Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Sistema bancario en México

En memoria de Senorina Mondragón Sandoval, a quien ya no podemos celebrar su cumpleaños, pero nunca olvidaremos ese día tan especial.
 
Introducción
 
La mayor parte de la población tiene su primer contacto financiero con los bancos comerciales, los cuales tienen una función muy importante para canalizar los recursos de los agentes económicos superavitarios hacia aquellos que tienen déficit, realizando con ello el proceso de intermediación bancaria, no obstante, no son los únicos intermediarios.
La aparición del primer banco privado en México fue de origen inglés y la falta de un marco legal permitió que Guillermo Newbold lo realizará con un simple trámite en el Registro de Comercio. De hecho, en el Código de Comercio no se mencionaba la palabra banco, ello ocurrió en 1864; ahora existe un marco legal que permite contar con un sistema bancario estructurado y con una regulación clara que no solo norma las operaciones sino en general los aspectos de participación.
En algún momento se consideró al sistema bancario como un sector estratégico y para poder iniciar un banco se necesitaba que el Gobierno Federal otorgase una concesión; hoy, como hace 157 años establecer una institución de banca múltiple tan solo requiere de la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En este artículo les presentaremos la estructura del sistema bancario mexicano y aquellos elementos fundamentales para comprender sus operaciones y funcionamiento.
 
Servicio de banca y crédito
 
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos particularmente en su artículo 25 se determina que corresponde al Estado velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Por su parte, en la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) es de orden público y observancia general en México, su objeto es regular el servicio de banca y crédito, así como la organización y funcionamiento de las instituciones de crédito, sus actividades y operaciones, buscando su sano desarrollo, protección de los intereses del público y la forma en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del sistema bancario mexicano.
La reforma estructural llevada a cabo en 1990, devolvió a particulares la propiedad de los bancos comerciales que hasta entonces pertenecían al Estado, debido a la nacionalización que se efectuó en 1982.Con este hecho además se permitió retomar el camino de la implementación de la banca múltiple y el inicio de la conformación de grupos financieros, que a la postre llevarían a establecer el modelo de banca global en el país, por medio de la llegada de bancos extranjeros.
El proceso de intermediación bancaria en términos legales se define como servicio de banca y crédito, el cual se entiende como la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y si fuese el caso, los accesorios financieros de los recursos captados.
Esto significa que cualquier persona puede recibir los servicios de banca y crédito, en el primer caso basta con abrir una cuenta en la cual se depositarán sus recursos monetarios, que se denominarán capital y dependiendo del producto bancario contratado la institución tendrá que devolverlo y si así se hubiese pactado, se tendrá derecho a recibir un rendimiento, particularmente expresado como un interés.
Los únicos autorizados en México para brindar el servicio de banca y crédito son las instituciones de crédito, asignando este papel exclusivamente a las instituciones de banca múltiple (llamados también bancos privados, comerciales o globales) y a las instituciones de banca de desarrollo (constituidos como Sociedades Nacionales de Crédito y son para efectos de sencillez, la banca estatal).
El sistema financiero tiene profundidad financiera, las instituciones de crédito no son las únicas empresas en captar ahorro y otorgar financiamiento, no obstante, para el marco legal se excluye a estas del concepto de instituciones de crédito. Así, por ejemplo, las uniones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sociedades financieras populares (Sofipos) se clasifican no como intermediario bancario, sino como intermediario financiero y para efectos legales sus operaciones no son consideradas servicio de banca y crédito. Esto no quiere decir que sean empresas informales, al igual que las instituciones de crédito, requieren para su constitución y operación la autorización de la CNBV.
Las empresas mexicanas tienen permitido emitir valores que se venden al público inversionista utilizando los servicios prestados por intermediarios bursátiles, particularmente, de las casas de bolsa. Dicho proceso de captación de recursos financieros mediante la emisión de instrumentos financieros inscritos en el Registro Nacional de Valores y colocados mediante oferta pública no se consideran operaciones de banca y crédito, sin importar, que sean utilizados para el otorgamiento de financiamiento de cualquier naturaleza.
De hecho, la captación de recursos solamente se entiende en dos situaciones, la primera, cuando se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios de comunicación masiva y la segunda, cuando se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.
 
