¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Europe

Revisión del mercado: A medio plazo, creemos que las acciones se enfrentan a un sesgo a la baja

Revisión del mercado – Sebastian Trojanowski, TMS Brokerage House

El segundo trimestre ha presentado un panorama mixto y más incertidumbre en relación con las perspectivas de crecimiento global. En primer lugar, el débil final de este trimestre hundió algunos índices bursátiles (STOXX Europe 600 -0.46%), mientras que los mercados de los E.E.U.U. se mantuvieron a flote. Las ganancias sólidas se debilitaron en junio, cuando los mercados se vieron afectados por la caída de las acciones en el campo de la tecnología de la información. Durante el período, los mercados se alimentaron de las sorprendentes ganancias positivas aportadas por las empresas, pero en el fondo vimos el deterioro de la imagen general, en su mayoría, de EE.UU. y de la zona euro. Las lecturas de la inflación estuvieron entre las más sorprendentes negativamente hablando. Sin embargo, la reflación lleva perdiendo fuerza desde febrero y nada cambió en el segundo trimestre, lo que contribuyó a una presión bajista constante sobre los precios de las materias primas y de los metales preciosos. Además, otra subida de la tarifa en los E.E.U.U., junto con el discurso asombrosamente extremista que Mario Draghi pronunció en junio, dieron lugar a una venta masiva en los mercados de renta fija. Desde la última semana de junio, el rendimiento de los bonos alemanes ha crecido más del doble, y eso ha acarreado el desplome del oro y de la plata y cuestiona la recuperación de las acciones en el próximo trimestre. Los inversores se han ido posicionando en contra de la convergencia de las políticas monetarias del BCE y del Fed, cosa que no impulsa el apetito por el riesgo global.

A medio plazo, creemos que las acciones se enfrentan a un sesgo a la baja derivado del ajuste a la nueva realidad, que resultará en una elevada volatilidad y en una presión sobre múltiples acciones. En general, el coste creciente del capital en los mercados no apoya necesariamente una tendencia alcista de las acciones. Por otro lado, parece que la era del euro barato también ha pasado ya, lo que es un riesgo para las acciones alemanas, pero lo importante es la fuerza relativa del euro contra las divisas emergentes, y no contra el dólar americano. Tal ambiente no contribuirá en el funcionamiento positivo de las acciones emergentes, pero en el tercer trimestre, contamos con un resurgimiento de los precios de los metales industriales, que han ido perdiendo terreno durante todo el segundo trimestre y eso debería apoyar a algunos de los mercados emergentes (Rusia, Brasil, Indonesia).

Nuestro sentimiento para con las acciones polacas es principalmente negativo debido al hecho de que las valorizaciones de las acciones de primera categoría son muy exigentes. La creación de créditos sin intereses en el sector bancario, junto con mayores aportaciones al Fondo de Garantía Bancario, no apoya a las ganancias de los bancos. Sin embargo, la subida de los réditos deja margen a la subida de los intereses netos. Además, las lecturas recientes del IPC básico han situado la primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2018, que a la luz del crecimiento significativo en lo que va de año de las acciones de los bancos polacos, deja mucho lugar a la corrección de los precios. Las empresas de petróleo y de gas ya han pasado por sus mayores ingresos y las empresas de energía, en nuestra opinión, no dan señales importantes sobre una mejoría en sus ganancias. Nuestros favoritos del WIG20 son el CCC y el Eurocash, pero eso no es suficiente como para impulsar todo el índice hacia nuevas máximas. Por lo tanto, la dirección de las próximas semanas dependerá totalmente de los ingresos y los egresos extranjeros, pero la percepción de los mercados emergentes globales se ha ido deteriorando debido al posicionamiento pesado de los inversionistas globales desde el comienzo del año. Hasta cierto punto, este proceso se ha visto reflejado recientemente en la debilidad de junio de algunas divisas emergentes, cosa que se vio apoyada por la retirada de los mercados de la renta fija. Debe tenerse en cuenta que las afluencias en el mercado de rentas fijas polaco eran el factor más importante de soporte del aprecio substancial de zloty en lo que va de año.

En la cesta de acciones, aconsejamos una mayor acumulación de las acciones de los bancos de la UE, porque la subida de los réditos da lugar al crecimiento del margen de interés neto. Además, vemos una aceleración de la consolidación (adquisición de BPE por parte de Banco Santander, adquisición de los activos sanos de dos bancos regionales de Intesa SanPaolo), lo que conlleva el crecimiento de grandes nombres del sector. Por otra parte, merece la pena tener en cuenta las acciones de los materiales pesados, sin embargo, es mejor centrarse en los grandes conglomerados antes que en las empresas con una mezcla de ingresos ajustados y una gran concentración geográfica. En el sector industrial, no recomendamos la exposición del sector automotor, que se encuentra bajo presión debido a los bajos datos de ventas y las empresas de este sector han tenido una larga tendencia alcista.

  • 0
  • 0
  • Autor del blog

    • Tms Europe

      Tms Europe

      TMS opera con FX desde 1997. TMS Europe está regulada por la MSFA y autorizada por la CNMV operando en 30 países. TMS es una compañía regulada con un esquema de protección contra balance negativo. TMS ofrece una cuenta de operaciones multi-activo con una sólida oferta de mercados globales. Además de más de 40 pares de divisas, 18 de los principales Índices de acciones y acciones CFD de EEUU, España, Alemania... TMS también ofrece la operación con materias primas, energía, softs o agrícolas.

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos