blog Aprendiendo a invertir
Value investing, emprendimiento y filosofía financiera

¿Qué es el índice MSCI World? | Video animado

¿Qué es el índice MSCI World?

El MSCI World es uno de los índices bursátiles más conocidos en el mundo. Muchas personas, entre ellos inversores particulares e inversores profesionales, lo usan como referencia para comparar su propio rendimiento. 

En este artículo veremos con detalle qué es el MSCI World, cómo está compuesto y si representa una buena opción de inversión para inversores particulares por medio de ETFs.

¿Qué significa el nombre MSCI World?



MSCI es la sigla de Morgan Stanley Capital International, compañía antiguamente encargada de ponderar índices de valores. Así como Bolsas y Mercados Españoles elabora el índice de referencia IBEX 35 para España, la compañía MSCI elabora diferentes índices a nivel mundial.

El MSCI World es, sin duda, su índice más conocido y refleja el desarrollo de las empresas con mayor capitalización bursátil de 23 países desarrollados.

Su nombre, sin embargo, puede generar algo de confusión por dos principales motivos:

1. La palabra inglesa world significa mundo, sugiriendo que el índice refleja la economía mundial. Pero el índice se limita únicamente a reproducir el desarrollo de las acciones de 23 países desarrollados, y deja de lado las economías de países emergentes o en vía de desarrollo. Estos últimos son reflejados en otros indices de la familia MSCI como, por ejemplo, el también mundialmente conocido MSCI EM.

2. El índice MSCI World sólo invierte en empresas de alta y mediana capitalización, y deja de lado las empresas de baja capitalización como small caps y micro caps. En otras palabras, no invierte en pequeñas empresas. 


A pesar de todo eso el MSCI World refleja aproximadamente el 88% de la capitalización bursátil a nivel mundial.

¿En qué países invierte el índice?

Veamos con más detalle en qué países, y en qué tipo de empresas invierte el MSCI World.

El índice pondera a los 23 países desarrollados que le componen de acuerdo a la capitalización de mercado de cada uno de ellos. La capitalización de mercado, o capitalización bursátil, de cada país no es otra cosa que la suma de la capitalización bursátil de las empresas de ese país que cotizan en bolsa. Por ejemplo, la capitalización de mercado española es igual a la suma de la capitalización bursátil de todas las empresas del índice IBEX 35, así como de las empresas del IBEX Medium Cap, del IBEX Small Cap, y de todas las demás empresas españolas que cotizan en bolsa.

Desde mayor sea la capitalización de mercado de un país, mayor será el porcentaje que recibirán dentro del índice MSCI World.

Composición del índice MSCI World por países


El país con una mayor ponderación son los Estados Unidos, con aproximadamente un 63%, lo que significa que el 63% del índice MSCI World está compuesto por empresas norteamericanas. En el segundo y tercer puesto se encuentran Japón con un 8,21% y Reino Unido con 5,47% respectivamente. Le siguen Francia, Canadá, Suiza y Alemania. 

La composición del índice varía a lo largo del tiempo, y la ponderación puede subir o bajar dependiendo del desarrollo de las empresas en cada uno de los países que hacen parte del índice. Si la economía de un país ha tenido un buen desarrollo, y su capitalización de mercado ha aumentado, aumentará también su ponderación dentro del MSCI World. 

Eso explica porque los USA tienen la mayor ponderación dentro del índice, ya que la capitalización de mercado americana es muy superior a la de otros países. Los USA tienen el mayor número de empresas multinacionales tales como Apple, Google, o Amazon.

 

¿Cómo se seleccionan las acciones?


Ahora que sabemos qué economías están representadas en el MSCI World, veamos bajo qué criterios son seleccionadas las empresas que componen el índice.

El objetivo del índice es reflejar el 85% de la capitalización de mercado de cada uno de los 23 países que le componen, y lo hace comprando las empresas más grandes de cada país.

También aquí la capitalización bursátil juega una papel importante. Recordemos que el MSCI sólo invierte en empresas de alta capitalización, o large caps, y de en empresas de mediana capitalización, también llamadas mid caps.

El MSCI World define como large caps al 70% de las empresas más grandes de un país. El 15% de las empresas más grandes que le siguen en tamaño son consideradas como mid caps. El índice invierte en estos dos tipos de empresas.

El 15% restante es definido como small caps, empresas irrelevantes para el indice en las que este no invierte.

 

¿Vale la pena invertir en el MSCI World Index?


Una vez hemos entendido cómo funciona y cómo está compuesto el MSCI World, cabe preguntarnos si es o no una buena idea invertir en este índice.

Una de las ventajas es sin duda la gran diversificación, ya que el índice invierte en 23 países. En finanzas, el así llamado homebias representa un gran problema para muchas personas. Es un hecho que muchos inversores tienden a invertir mayoritariamente en acciones de su propio país al creer que tienen un mayor conocimiento sobre estas, concentrando así riesgo, y dejando escapar oportunidades en otras geografías. La mayoría de inversores españoles invierten en acciones españolas. El MSCI representa una alternativa barata para invertir a nivel mundial.

Una de las desventajas es la volatilidad. El MSCI refleja pasivamente al mercado, si este cae, el MSCI también caerá. Sin embargo, el MSCI World ha demostrado ser superior a muchos fondos de inversión activos en parte gracias a sus bajos costes de gestión.

A pesar de los aspectos negativos, una inversión en el MSCI World puede representar para muchos una oportunidad perfecta para iniciarse en el mundo de la inversión en bolsa, combinándolo con otros ETFs.

______________________________

Fuente: https://www.msci.com/documents/10199/178e6643-6ae6-47b9-82be-e1fc565ededb

 

Los usuarios también visitaron
Autor del blog
  • James Arias

    Soy inversor privado en valores y apasionado por las finanzas. Vivo en Alemania y soy el creador de Bolsa para principiantes. Tengo la firme convicción de que la bolsa de valores es un lugar para todos.

Envía tu consulta