Sistema bancario mexicano
 
El concepto de sistema financiero comprende a todas las instituciones financieras que ofrecen productos de ahorro, inversión y financiamiento de manera formal a los mexicanos, no obstante, el sistema bancario comprende el servicio de banca y crédito que realizan las instituciones de crédito, pero además se integra por el Banco de México y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, así como los organismos de auto regulación bancaria.
Se entiende que realizan actividades financieras los fideicomisos públicos para el fomento económico cuyo objeto o finalidad principal sea la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, incluyendo la asunción de obligaciones por cuenta de terceros. Tales operaciones tienen que representar el 51% o más de los activos totales promedio durante el ejercicio fiscal inmediato anterior a la fecha de determinación. En este sentido a todos se les pueden otorgar concesiones en los mismos términos que se otorgan a las entidades paraestatales.
El Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano para orientar fundamentalmente sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República Mexicana, así como la adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las sanas prácticas y usos bancarios.
 
Operaciones de las instituciones de crédito
 
Las operaciones bancarias están segmentadas en operaciones activas y pasivas, las primeras son las que involucran el uso de recursos captados para otorgar créditos a sus clientes, con el propósito de obtener un ingreso producto del cobro de intereses y de comisiones. Las pasivas permiten la captación de recursos monetarios del público, a través de un contrato, en el que se determina la obligación de devolver capital más intereses si así fuese determinado, involucra tanto a cuentas corrientes como instrumentos a plazo. Las operaciones activas, por lo tanto, representan un ingreso para la institución de crédito, en tanto que, las pasivas son egresos, la diferencia entre ellas generan el margen financiero concepto que implica su principal fuente de recursos.
La LIC faculta a las instituciones de crédito a que lleve a cabo las siguientes operaciones:
 
Ø  Captar depósitos bancarios de dinero clasificados en:
 
·         a la vista,
 
·         retirables en días preestablecidos, de ahorro y
 
·         a plazo o con previo aviso.
 
Ø  También pueden aceptar préstamos y créditos,
Ø  Emitir bonos bancarios y obligaciones subordinadas,
Ø  Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior,
Ø  Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos,
Ø  Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente,
Ø  Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endosos o aval de títulos de crédito,
Ø  Expedir cartas de crédito;
Ø  Operar con valores,
Ø  Promover la organización y transformación de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de interés en las mismas;
Ø  Operar con documentos mercantiles por cuenta propia;
Ø  Llevar por cuenta propia o de terceros operaciones con oro, plata y divisas, incluyendo reportos;
Ø  Prestar servicio de cajas de seguridad;
Ø  Expedir cartas de crédito previa recepción de su importe, hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes;
Ø  Practicar operaciones de fideicomiso;
Ø  Recibir depósitos en administración o custodia, o en garantía por cuenta de terceros, de títulos o valores y en general de documentos mercantiles;
Ø  Actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito;
Ø  Hacer servicio de caja y tesorería relativo a títulos de crédito, por cuenta de las emisoras; 
Ø  Llevar contabilidad y libros de actas y registro de sociedades y empresas;
Ø  Actuar como albacea;
Ø  Desempeñar la sindicatura o encargarse de la liquidación judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias;
Ø  Hacer avalúos;
Ø  Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para realizar su objeto;
Ø  Celebrar contratos de arrendamiento financiero;
Ø  Realizar operaciones derivadas;
Ø  Efectuar operaciones de factoraje financiero;
Ø  Emitir y poner en circulación cualquier medio de pago que determine el Banco de México, sujetándose a las disposiciones técnicas y operativas que éste expida, en las cuales se establezcan entre otras características, las relativas a su uso, monto y vigencia, a fin de propiciar el uso de diversos medios de pago;
Ø  Intervenir en la contratación de seguros; las análogas y conexas que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Muchas de estas operaciones el público puede realizarlas en sucursales bancarias, pero otras, únicamente se pueden realizar en oficinas especializadas pertenecientes al corporativo principal o destinadas para tal efecto, como es el caso de los fideicomisos.
Por el contrario, puede ofrecer productos no bancarios promovidos en virtud de que otras empresas financieras forman parte del grupo, como, por ejemplo, seguros y fondos de inversión.
Es muy importante que se comprenda esta situación porque al no ser un producto bancario, no son protegidos por el seguro de depósitos bancarios administrado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), el cual garantiza hasta 400,000 unidades de inversión, que representan casi 2´800,000 pesos mexicanos; aplicable a los depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de manera automática, sin costo para el ahorrador y sin la necesidad de efectuar algún tipo de trámite.
El seguro protege entre otros, los depósitos a la vista como cuentas corrientes (ahorro y cheques), depósitos a plazo o retirables con previo aviso, certificados de depósito, depósitos retirables en días preestablecidos, y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
Como podemos observar, los fondos de inversión no están contemplados como productos bancarios que sean sujetos de aplicar el seguro bancario y ello, a pesar de que se abran en la sucursal bancaria, en realidad, solo está vendiendo o distribuyendo un instrumento financiero que se genera por otra empresa financiera.
La banca comercial en México tiene una enorme concentración tanto en la captación como en el financiamiento, tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro.
 
