Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Consejos para comprar acciones

Para comprar acciones en la bolsa de valores es necesario tener como mínimo el conocimiento básico de cómo operar en el mercado financiero, incluso cuando parte de las decisiones sean tomadas por el corredor de bolsa que seleccionemos. Es importante tener en cuenta los consejos para comprar acciones que te serán de mucha ayuda a la hora de escoger qué acciones comprar, cuándo y en qué cantidades.

 

Consejos para comprar acciones

 

 

Consejos para comprar acciones

Para comprar en la bolsa de valores no es necesario ser un experto en el tema, algo que muchas personas tienen como un concepto muy arraigado. La verdad es que cualquier persona que domine los conocimientos básicos puede hacer inversiones en la bolsa a través de un broker, el cual se encarga de asesorar a los inversionistas principiantes y guiarlos en algunas decisiones.

Si estás interesado en comenzar a invertir en la bolsa y estás investigando sobre el tema, te mostramos algunos consejos para comprar acciones que debes tener en cuenta para comenzar:

 

1. Conocer tu perfil

Cada inversionista tiene un perfil según el cual está dispuesto a asumir cierto nivel de riesgo y esperar una cierta rentabilidad. Antes de comenzar a invertir debes determinar qué tipo de inversionista eres, existiendo tres tipos de perfiles:

  • Perfil conservador: Son aquellos que no toman riesgos en sus inversiones por lo que no invierten en acciones sino en instrumentos de renta fija los cuales, aunque no tienen mucha rentabilidad, es una ganancia segura y conocida con anticipación.
  • Perfil moderado: Están dispuestos a asumir cierto margen de riesgo, colocando la mayor parte de su capital de inversión en renta fija pero destinando una parte a instrumentos de renta variable, como las acciones, para aumentar su rentabilidad. Dentro de este perfil pueden haber distintas proporciones, pero nunca se alejan mucho de la zona de rentabilidad segura.
  • Perfil agresivo: Son inversionistas que aceptan un alto nivel de riesgo esperando una alta rentabilidad. Colocan un porcentaje considerable de su capital de inversión en renta variable de alta liquidez con la proyección de obtener mejores ganancias.

 

2. Escoger el broker adecuado

Los brokers o corredores de bolsa, son los intermediarios mediante los cuales puedes acceder al mercado de valores. Existen una gran diversidad de brokers, por lo que es importante investigar y escoger entre los mejores, los que ofrezcan mejores resultados a sus clientes, que sean de confianza y que cuenten con comisiones accesibles y competitivas. Aquí puedes checar los Mejores brokers chilenos 2019

Un buen broker te ofrece asesoramiento personalizado cuando el mercado está abierto, ofreciendo una amplia gama de opciones de inversión. Debes elegir un broker con una reputación reconocida y debe permitirte gestionar tu cartera de inversión con comodidad desde distintos canales y con tarifas competitivas.

 

3. Realizar un análisis del mercado

Como ya hemos mencionado, uno de los mitos sobre invertir en la bolsa es que hay que ser un experto para comenzar. Aun así, quienes lanzan su dinero en inversiones sin tener al menos los conocimientos básicos del mercado o solo dejándose guiar por una corazonada, o por lo que los demás hacen, cometen un error que en muchos casos cuesta la pérdida del capital de inversión.

Otro consejo para comparar acciones que te ofrecemos es: aprende a analizar el mercado. Investiga previamente los conceptos básicos sobre cómo se opera en el mercado financiero. Puedes ingresar en la web de la bolsa de valores de tu país y de otros, en ellas encontrarás mucha información útil.

Una vez hecho esto y al tomar la decisión de invertir, preferiblemente en el mediano y largo plazo si estás comenzando, es hacer un estudio y análisis del movimiento de la o las empresas en las que quieres comprar acciones. Esto te ayudará a determinar si es conveniente o no comprar dichas acciones. En este punto entra en juego el asesoramiento que recibirás del corredor de bolsa que has elegido.

Es importante que inviertas en empresas estables y rentables a fin de disminuir el margen de riesgo que implica la compra de acciones. Además, verifica cómo paga la empresa los dividendos a los inversionistas y si han sido responsables.

 

4. Diversificar las inversiones

Una vez hayas comenzado a invertir, sigas aprendiendo sobre el mercado, adquieras experiencia en la compra y venta de acciones y estés generado ganancias, lo aconsejable es diversificar la cartera de inversiones y seleccionar empresas rentables de distintos sectores de producción o incluso en otras bolsas de valores en el extranjero que ofrezcan mejores oportunidades y cuenten con acciones mucho más rentables.

Dependiendo del broker que escojas puedes invertir no solo en la bolsa de tu país sino en los principales mercados del mundo y ampliar tu margen de rentabilidad.

 

5. Determinar cuándo comprar y cuándo vender

Determinar el momento ideal para comprar una acción puede ser la diferencia entre ganar o perder dinero. Para esto es necesario hacer el análisis de la empresa y determinar en qué punto se encuentran sus acciones en ese momento.

Si la empresa tiene un buen récord y existe mucha oferta, lo cual hará que baje el precio de las acciones, tendrás más posibilidades de obtener rentabilidad cuando los precios de la acción suban y se acerquen al valor real de las mismas. En esto también interviene el broker, quienes te ayudan a determinar cuándo es más favorable comprar y cuándo vender, aunque al final la decisión es del inversionista.

 

6. Vigilar las acciones

Si bien es cierto que el broker o corredor de bolsa se encarga de administrar las inversiones de sus clientes, estos tienen la responsabilidad de estar al tanto de la evolución de las mismas. Esto se debe a que el mercado de valores no se detiene ni un segundo, siempre está en movimiento. No quiere decir que estarás todo el día pegado en el ordenador, pero es recomendable que periódicamente verifiques la evolución de tu inversión y así tomar las decisiones necesarias.

 

Sabiendo estos primeros consejos para comprar acciones podrás entrar en el mercado bursátil con más confianza. Recuerda que tus primeras inversiones te harán ganar, más que dinero, experiencia, que podrás aplicar para aspirar a mayores rentabilidades al invertir en acciones.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia