Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España
Recientemente un par de las compañías de tecnología más altamente valuadas, líderes en los mercados de capital y de las más populares a nivel global han anunciado que están preparando un split de sus acciones, pero, ¿qué significa esto? ¿cómo afecta al precio de sus acciones? ¿representa una pérdida para los accionistas? Por tal motivo, el día de hoy vamos a platicar acerca de lo que es un split, y lo que debes saber para poder responder los anteriores cuestionamientos y más.

Lo que debes saber sobre un Split


Fuente: www.reuters.com
Fuente: www.reuters.com


 
Amazon 
 
En días pasados Amazon anunció un split de sus acciones de 20 a 1 y que su junta directiva ha autorizado la recompra de 10,000 millones de dólares de sus títulos. Es su primer split desde 1999, por lo cual el precio de sus acciones se disparó un 6% en operaciones después del cierre el día del comunicado. A partir de este split, las acciones que en ese momento cotizaban en 2,785.58 dólares pasaron a costar 139.28 dólares, y cada accionista tendrá 19 acciones adicionales por cada título que posea. El objetivo principal de la operación es hacer el precio de la acción más accesible para las personas que buscan invertir en la compañía. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el split queda pendiente de su aprobación para la Asamblea de Accionistas del próximo 25 de mayo, y por lo tanto, se estima que la valoración de las nuevas acciones comience el 6 de junio próximo 1. 
 
Tesla 
 
Por su parte, hace unos días, Tesla comunicó que solicitaría a sus accionistas en su próxima reunión anual, la aprobación para hacer un split de sus acciones para con ello aumentar el número de títulos cotizando en la bolsa de valores. Esta proposición del CEO de la compañía se hace casi dos años después de que la productora de autos eléctricos hiciera un split de 5 a 1. La intención de esta operación es que el precio de la acción sea más accesible para nuevos inversionistas. La votación se espera se haga en su reunión anual de inversionistas que usualmente ocurre en otoño. Aunque aún no se sabe en qué momento se llevaría a cabo el split, ni de cuanto sería el ratio, la noticia detonó la valuación de la compañía en 84,000 millones de dólares y un aumento en sus acciones de 8% a 1,091.84 dólares por acción el día del anuncio 2. El mercado es sensible a este tipo de operaciones por lo cual logra captar liquidez a las empresas, al aumentar el número de acciones en circulación. 
 
En virtud de lo anterior, vamos a explicar qué es un split, los cuales a veces pueden ser confusos para los inversionistas, que se ven sorprendidos al encontrar sus posiciones fraccionadas al 50% o más de la noche a la mañana. Esto puede hacer pensar que se ganó o perdió dinero muy rápido, pero lo que en realidad sucedió es que la acción se dividió. 
 
Definición 
 
Un split es una operación que incrementa el número de acciones en circulación de un título usando un split ratio (razón de división). Por lo tanto el precio de cada acción baja, pero la capitalización y el total del valor de mercado de la compañía no cambia. 
  
Funcionamiento 
 
Una compañía anuncia un split dentro de una fecha próxima, posteriormente en la fecha de ejecución, es decir la fecha en que el split ocurre, la compañía divide el precio de la acción por el split ratio, el cual es relativo al número de acciones adicionales emitidas. Todos los inversionistas que poseen títulos un día de operación antes de la fecha de ejecución participan del split. 
 
Un split es resultado de un sólido desempeño, usualmente una compañía que hace un split es para aumentar ganancias rápidamente, por lo tanto, decide dividir sus acciones para: 
 
1.     Incrementar su liquidez. 
2.     Participar en un índice con precio ponderado como el Dow Jones Industrial Average. 
3.     Atraer más compradores. 
4.     Mandar una señal de que la empresa está creciendo rápido. 
 
En cuanto a la frecuencia de los splits no hay alguna restricción, las compañías generalmente lo hacen algunas veces en diferentes periodos de tiempo, usualmente pasa más de un año entre splits debido a que las empresas solo lo declaran cuando ven un claro beneficio en hacerlo. 
 
Cuando una acción se divide, el valor total de mercado de las acciones en circulación se mantiene igual, pero el número de acciones se incrementa por el split ratio, y el precio baja en igual proporción por el mismo split ratio. 
 
Es decir, un split 2 a 1 daría a cada accionista el doble de su número de acciones, pero también dividiría a la mitad el precio de cada título. 
 
