Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo funciona la liquidación de acciones?

El diccionario o glosario de la Bolsa tiene innumerables términos y preguntas que se hacen aquellos que ingresan al mercado bursátil, como es el caso de ¿cómo funciona la liquidación de acciones?, que les respondemos en el siguiente artículo.

 

¿Cómo funciona la liquidación de acciones?

 

¿Qué es el Mercado de Valores?

El mercado de valores es dónde se da el intercambio a partir de la oferta y demanda de instrumentos financieros, además de la liquidación de acciones. En el mercado de valores, los inversionistas tienen como finalidad ver oportunidades de negocio, de invertir en acciones y obtener ganancias a partir de los rendimientos de las acciones de las empresas cotizantes, dichas empresas salen a cotizar en búsqueda de inversionistas que deseen financiar sus proyectos y ampliaciones de capital. En el mercado de valores se negocian valores, como acciones, bonos y fondos mutuos, mediantes los intermediarios del mercado.

 

¿Qué son las acciones?

Las acciones son los papeles o títulos también denominado como instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, cada acción representa un título de propiedad, significa un porcentaje del patrimonio de la empresa.

El comprador de una acción o accionista se convierte en propietario de la empresa emisora, cuyo porcentaje y tipo de accionista depende de cuántas acciones tiene de la empresa.

 

Tipos de acciones

En base al poder ejercer derechos, las acciones se clasifican entre acciones ordinarias y preferentes:

  • Acciones ordinarias: Son emitidas a plazo indefinido, pudiendo ejercer todos los derechos que puede tener un accionista en la empresa según el estatuto de la misma.
  • Acciones preferentes: Este tipo de acciones disponen de ciertos privilegios respecto a las acciones ordinarias, a cierto plazo determinado de vigencia de los privilegios. Si bien no significa tener derecho a cobrar dividendos que no sean de las operaciones de la empresa, ni derecho a voto múltiple en las juntas generales de accionistas.

 

Tipo de transferencia de acciones

Existe la modalidad de transferencia, en el que las acciones se clasifican entre: nominativas y al portador:

  • Acciones nominativas: Son las acciones emitidas a nombre de un titular y que su transferencia se da mediante el aviso firmado, el comprador y el vendedor envían a la empresa, para actualizar el registro de accionistas. la Ley sobre Sociedades Anónimas chilena, solamente autoriza a emitir acciones nominativas.
  • Acciones al portador: Son las acciones en que los títulos no está extendidos a nombre de cierto accionista y su transferencia se perfecciona a partir del traspaso de los títulos.

 

¿Cómo funciona la liquidación de acciones?

¿Cuál es el procedimiento de liquidación de las acciones?. Al ser títulos nominativos, como son las acciones, el procedimiento de liquidación se ajusta a ciertas formalidades siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Primero el cliente vendedor tiene que entregar firmados uno o más traspasos al corredor de Bolsa que ejecutó la venta
  • El corredor debe enviarle al corredor de Bolsa que actuó como comprador, para que sea aceptado por el cliente que ordenó la compra.
  • Luego de ser firmados los traspasos, los mismos se realizan en el Depósito Central de Valores (DCV), que deberá registrar el nombre del nuevo propietario de los títulos.

 

Para la empresa emisora, las acciones, permiten ser el medio para acceder a financiamiento de parte de los inversionistas que se convierten en accionistas para así disponer de capital y recursos para diferentes fines. Para el accionista, las acciones son una opción de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o a plazo indefinido, y para obtener ganancias en cierto sector y a participar en decisiones en la empresa.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia