blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es una OPA?

¿Qué es una OPA? Aquellos que invierten en bolsa o siguen las noticias económicas seguramente escucharon este término alguna vez. De hecho, es una operación bursátil más o menos común en los mercados. Aquí le explicaremos en que consiste para aquellos que no sepan.

 

¿Qué es una OPA?

 

 

¿Qué es una OPA?

OPA son la siglas de "Oferta Pública de Acciones", y eso es justamente de que se trata. Una oferta pública de adquisición, muy conocida por sus siglas OPA, es una operación por la que una o varias sociedades (también pueden ser personas físicas, pero es un caso nada común) ofrecen a todos los accionistas de una compañía que cotiza en bolsa la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Estas operaciones pueden ser en efectivo, aunque también se realizan mediante la entrega de acciones de otras compañías o un mix de dinero y acciones o participaciones.

La OPA puede realizarse sobre las acciones de una sociedad propiamente dicha, o sobre otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, como por ejemplo los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, los warrants u otros similares.

 

¿Amigos u hostiles?

Un punto a considerar es que no siempre estas ofertas pública de acciones, OPAs, son amistosas. De hecho, ha sucedido infinidad de veces que una empresa tercera se hace del control de una sociedad a través de OPAs que no tienen el consentimiento de las autoridades de la Sociedad en cuestión. Este problema lo tienen aquellas empresas que tienen un gran porcentaje de capital cotizando en la Bolsa de Comercio, siendo este el mayor riesgo que tiene una sociedad cotizante.

Una OPA considera “amistosa” si se presenta al mercado tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el Consejo de Administración de la sociedad "opada". En este caso, el precio y el procedimiento es consentido entre los actuales accionistas y los futuros oferentes. Una OPA hostil es, justamente, cuanto esto no sucede. La empresa interesada ofrece al mercado un precio por las acciones, en general, por un valor por encima del cotizante, y se hace del control de un capital accionario sin el consentimiento de la Sociedad.

Sin embargo, ante una OPA hostil, la sociedad no se encuentra indefensa, sino que existen diferentes estrategias para evitarla, aunque estas estrategias se asemejan más a las estrategias de "campo quemado" en las guerras que a una estrategia en la que se piense en el futuro de la empresa.

Las distintas estrategias ante una OPA son las siguientes:

  1. Vender la "joya de la corona": si la sociedad atacada vende su activo más caro, que puede ser una marca o un activo fijo determinado, el valor de las acciones bajará y la empresa perderá el atractivo para los compradores. El resultado es que puede ser que se conserve la empresa, a riesgo de que su valor se desplome.
  2. Auto envenenamiento: la empresa que quiere ser adquirida se endeuda en demasía, adquiriendo deudas por préstamos, financiamientos, lo que hace que el valor de las acciones bajen y la empresa pierda valor y atractivo ante los adquisidores. El riesgo es aun mayor que en la primera, ya que se conserva la sociedad, pero se hipoteca su futuro con el pago de los préstamos.
  3. El Salvador: La peor de la opciones para los accionistas. Se busca protección y obtener ayuda de otra empresa, dejándose adquirir por esta última. Así, con este apoyo, los compradores iniciales perderán el interés y la oportunidad de comprarla. Pero la empresa ya no es independiente y los accionistas no conservan su control inicial.

 

Tipos de OPAs

Además de las OPAs Amistosa y Hostil, existen TRES tipos más de OPAs:

OPA obligatoria

Las legislaciones de los distintos Estados prevén determinados casos en los que es obligatorio realizar una oferta pública (OPA). Estos casos tienen el objetivo de proteger los derechos de los accionistas. Esto sucede, normalmente, en procesos de toma de control de una entidad, exclusión de su cotización en Bolsa y en casos de reducción de capital. Si la OPA se lanza por imperativo legal, deberá cumplir los requisitos marcados por la ley referidos a precio, condiciones para acogerse a la misma y alcance.

 

OPA total

Una OPA total es aquella que se lanza sobre el 100% del capital de la empresa objetivo. En algunos países, como España, es la única permitida.

 

OPA Parcial

La OPA será parcial si se realiza sobre un porcentaje del capital de la empresa opada.

 

En definitiva. Las Ofertas Públicas de Acciones en general mueven mucho dinero, y no siempre es una buena noticia para la sociedad en cuestión.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia