 millones (US$ 182 millones). Con esto, las ventas online de esas tres unidades sumaron US$ 823 millones en los últimos 12 meses.

La ganancia bruta en el trimestre ascendió a $803.239 millones (US$ 1.331 millones), con un crecimiento de 4,1%, mientras que el margen bruto mostró una leve expansión frente al mismo período del año anterior, impulsado por Sodimac y Promotora CMR en Chile, y Banco Falabella en Perú.  

El EBITDA en el primer trimestre fue de 13,5%, levemente por encima de lo reportado el año anterior, alcanzando los $296.069 millones (US$ 491 millones), un 3,7% más que en 2017.

La utilidad del período alcanzó los $113.416 millones (US$ 188 millones) 1,9% inferior al mismo lapso de 2017.

 

El gerente general corporativo de Empresas Falabella, Sandro Solari, destacó que:

debemos seguir creciendo en comercio electrónico para poder tener la escala necesaria que permita servir mejor a nuestros clientes.

 

Empresas Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros). Al cierre de marzo, la empresa operaba 494 tiendas y 42 centros comerciales en Latinoamérica. Durante el primer trimestre se inauguró un nuevo supermercado Tottus en Chile, ubicado en Chicureo y dos Hiperbodega Precio Uno en Perú. Tottus Perú también puso en marcha un nuevo centro de producción de panadería, ubicado en Huachipa, Lima. 

 

Resultados Falabella 1T18: Principales hechos

Durante el 1Q18, continuaron los desarrollos en omnicanalidad:

  • CMR Chile actualizó su aplicación móvil, que permite a los clientes registrarse e ingresar con su huella digital y/o con reconocimiento facial. Además, se puede revisar el monto de compra, los puntos acumulados asociados a cada transacción, nombre de fantasía del comercio, rubro y forma de pago. Adicionalmente, se actualizó el sitio web.
  • En Banco Falabella Colombia se incorporó el botón de pago que permite pagar los estados de cuenta con otros bancos desde la aplicación móvil. Además, se incorpora la opción de consulta de puntos, que permite ver el saldo, vencimiento y resumen de movimientos de puntos.
  • CMR Argentina lanzó un nuevo sitio público, CMR México lanzó su primer aplicación móvil y Banco Falabella Perú actualizó su aplicación móvil y su sitio web.
  • En Perú y en Colombia se incorporaron nuevas categorías de productos en los sitios web de Falabella, duplicando las cantidades de productos disponibles respecto al año anterior.
  • El negocio financiero en Chile comenzó la incorporación de colaboradores con discapacidades cognitivas.
  • En México se continuó avanzando en la construcción de las dos primeras tiendas Sodimac y expandiendo la red de distribución de la tarjeta Falabella – Soriana. Al cierre del 1Q18, se contaba con 57 módulos de atención en Tiendas Soriana.
  • Tottus Perú puso en marcha el nuevo centro de producción de panadería ubicado en Huachipa, Lima.
  • Durante el mes de abril, Sodimac abrió una nueva tienda de mejoramiento del hogar, Tottus abrió un supermercado y Mallplaza abrió un nuevo centro comercial:
    • En Chile, se abrió un Sodimac en la ciudad de La Serena que integra los formatos Homecenter y Constructor, con una superficie de ventas de 12.200 m2
    • En Chile, se abrió un Tottus en la ciudad de La Serena con una superficie de venta de 2.700m2
    • En Chile, se realizó la apertura del centro comercial Mallplaza Arica. Cuenta con una superficie arrendable de 34.000 m2. Este mall también cuenta con una tienda por departamento Falabella, con una superficie de ventas de 5.300 m2
  • A partir del 1 de enero de 2018 se adoptó la NIIF 15, que establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos derivados de contratos con clientes. El estado de resultados del 2017 fue reexpresado bajo esta normativa, afectado solo por reclasificaciones entre rubros.
  • A partir del 1 de enero de 2018 se adoptó NIIF 9, cuyos efectos fueron computados a resultados acumulados sin reexpresar los estados financieros comparativos.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí 

 

Banco Falabella y Renta 4: Especialistas en inversión