¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Europe

El BCE enseña sus cartas

El Banco Central Europeo será el próximo que dé un paso de alejamiento de las políticas expansivas. Como he comentado en ocasiones anteriores el BCE adelantará el calendario de reducción de su política de compra de activos. Según las actas de su reunión de diciembre, el banco central vio cierto progreso en la dinámica salarial, aunque la baja inflación sigue siendo un tema a superar. Lo que es más importante de estas actas es que considerarían un cambio gradual en la orientación a partir de principios de 2018 si continúa la reflación, lo que sugiere que se han vuelto menos “dovish” desde su decisión de reducir las compras de bonos en octubre.

Inscríbase a mi webinario sobre el mercado de divisas para principiantes aqui 

Estos breves comentarios enviaron EUR / USD al alza más de100 pips en cuestión de horas y reforzaron la perspectiva alcista que desde aquí vengo manteniendo para el euro. La moneda única está lista para un movimiento por encima de 1,21 frente al dólar estadounidense y podría extender esas ganancias si los informes económicos del viernes de los EE. UU no cumplen con las expectativas. Existe solo una posibilidad de riesgo sobre esta posición y esta es cuánto reflejan esos puntos de vista el sentimiento actual del BCE.

No hay duda de que la región continuó recuperándose durante el mes pasado, pero cuando el banco central se reunió por última vez, el EUR/USD se cotizaba a 1,18 y apuntaba a 1,21. Este rally de 4 centavos en la moneda podría ser tenido en cuenta por el BCE, especialmente porque coincide con un aumento en las rentabilidades de los bonos alemanes. Entre la reunión de política del 14 de diciembre y hoy, los rendimientos del bono a 10 años aumentaron del 0.3% al .57%. La moneda más fuerte y el aumento de los rendimientos es equivalente a una subida de tipos. Dado que la dinámica del mercado es muy diferente hoy que hace 4 semanas, el deseo de Mario Draghi de cambiar su orientación también podría verse disminuido. Pero, en mi opinión, por un lado, el BCE no puede quedarse detrás de lo que ya refleja el mercado y en cualquier caso el movimiento está muy lejos de ser una preocupación ni por su cuantía ni por ser desordenado, por lo que mi apuesta es la de la continuación de esta tendencia. 

El dólar de EE. UU. perdió valor frente a todas las monedas principales. Los precios al productor más débiles de lo esperado y un repunte en las reclamaciones de desempleo hicieron que los rendimientos de los bonos de EE. UU retrocedieran y extendieron la presión sobre el dólar. Hoy será un día relevante en cuanto a cifras para el dólar con las ventas minoristas y los precios al consumidor.  Se esperan buenos datos, pero habrá que estar atentos ya que si éstos decepcionaran al mercado el EUR/USD podría repetir el rally de ayer.

EUR/USD

Disfrute de más contenidos. Únase a nuestra comunidad en Youtube y en Facebook . Manténgase actualizado con nuestro portal de noticias TMS Non Stop

Webinarios cada semana con Miguel Ángel Rodríguez, ex jefe de divisas de Banco Santander


Apúntate al Webinar

TMS