                      Cuadro 1. Activo, captación y cartera total de la banca múltiple en México
                                             Febrero de 2021, Cifras en millones de pesos 
Institución
Activo Total
Captación total
Cartera total
BBVA Bancomer
           2,467,284 
               1,460,146 
             1,257,586 
Santander
           1,781,807 
                  863,331 
                704,803 
Banamex
           1,386,186 
                  899,043 
                551,469 
Banorte
           1,272,702 
                  861,166 
                796,669 
HSBC
              757,802 
                  509,789 
                370,678 
Scotiabank
              650,739 
                  469,428 
                423,974 
Inbursa
              407,502 
                  261,816 
                247,683 
Banco del Bajío
              277,405 
                  226,475 
                200,688 
Banco Azteca
              237,091 
                  188,281 
                104,798 
J.P. Morgan
              184,716 
                   37,175 
                 16,327 
Afirme
              181,282 
                   64,808 
                 48,942 
Monex
              159,092 
                   49,185 
                 26,293 
Banregio
              148,574 
                  109,803 
                111,708 
Sabadell
              117,191 
                  101,750 
                 90,021 
Invex
              105,585 
                   26,566 
                 20,393 
Bancoppel
              103,942 
                   85,180 
                 25,215 
BIAfirme
              103,456 
                        512 
                      510 
Bank of America
                98,352 
                   33,128 
                 15,356 
Multiva
                86,386 
                   62,760 
                 57,174 
Barclays
                81,873 
                          -   
                        -   
Banca Mifel
                79,717 
                   49,395 
                 47,513 
Ve por Más
                69,274 
                   48,374 
                 45,516 
CIBanco
                59,235 
                   38,543 
                 10,159 
Credit Suisse
                47,395 
                     2,431 
                      954 
MUFG Bank
                46,050 
                   30,239 
                   9,970 
Bansí
                39,484 
                   23,228 
                 21,774 
Banco Base
                37,431 
                   16,976 
                 11,739 
Compartamos
                37,052 
                   25,306 
                 20,708 
Intercam Banco
                34,252 
                   20,072 
                 12,335 
Actinver
                32,415 
                   23,960 
                 19,225 
Bancrea
                18,947 
                   15,945 
                 15,389 
American Express
                17,505 
                     5,251 
                 12,542 
Consubanco
                13,836 
                     7,486 
                   9,066 
Accendo Banco
                  8,846 
                     5,717 
                   2,101 
Mizuho Bank
                  8,152 
                     5,117 
                   5,169 
Inmobiliario Mexicano
                  8,089 
                     6,678 
                   6,671 
ABC Capital
                  5,707 
                     4,664 
                   4,173 
Bankaool
                  5,567 
                     4,909 
                   3,897 
Autofin
                  5,112 
                     3,642 
                   2,918 
Volkswagen Bank
                  4,777 
                     2,001 
                   3,764 
ICBC
                  4,206 
                     3,042 
                   3,519 
Shinhan
                  4,095 
                     2,566 
                   2,920 
Banco S3
                  3,804 
                     1,965 
                        -   
KEB Hana México
                  3,275 
                     1,669 
                   1,898 
Bank of China
                  3,090 
                     2,397 
                   1,321 
Finterra
                  2,247 
                     1,630 
                   1,733 
Deutsche Bank
                  1,777 
                          -   
                        -   
Forjadores
                     889 
                        344 
                      545 
Dondé Banco
                     590 
                          70 
                      141 
Pagatodo
                     350 
                          42 
                        -   
Total Banca Múltiple
        11,212,133 
             6,664,002 
           5,347,949 
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales con información de la CNBV
 
