Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España
A nivel global los países están pasando por una serie de dificultades que trasladan la perspectiva económica hacia una visión de probable recesión. Diversas son las variables de riesgo y complejidad económica, y pocas son las herramientas para poder enfrentar dichas problemáticas. 

Aunado a lo anterior, históricamente países en vías de desarrollo y emergentes han sido más desfavorecidos si los comparamos con países desarrollados, debido a: presiones sistémicas, presiones geopolíticas, presiones y desigualdades financieras, entre otras inequidades de naturaleza regional.

Se podrían enunciar más complejidades y analizar a mayor detalle cada una de ellas, pero en el presente escrito nos centraremos cómo, a pesar de haber padecido un problema común a nivel global como lo fue la pandemia por Covid y situaciones de índole geopolítico como el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, los países de economías emergentes han podido “soportar”, hasta cierto grado, las presiones económicas para salir a flote, pese a la serie de desigualdades históricas existentes. 

Las decisiones políticas, así como decisiones de política monetaria en países emergentes, han podido subsanar problemáticas de naturaleza sistémica para el direccionamiento de sus economías. Sería muy extenso el analizar lo anterior por país, pero, a través de un análisis concreto y resumido, lo mencionado se puede visualizar observando el comportamiento de paridades cambiarias cuando son visualizadas vs el Dólar americano.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo, a partir de marzo del 2020 fecha en la cual se declara la pandemia por Covid, las divisas de emergentes analizadas que se toman como muestra (Rublo ruso, Yuan chino, Real brasileño, Rand sudafricano, Rupia india, Peso mexicano y Peso colombiano), han soportado sus niveles de apreciación respecto al dólar, incluso la mayoría de ellas tiene un nivel acumulado de plusvalía.

Fuente: Realización propia utilizando la plataforma de análisis Tradingview
Fuente: Realización propia utilizando la plataforma de análisis Tradingview

El rango de apreciación y depreciación se mantuvo en un +12% y – 16% respectivamente (en el periodo analizado) estando actualmente: el Rublo ruso con apreciación acumulada del +13%, el peso mexicano +10%, el peso colombiano +6%, el Yuan chino +5%, el Rand sudafricano +4%, el Real brasileño +1% y la Rupia india con una depreciación acumulada del 5%. El rublo ruso es la única divisa con movimientos muy alejados de la distribución debido a su fuerte depreciación al iniciar el conflicto bélico con Ucrania . Desde su punto más alto, ha tenido una apreciación muy elevada debido a las imposiciones que lanzo el gobierno en sus importaciones en donde, para países que consideran no amistosos, solo iba a aceptar el pago a través de Rublos, lo que mantiene a la divisa como una de las monedas con mayor apreciación cambiaria a nivel global por la elevada cantidad de energéticos que exporta.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento del precio de un año del Fondo Cotizado en Bolsa de Mercados Emergentes (EEM). El Fondo se compone de una muestra de acciones pertenecientes a índices bursátiles de Mercados Emergentes a nivel global. Si bien, el precio del activo ha tenido una disminución gradual manteniéndolo en un periodo de tendencia bajista de corto y mediano plazo, el precio ha alcanzado y mantenido un nivel relevante de retroceso de Fibonacci en los 0.618 del indicador, lo que direcciona el valor hacia su promedio móvil de 200 periodos. Por otro lado, se observa una divergencia en el indicador MACD que denota disminución en la fuerza de presión bajista del activo.

Fuente: Realización propia utilizando la plataforma de análisis Tradingview
Fuente: Realización propia utilizando la plataforma de análisis Tradingview

De acuerdo con los datos analizados, se puede inferir que las decisiones y acciones que se han tomado en países emergentes han soportado presiones de naturaleza sistémica y, en algunos casos, presiones de naturaleza geopolítica, lo que les ha permitido mantener un rumbo económico y financiero sostenible.

Escrito por: Daniel Mejía Jacala, Analista Tickmill


Descargo de responsabilidad: El presente escrito es solo para fines informativos y no debe
considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Lecturas relacionadas
Análisis sobre perspectiva económica en Mercados Emergentes
Análisis sobre perspectiva económica en Mercados Emergentes
Aumentos considerables en el dólar que agravan situación económica en Euro Zona
Aumentos considerables en el dólar que agravan situación económica en Euro Zona
Rompimiento clave del dólar al alza
Rompimiento clave del dólar al alza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!