7 recomendaciones

Seguramente hayas leído más de una vez eso de que Bitcoin es inmutable y al mismo tiempo escuchas a otros decir que Bitcoin al ser de código abierto, se puede cambiar. Menudo lío ¿no?

¿Cómo funciona un proyecto de software de código abierto?

Cualquiera puede participar en un proyecto de software de código abierto. Se utiliza el sistema git para compartir con el resto de programadores tus "propuestas" de colaboración. Tu puedes ahora mismo ir al repositorio de Bitcoin y proponer cambios. Otra cosa es que para que alguien te haga caso, tienes que haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo a pensarlo bien.

Estas propuestas son discutidas hasta la extenuación durante períodos de varios años si es que tienen sentido, si es que mejoran en algo el código, la velocidad de descarga, de propagación de transacciones o bloques, de validación, pero en Bitcoin sobre todo la seguridad.

La seguridad es la obsesión.

Mientras que en facebook, google y todas las demás criptomonedas la filosofía es la típica de Silicon Valley de "rompe rápido, itera, mejora" en Bitcoin tienes que pensar más en programadores que parecen más ingenieros aeronáuticos con responsabilidad sobre vidas, que en programadores cuya responsabilidad es que una foto aparezca torcida en un sitio web. Hablamos al fin y al cabo, en mayor o menor medida, de los ahorros de mucha gente.

Si Bitcoin y su inmutabilidad no fuesen a prueba de bombas (literalmente), estaríamos hablando de un proyecto interesante pero en definitiva un juguete de cuatro frikis.

Si una mejora al código es implementada tras larguísimas discusiones por parte de algunos de los mejores programadores y expertos en seguridad del mundo, todavía tu tienes soberanía total para decidir si te quieres instalar la nueva versión de la implementación más extendida, la de Bitcoin Core o si por el contrario quieres apostar por una implementación diferente o, por qué no, crear tu propia implementación.

Esto significa que tienes dos opciones si no quieres engañarte a tí mismo:

- Aprender a evaluar las diferentes opciones

- Delegar esta responsabilidad en personas cualificadas de tu máxima confianza

En Bitcoin se genera lo que en el criptosistema PGP se llama un "web of trust" o "red de confianza" en la que cada persona va ganándose la confianza de otras en determinadas subáreas de Bitcoin. Yo por ejemplo, me puedo fijar en la opinión de 5 -10 personas en lo que al código se refiere, en otras X respecto a la seguridad, etc...

En resumidas cuentas, Bitcoin es inmutable siempre y cuando sus usuarios no decidan cambiar algo por inmensa mayoría, tanto en el código como en su registro de transacciones.

Mientras este cambio no suponga ventajas evidentes, lo más probable es que el código de Bitcoin tienda a "osificarse" y que resulte cada vez más complicado implementar nuevos cambios. Pero da igual, esta es la esencia de algo que pretende ser un protocolo. Mientras que las aplicaciones cambian rápidamente, los protocolos tienden a ser muy estables en el tiempo, como lo son los idiomas, el protocolo TCP/IP de internet, el email, etc...

El email por ejemplo, cualquier experto en ciberseguridad te dirá que está completamente roto, fue diseñado en una época en la que la ciberseguridad era irrelevante. Sin embargo, a pesar de esto, múltiples intentos han tratado de mejorarlo con poco éxito debido precisamente a que funciona, funciona razonablemente bien y a que tiene unos efectos de red descomunales.

Internet lleva con nosotros 50 años y la capa http por la que corre la www poco más de 30. Mucha gente pensó durante los años 90 que otras "intranets" deberían ser creadas para permitir servicios de video que en aquella época eran imposibles en internet. Y sin embargo, hoy en día tenemos video por internet en capas superpuestas al protocolo de internet sin que haya supuesto problema alguno.

Bitcoin seguirá creciendo en funcionalidades siempre que no afecten a su protocolo, a su capa base que sí debe ser lo más inmutable y osificada posible, y este crecimiento ocurrirá en capas superiores como este proyecto bestial que he descubierto hace poco, en el que puedes contar con un chat privado y gratuito en el que efectuar pagos de bitcoins usando lightning network, se llama juggernaut

Pero ninguna, repito, ninguna funcionalidad de Bitcoin tiene sentido alguno si pone en riesgo la seguridad, y eso es algo que en las criptomonedas no terminan de tener nada claro.

Cuando te digan aquello de "X criptomoneda permite Y", lo primero que debes preguntarte es si esa capacidad afecta en grado alguno a su supervivencia y si es así, esa funcionalidad no puede ser interesante para algo que si tiene éxito, debe ser capaz de soportar ataques por parte de Gobiernos con recursos ilimitados.

Es por este motivo que mientras en Bitcoin la optimización es brutal para poder ser ejecutados nodos en aparatos lo más baratos posibles, para que la propagación de bloques y transacciones sea casi inmediata, en otras criptomonedas, esto es casi diría secundario y por eso se pierde una de las características más claves para la supervivencia de una criptomoneda, que es la descentralización.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...