¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Banco Falabella

¿Qué son y cómo invertir en Criptomonedas en Chile?

Seguro que has oído hablar recientemente sobre las criptomonedas o monedas virtuales. Las criptomonedas han pasado a ser una opción de inversión interesante, pero también han generado polémica, expectativas y opiniones de todo tipo. En este artículo conoceremos qué son y cómo invertir en criptomonedas en Chile. 

 

¿Qué son y cómo invertir en criptomonedas en Chile?

 

 

Índice

 

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. 

A diferencia de las monedas tradicionales, este tipo de dinero solo existe en la web, su generación y almacenamiento es únicamente digital. 

Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre que tanto comprador como vendedor las acepten como medio de cambio.

Estas monedas virtuales empiezan a surgir en el año 2009 con la aparición del Bitcoin, como método alternativo al sistema financiero mundial. Hasta ahora, han aparecido multitud de tipos de criptomonedas y se ha creado un nuevo mercado de criptodivisas en el que cada vez más gente invierte y utiliza para sus gestiones económicas.

Existen un gran número de criptomonedas disponibles, aunque las que mayor capitalización de mercado tienen actualmente son, principalmente, el Bitcoin, el Ethereum, el Ripple y el Litecoin

 Pero un factor que ha frenado la aceptación de otras criptomonedas, a pesar de que su uso es legal en casi todos los países es su volatilidad, que a su vez se debe a la desconfianza de la gente en monedas no regidas por el gobierno o la banca.

 

¿Para qué se utilizan las criptomonedas?

Las monedas virtuales fueron creadas con el objetivo de ser un medio de pago convencional. Cada día son más las plataformas que aceptan Bitcoin como medio de pago, incluso algunas tiendas físicas. Acá puedes consultar en qué establecimientos de Chile es posible pagar con Bitcoin: ¿En qué empresas podemos pagar con Bitcoin en Chile?

Pero también muchas personas utilizan las criptomonedas como una forma de invertir dinero a mediano o largo plazo, o para hacer trading, es decir, comprarlas y venderlas en la bolsa de valores, de forma similar a las acciones. 

 

¿Para qué se utilizan las criptomonedas?

 

¿Cómo invertir en criptomonedas en Chile?

Actualmente, existen varias formas de invertir en criptodivisas en Chile: a partir de la "minería", a partir de las casas de cambio,entre particulares, en cajeros automáticos o mediante brokers:

 

Minería

La primera forma de obtener criptomonedas es siendo minero, es decir, generando nuevas unidades de esta moneda. Su nombre proviene de la analogía con el momento en que el oro, que era aceptado como medio de intercambio en muchas sociedades y países, era extraído de las minas. 

Sin embargo, dado que Bitcoin utiliza criptografía avanzada y sistemas de comprobación que requieren de muchos cálculos matemáticos, la enorme capacidad de procesamiento computacional que en la actualidad exige la extracción de una nueva unidad convierte esta alternativa en una opción casi imposible de llevar a cabo con el rendimiento de los ordenadores actuales .

Y es que, conforme se minan nuevos Bitcoins, es más complicado obtener los siguientes.

 

Casas de cambio

También es posible operar con criptomonedas en las casas de cambio o exchange, donde se opera de la manera tradicional, de la misma forma que si se estuviera comprando o vendiendo monedas internacionales.

 

Entre particulares

Existen plataformas que permiten la compra/venta de criptomonedas entre particulares. Tambien existen grupos de Facebook y Telegram para comercializar directamente entre particulares a propio riesgo.

En caso de usar esta opción se recomienda comprar a alguien con buena reputación y de la misma ciudad, para luego coordinar un encuentro en un lugar físico y hacer la transacción en vivo contra la entrega de efectivo.

 

Cajeros automáticos

Existen más de 2000 cajeros exclusivos de venta de Bitcoins en más de 60 países, entre ellos Chile. 

El precio que ofrecen puede llegar a ser entre un 8 y 14% por encima del mercado y se paga con efectivo o con tarjeta de crédito, teniendo limites diarios de hasta USD1.000 por día, dependiendo del país y de la disponibilidad.

 

Brokers

También es posible comprar y vender criptomonedas mediante un broker, bien sea de forma tradicional u online, que actúa como intermediario financiero a cambio de una comisión. 

Te puede interesar: Mejores brokers chilenos

 

¿Cómo tributan las criptomonedas en Chile?

Actualmente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indica que las criptomonedas no se pueden considerar una moneda, de acuerdo con la legislación chilena. Sin embargo, el propio SII definió las criptomonedas como activos monetarios pactados entre particulares. 

Así, el SII ha definido el criterio para la tributación de las criptomonedas en Chile: no pagan IVA pero su compra y venta debe registrarse. 

Por tanto, quienes comercializan este tipo de instrumentos deben emitir una factura exenta de impuestos para dejar registro de la transacción, poder realizar un seguimiento y “formalizar” las operaciones.

Aunque las rentas obtenidas por la compra y venta de activos virtuales sí deben regirse por la Ley de Impuesto a la Renta (LIR): es decir, ser declaradas mediante el Formulario 22 en la Operación Renta de cada año.

 

Como ves, las criptomonedas es un instrumento muy novedoso e interesante, pero no deja de estar libre de polémica y opiniones, dada su todavía falta de regulación legal. ¿Qué opinión te merecen las criptomonedas? ¿Has invertido en este tipo de activo? ¿Cuál crees que será su futuro? Recuerda que si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar y te contestaremos con la mayor brevedad posible. 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí 

 

Banco Falabella y Renta 4: Especialistas en inversión