Los activos totales representan el principal indicador para determinar el tamaño de las instituciones de banca múltiple, que de acuerdo con las cifras del cuadro 1 los más grandes son: BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank que en conjunto representan el 74.17% de los activos totales, concentrados en seis bancos.
Los bancos de origen español BBVA y Santander predominan tanto en activos, captación y cartera, estando incluso por arriba de Citibanamex que se ubica en tercer lugar.
Banorte confirma que su lema “el banco más fuerte de México” es correcto, si consideramos únicamente aquellos con capital nacional, pero su cuarta posición en el sistema bancario demuestra el correcto funcionamiento de esta institución.
En el catalogo del sistema financiero mexicano (CASFIM), las instituciones de banca múltiple son agrupadas dentro del sector 40 y se puede dar seguimiento a su estatus, esto es, conocer si se encuentran en operación.
Los bancos de desarrollo son seis: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército y las Fuerzas Armadas (Banjército) y Banco del Bienestar.
En relación a los fondos y fideicomisos de fomento económico se encuentran en operación: Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI); Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO-FIRA); Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA-FIRA); Fondo Especial para la Asistencia Técnica y Garantía de Créditos Agropecuarios (FEGA-FIRA); Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI); Fondo de la Vivienda para los Militares en Activo (FOVIMI); es importante recordar que para ser considerado como parte del sistema bancario deben realizar actividades financieras.
En el próximo artículo explicaremos a detalle tanto a bancos de desarrollo como los fideicomisos y fondos que son parte del sistema bancario.
En esta ocasión queremos invitarlos cordialmente a que asistan al 2°Conversatorio de Tópicos Económicos y Financieros, organizado por Nitzia Vázquez Carrillo y Diana López Hernández académicas de la Facultad de Economía, que se llevará a cabo el martes 27 de abril a las 12:00 horas. En dicha sesión estarán como invitados Irina Alberro, Gerardo Aparicio y su servidor abordando el tema: Importancia de la inclusión y educación financiera para los mexicanos. No tiene costo, pero es obligatorio registrarse, lo cual puede hacerse accediendo a la siguiente liga:
 
                                                                                  https://iafi.com.mx
 
Recuerde que nuestro trabajo no es convertirlo en un economista o financiero experto, pero si apoyarlo para que incremente su educación económica y financiera, facilitando la comprensión del funcionamiento de los mercados y sus instrumentos, logrando mejores decisiones de inversión y financiamiento, en beneficio de su economía.
Confiamos que este artículo les haya sido útil y esperamos sus comentarios al respecto, con el propósito de mejorar en los futuros temas a exponer.
 
Bibliografía y regulaciones consultadas.
 
Ø  CNBV (2021) Boletín estadístico de Banca Múltiple, febrero, México. Recuperado de: file:///C:/Users/iafi/Downloads/BE_BM_202102.pdf
Ø  SHCP (2021) Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (CASFIM). México. Recuperado de: https://www.gob.mx/shcp/documentos/catalogo-del-sistema-financiero-mexicano
Ø  Diario Oficial de la Federación (2021) [1917] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). 5 de febrero, México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_110321.pdf
Ø  Díaz Mondragón, Manuel y Vázquez Carrillo, Nitzia (2014) Mercados financieros internacionales. Editorial Trillas. México.
Ø  Díaz Mondragón, Manuel y Vázquez Carrillo, Nitzia (2016) Sistema financiero mexicano. Editorial Trillas. México.
Ø  Diario Oficial de la Federación (2021) [1990] Ley de Instituciones de Crédito. 18 de julio, México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/43_270320.pdf
Ø  Diario Oficial de la Federación (2021) [1999] Ley de Protección al Ahorro Bancario. 19 de enero, México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/62.pdf
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!