Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Composición del IPSA en 2019

El tradicional IPSA fue sometido a cambios en su composición tras 40 años de historia ¿Deberíamos esperar nuevas entradas y salidas de acciones?

S&P/CLX IPSA o Nuevo IPSA pasó de estar en manos de la Bolsa de Santiago de Comercio para ser administrado por S&P Dow Jones Índices.

Rebalanceo_1

 

Composición del IPSA en 2019: estabilidad y adaptación a la nueva definición 

En septiembre de 2018 se estrenó el nuevo IPSAel cual cambió su composición inicial de 40 acciones a 30.

Los primeros meses del nuevo selectivo no fueron fáciles, debido a los efectos que tuvo la volatilidad del peso argentino y real brasileño (mercados en donde las acciones chilenas tienen una importante exposición), sumado al efecto rebote provocado por la sobrecompra en el mes de agosto por parte de inversionistas extranjeros que visualizaron una oportunidad de entrada por los cambios que vendrían en la composición del IPSA, un mes más tarde.

Por otra parte, los representantes S&P Dow Jones Índices, recalcan que es necesario presentar la metodología de clasificación al mercado porque existen dudas en los corredores respecto de la consistencia en la clasificación macro y los comparables que se pueden obtener al revisar cada grupo. 

Para algunos intermediarios de la plaza, existen inconsistencias tales como clasificar dentro de telecomunicaciones a empresas tan dispares como Entel y Colo Colo, y separaciones de comparables típicos como CMPC y COPEC en grupos distintos.

S&P Dow Jones aplicó el estándar Internacional Global Industry Classification Standard (GICS), establecido en la industria financiera en 1999, es un código que agrupa las empresas en 11 sectores, 24 grupos industriales, 69 industrias y 158 subindustrias. 

Tras su aplicación, la Bolsa de Santiago pasó a tener 11 nuevos índices sectoriales locales, conformados por 67 empresas que forman parte del IGPA

 

Composición del IPSA en 2019: razones para rebalancear un índice

Una de las causas para cambiar la composición del índice, es la liquidez y la facilidad que esta trae para formar fondos pasivos que puedan replicarlo. Actualmente, La ponderación del IPSA es secreta hasta el nuevo rebalanceo.

No obstante, se esperan pocos cambios en la composición para el 2019. El motivo principal, es la poca profundidad del mercado, casi la totalidad de las empresas que actualmente componen el índice ya eran parte del mismo diez años atrás.

Realmente es difícil identificar quién sale o quién entra al índice. Pero lo cierto es que aquellas industrias que apunten a incorporar la innovación tecnológica en sus procesos productivos y comerciales, tendrán una mayor ponderación en el selectivo.

También podríamos ver cuáles serán las tendencias en la conformación de la población para reconocer que sectores aumentarán su participación en el selectivo.

Otra forma de incorporar nuevas empresas a la plaza bursátil es mediante el impulso de la industria del capital de riesgo, y eventualmente, las aperturas a bolsa.

Espero les haya gustado esta nota sobre el IPSA, un abrazo.

 

 

“There’s always a bull market somewhere.”
Lks1234: Creo que lo dijo James J. Cramer.

 

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia