8 recomendaciones

Con frecuencia me encuentro con gente que afirma categóricamente que Bitcoin no tiene sentido porque no es dinero todavía.

Otros pocos dicen que Bitcoin no tiene sentido porque cuenta con determinadas debilidades que impedirán que sea nunca dinero al 100%, entendido como medio de intercambio generalmente aceptado.

Pero, ¿es tan difícil aceptar que Bitcoin ya es útil?

Es decir, la inmensa mayoría de la población mundial funciona con dos divisas: una la local y otra el USD, y lo hacen con absoluta normalidad.

Una la usan para el día a día, para los pagos más habituales y la otra para ahorrar dado que conserva mejor su poder adquisitivo y para los grandes pagos (como para comprar un piso por ejemplo). Si has nacido en un país con una divisa débil o con un entorno regulatorio inestable y te has enfrentado en el pasado a corralitos, confiscación, etc... es algo a lo que no te quieres volver a enfrentar y por eso minimizas tu exposición a tu divisa local.

Recuerda además que en este tipo de países, los Estados con frecuencia o no quieren, o directamente no pueden acabar con este sistema monetario doble.

Es tan difícil aceptar que en países "aparentemente más desarrollados", podamos llegar a funcionar con dos tipos de dinero en paralelo? Uno para el día a día, para los impuestos y para ahorrar? Y que ese dinero en paralelo "fomente" ¿una cibereconomía como la que explico aquí?

No solo una cibereconomía en la que tu poder adquisitivo se conserve mejor en el medio y largo plazo sino en la que además existen menos trabas a la innovación y creatividad empresarial.

Fíjate hasta que punto es así, que se estima que el montante de USD "offshore" ronda los $20 a $30 trillones americanos, es decir, más de 20.000.000.000.000 de USD, por no hablar de la cantidad de gente de Latino América que viene a Madrid, compra un piso y lo mantienen cerrado 10 meses al año.

¿Qué puede justificar algo así? O bien auténtica pasión por Madrid o sino la necesidad de diversificar en activos en jurisdicciones diferentes con derechos de propiedad más claros que los de mi país de origen, ¿no crees?

Lo mismo ocurre en capitales como Londres o Nueva York.

Bitcoin te ofrece esto sobre la base de internet, que ya lleva funcionando ininterrumpidamente los últimos 50 años, aunque de manera generalizada desde la creación de la web en 1989 y con derechos de propiedad basados en las matemáticas.

Por supuesto que la Hacienda Española o de algunos países de nuestro entorno tratará de sacar hasta el último Bitcoin de sus poseedores, pero qué va a ocurrir con los que poco a poco se van acumulando en países donde sus Estados poco o nada pueden hacer contra Bitcoin? Y qué ocurre cuando los ciudadanos de países como España ven que la mayoría de los países pueden emplear una tecnología de ahorro que en España no se puede usar?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...