Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Durante los últimos periodos mensuales y gran parte del año previo, los mercados de valores en los Estados Unidos de América (EE. UU.) han tenido una elevada volatilidad, lo que refleja una sensación de incertidumbre e indecisión por los temas coyunturales que han sucedido. Pese a que el S&P 500 Index ha tenido una recuperación desde los mínimos de octubre del 2022 aproximada al 13%, desde su nivel más alto histórico el índice aún mantiene una minusvalía de -17% aproximadamente.

Como parte de un análisis contextual, es relevante considerar que los riesgos bélicos y geopolíticos se mantienen vigentes. Las tensiones de guerra entre Rusia y Ucrania no han finalizado y, al contrario de ello, las naciones de Occidente han tenido una participación más activa al otorgar armamento y financiamiento al país ucraniano. Por lo anterior, se podría conjeturar que el conflicto bélico se encuentra escalando niveles los cuales tienen una relación muy cercana a las tensiones geopolíticas y, a su vez, a los movimientos de inestabilidad en las materias primas a valor mercado.

Por otro lado, si bien los niveles de inflación han disminuido considerablemente en el país norteamericano alcanzando ya un 6.5% desde su nivel más alto en 9.1%, la inflación subyacente que excluye los precios de productos más volátiles no ha tenido un comportamiento de disminución de la misma intensidad. El dato actualizado se encuentra en 5.7% mientras que el dato más elevado alcanzó niveles de 6.6% (véase siguiente gráfico). Lo anterior es relevante debido a que el dato subyacente es más complejo de combatir, por lo que es probable que las decisiones de política monetaria se mantengan con un enfoque mayormente restrictivo, tal y como lo han descrito líderes de la Reserva Federal en últimas reuniones.

Fuente: imagen obtenida del portal Tradingeconomics.com
Fuente: imagen obtenida del portal Tradingeconomics.com

Desde el enfoque de valuación por precios, recabando datos del periodo actual, el índice bursátil estadounidense se encuentra cotizando el ratio Precio sobre Utilidad (PER por sus siglas en inglés) en niveles de 33.20 aproximadamente. Lo anterior implica que dicho indicador de valoración se encuentra por encima de su promedio histórico, por lo que se podría refutar la idea de que las empresas implícitas que componen al índice se encuentran en valoraciones mínimas como algunos argumentos lo han mencionado.

Desde el enfoque de análisis técnico, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico del índice S&P 500 (SPX) en velas diarias, el valor en puntos está mostrando dificultad para superar al alza niveles de resistencia relevantes de corto y mediano plazo. El valor en puntos está mostrando rechazo en su directriz bajista, la cual a su vez coincide con el promedio móvil de 200 periodos como nivel de resistencia importante. Por su parte, si bien el indicador RSI no se encuentra en niveles limítrofes de sobrecompra, se observa un ligero punto de inflexión en el valor aproximado de 60, el cual ha sido una zona relevante de rechazo para algunas minusvalías porcentuales mostradas en el año previo.

Fuente: análisis propio a través de la plataforma Tradingview.com
Fuente: análisis propio a través de la plataforma Tradingview.com



Escrito por: Daniel Mejía Jacala, Analista Bursátil 

 
Descargo de responsabilidad: El presente escrito es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista y opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Decremento en presiones de precios disminuyen valor del dólar
Decremento en presiones de precios disminuyen valor del dólar
Metales preciosos recuperando niveles técnicos de relevancia
Metales preciosos recuperando niveles técnicos de relevancia
Mercados de valores de EE. UU. a la espera de actualización de dato de inflación
Mercados de valores de EE. UU. a la espera de actualización de dato de inflación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!