Split Ratios 
 
Cualquier ratio es posible, no hay reglas, pero los más comunes son: 
 
Split Ratio 2 a1.
Significa que el inversionista consigue una acción adicional por cada una que posea. El precio de la acción se divide a la mitad.
Split Ratio 3 a 1.
Significa que el inversionista consigue dos acciones adicionales por cada una que posea. El precio de la acción se divide por tres.
Split Ratio 4 a 1.
Significa que el inversionista consigue tres acciones adicionales por cada una que posea. El precio de la acción se divide por cuatro.
Split Ratio 5 a 1.
Significa que el inversionista consigue cuatro acciones adicionales por cada una que posea. El precio de la acción se divide por cinco.
 
  
Etapas del Stock Split 
 
  1. Anuncio previo. El valor de la acción se eleva, normalmente de 30 a 60 días anteriores al anuncio del split. 
  2. Anuncio. El anuncio atrae un amplio número de nuevos compradores causando el repunte de precios por unos días. 
  3. Inactividad. El interés inicial de los inversionistas disminuye. Las acciones se estabilizan mientras se consolidan sus recientes ganancias. 
  4. Operación previa al split. Los compradores hacen ofertas por el precio de la acción, normalmente de 5 a 15 días hábiles antes antes de la fecha de ejecución. 
  5. Ejecución del split. El día de la ejecución el precio se incrementa mientras las acciones se empiezan a negociar al precio posterior al split. Los nuevos compradores que buscan alcanzar un precio más bajo frecuentemente impulsan la acción incluso más alto. 
  6. Depresión posterior al split. El precio retrocede mientras el interés se desvanece y los operadores venden sus acciones para asegurar ganancias. Este periodo pudiera proporcionar a los vendedores en corto una oportunidad de bajo riesgo. 

www.visualcapitalist.com
www.visualcapitalist.com

 
Reverse Stock Split 
 
En ocasiones las compañías operan en sentido contrario a un split, también conocido como split inverso; es decir, reducen el número de acciones disponibles mientras se incrementa el precio por acción. Esto normalmente sucede cuando las acciones alcanzan un precio demasiado bajo y las compañías luchan por elevar el precio de sus acciones y mantenerse en operación. 
 
Una compañía podría operar un split inverso para evitar ser deslistada, debido a que las bolsas de valores pueden expulsar a las compañías cuyos precios de sus acciones caigan más abajo de cierto nivel. 
 
Para ejemplificar un split inverso tenemos el caso de Aeroméxico, compañía que tuvo que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para poder lograr una reestructuración; y después de casi 20 meses ya se encuentra en su fase final, pero este proceso involucró diluir las más de 682 millones de acciones que tenía la compañía para crear 682 billones de nuevas acciones, con lo cual se desprendieron del 100% de los títulos que conformaban el capital social en circulación, y así, recibir a los nuevos inversionistas que sumarían a la aerolínea 4,266 millones de dólares. Por tal motivo, las acciones anteriores se diluyeron a menos de 0.01% del capital de la aerolínea, es decir, prácticamente cero. Para evitar diluirse y que los inversionistas pudieran recuperar parte de su inversión, la aerolínea aprobó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), en otras palabras, un split inverso, el cual a su término llevó a la acción a sus mínimos históricos cayendo un 33.88% y cotizando a un valor de 59 centavos de peso por acción, el precio más bajo desde que la compañía empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 3. Una vez hecho el proceso, las nuevas acciones se negociaron alrededor de $401.68 pesos. 
 
Los splits inversos son regularmente una mala señal para las compañías, porque implica que no se tiene la certeza que el mercado pueda impulsar el precio de su acción más alto. Las compañías que hacen splits inversos generalmente pierden dinero rápido, así que intentan incrementar el precio de sus acciones aunque el valor siga siendo el mismo. 
 
Ganancias a partir de un Split Inverso 
 
Las compañías en ocasiones intentan detonar el precio de sus acciones emitiendo comunicados de prensa positivos después de realizar un split inverso; dado que el número de acciones negociables es más bajo posterior al split, toma menos demanda impulsar el precio del título más alto. Algunos operadores toman ventaja del estímulo noticioso por lo que compran la acción después del fuerte movimiento de precios que sigue al comunicado de prensa y posteriormente venden en el repunte.

 
Consideraciones Finales 
 
Los splits son normalmente buenos, indican que la compañía tiene la certeza que el precio de sus acciones continuará aumentando. Los anuncios de splits tienden a repuntar el precio de las acciones en la fecha de ejecución. Un split incrementa la liquidez, mantiene el precio bajo para atraer nuevos inversionistas, y da señales de confianza, aunque también hay que mencionar algunas desventajas tales como, algunos gastos legales y de contabilidad, y que los operadores necesitan ajustar sus datos de precios lo cual puede causar confusión.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • liquidez
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!