Blog Aprendiendo a invertir
Value investing, emprendimiento y filosofía financiera

Fondos mutuos para dummies - Qué son y cómo funcionan

Siempre estamos comparando. Antes de descargar un programa de internet o salir a un restaurante que no conocemos, leemos un par de opiniones de otros clientes. Nadie compraría un aplicativo móvil con una calificación promedio de 1,2/5 estrellas. 

Curiosamente, cuando se trata de productos financieros, muchos cierran los ojos para confiar ciegamente en su asesor o en aquella revista de finanzas que recomienda nuevos fondos mutuos. 

El problema es que la mayoría de revistas y blogs financieros son muy generosos en sus calificaciones a los fondos gestionados. Se puede mentir con números y las comparaciones de rentabilidades no suelen ser muy objetivas. 

 

No se debe comparar peras con manzanas. Pero aún así la industria financiera lo hace todo el tiempo. 

Los fondos mutuos y los índices con los que son comparados muchas veces no tienen la misma composición y los mismos tipos de activos. Prácticamente todos los fondos de acciones invierten en valores internacionales (empresas alemanas, suizas, estadounidenses, etc.) pero son "medidos" con los índices bursátiles nacionales por el simple hecho de que estos últimos son más conocidos.

Sin embargo no tiene sentido comparar un fondo que invierte mayoritariamente en acciones americanas con el IBEX35 español o el M-DAX alemán.  

Y eso sin contar que los costos de gestión muchas veces suelen ser "olvidados" en las comparaciones. 

No estoy negando que hayan fondos mutuos con excelentes rendimientos. Pero la gran mayoría son productos basura. Standard & Poor´s, una de las tres agencias de calificación financiera más grandes del mundo, publica cada semestre estudios sobre la rentabilidad de los fondos gestionados en la mayoría de clases de activos. Los resultados son bastante claros.

 Porcentaje de fondos gestionados activamente con domicilio en Europa con una rentabilidad inferior a la de su benchmark*: 

Tipo de fondo / clases de activos Porcentaje de fondos por debajo de su comparador (benchmark)
Acciones Europa 85,5%
Acciones Alemania 72,3%
Acciones USA 98,5%
Acciones EM 90,7%

 *S&P Indices Versus Active Funds (SPIVA) Europe Scorecard, Year-End 2014, equally weighted returns.


En otras palabras: un 85,5% de los fondos gestionados activamente que invierten en acciones europeas tienen un peor rendimiento que el mercado. 

Por eso, antes de adquirir posiciones en fondos de inversión, debemos entender qué estamos comprando. Debemos comprender cómo funcionan los fondos y qué costos tienen.

En el siguiente video de bolsa para principiantes encontrarás una explicación básica de qué son los fondos de inversión y qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de informarnos. En la segunda parte encontrarás una busqueda en vivo de fondos usando un screener (el segundo video será publicado la próx. semana). Espero les sea de ayuda. 

 

 
 

 

  1. #1

    Josehga

    En efecto, los fondos de inversión de gestión activa son una gran estafa, porque tienen altas comisiones y no han demostrado nunca que batan a los índices. Los pocos que lo hacen, nadie supo que lo iban a hacer previa experiencia, y no lo hacen de manera consistente en el tiempo sino sólo por periodos determinados de tiempo que nadie puede saber cuánto van a durar. Cuando se habla de que un fondo estrella, por ejemplo Bestinver, lleva tantos años batiendo al índice, se selecciona un índice muy general de riesgo medio, cuando estos fondos por su composición tienen un riesgo alto, de ahí su mayor rentabilidad y mayor volatilidad. Cuando se compara con un índice equivalente, no hay mayor rentabilidad.

Autor del blog
  • James Arias

    Soy inversor privado en valores y apasionado por las finanzas. Vivo en Alemania y soy el creador de Bolsa para principiantes. Tengo la firme convicción de que la bolsa de valores es un lugar para todos.

Envía tu consulta