¿Qué le pasa a nuestra Opción, según se mueven los dividendos y la Volatilidad Implícita?

1 recomendaciones

Llegamos a los dos último parámetros que influyen en el precio de la Prima de una opción, Los Dividendos, y la Volatilidad, eso si... estamos hablando de Volatilidad Implícita.

 

Rentabilidad del Activo (Dividendos) (D)

 
Hay que tener en cuenta que los dividendos se pagan a los accionistas, pero no a los poseedores de opciones o futuros.
 
Como el precio de las acciones disminuye cuando se reparten Dividendos, el precio de la opción también se verá influido por el anuncio y reparto de dividendos.  Véase Calendario dividendos 2015 Bolsa Mexicana de Valores
 
Decimos que el precio disminuye, pero no es una pérdida, cuando una empresa paga dividendos, al día siguiente tenemos nuestra acción más el dividendo cobrado.
 
Un dividendo es dinero que sale de la compañía y va al accionista.
Cuando se hace efectivo el pago, el valor de la acción disminuye en la misma proporción, por tanto, sabiendo que dicho precio se va a decrementar en el futuro podemos reducirlo hoy en la cantidad que esperamos disminuir. Al reducir el precio del activo subyacente también se reduce el valor del Call. Los compradores de Call tienen derecho a cobrar dividendos (disminución de la prima pagada hoy), mientras que los compradores de Put no tienen ese derecho.
 
Por ejemplo si tenemos una emisora que vale 10 peso, y mañana paga un dividendo de 1 peso, tendremos 9 (precio de la emisora) + 1 (dividendo) = 10, lo mismo que el día antes de pagar el Dividendo.
 
 
Si desde que compramos nuestra opción tenemos Incrementos del dividendo, esto provocará beneficios en las opciones put y disminución del valor en las opciones Call, ¿ Porqué?
 
Si teníamos una Call comprada, lo que queremos es que el subyacente suba, no? si el dividendo se incrementa, lógicamente el día del pago del dividendo la empresa "bajará" más, ya sabemos que no baja como tal, el accionista tendrá el mismo valor dinerario, pero no así el poseedor de la opción, ya que al bajar el subyacente entrará en pérdidas.
 
 

Volatilidad del Activo Subyacente (V)

 

Hemos dejado para el final el parámetro más importante en el mundo de las opciones. Decimos que es el más importante porque los traders de opciones no gestionan la prima pagada o recibida sino volatilidad.

Antes de todo definamos que es la Volatilidad:
La volatilidad de un activo es una medida de la variabilidad de las cotizaciones de dicha acción.
 
Volatilidad histórica 
Es una medida estadística del movimiento pasado de los precios. Variabilidad del activo.
 

Volatilidad implícita

Mide si las primas de las opciones son relativamente caras o baratas. La volatilidad implícita se calcula basándose en las actuales primas negociadas de las opciones.

Independientemente que hablemos de opciones Call o put, incrementos de volatilidad benefician a compradores de ambas.
De todos los parámetros que tenemos que tener en cuenta para valorar las opciones éste no lo vamos a conocer.
 

Lo que los inversionistas quisieran saber es cuál va a ser la volatilidad en el futuro. Si supiéramos cuál va a ser la volatilidad en el futuro podríamos hacer una fortuna fácilmente. Debido a que no disponemos de esta información, vamos a tratar de determinar cuál irá a ser. “Entiéndase lo siguiente, si supiéramos como cotizaría mañana Cemex también podríamos hacer una fortuna fácilmente.”

La volatilidad Implícita es lo que usaremos, para hacer que una opción sea más cara o más barata, al ser el único parámetro no conocido, y que representa de manera fiel, la oferta y demanda por la prima de la opción.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...