19 recomendaciones

Vaya la verdad por delante no le he prestado mucha atención a 2gether en ningún momento por los motivos 1 y 2 que veréis a continuación, pero con esa opinión previa y lo que he aprendido este último par de días, me ha parecido una buena idea escribir una reseña sobre su proyecto.

1. Creo que 2gether no llegará lejos en cualquier caso. En el momento en el que buena parte de tu modelo de negocio se basa en repartir un token que nadie tiene motivos para mantener consigo, estas desalineando los incentivos entre sus poseedores y el emisor. Ya lo puse de manifiesto de hecho a un usuario de Rankia hace un par de meses.

Si el negocio va mal, tu token se irá al cuerno y si va bien también, porque el que se utilice mucho para transacciones (al ir bien el negocio), no implica aumento del valor; esto es lo que prácticamente nadie parece entender por mucho que yo me muela a explicarlo una y otra vez hasta la extenuación.

Lo único que mantiene o aumenta su valor es aquello que es mantenido en tus saldos de tesorería (apenas se vende y por lo tanto solo hay demanda, como Bitcoin) mientras que muchas otras cosas se compran, se usan y se tiran, pero no se mantienen y por muy útiles que sean, no aumentan de valor.

Siempre pongo el ejemplo de un iPhone, aunque quizás no sea una perfecta analogía dado que su uso puede ser de varios años.

Hay pocas cosas que te den más utilidad que un iPhone o un smartphone en general y sin embargo nadie tiene incentivos para acumularlos pues la utilidad marginal de cada iPhone nuevo tiende a cero (tener un segundo o tercer iPhone tiene mucha menor utilidad que tener el primero), mientras que su coste de custodia por contra aumenta considerablemente cuantos más tengas. Es imposible por este motivo que tu iPhone se aprecie con el tiempo con las condiciones actuales.

Si he conseguido explicarme bien aquí y aquí, tendrás claro mi punto de vista sobre cualquier otra criptomoneda diferente a Bitcoin.

Dado que la ICO (Initial coin offering) (como una IPO de criptomonedas) todavía no se ha producido (que yo sepa), todavía están a punto los compradores de olvidarse del tema y evitar lo que sin duda será una devaluación espectacular.

2. Que antes o después 2gether iba a ser hackeado también lo tenía claro y es por este motivo por el que insisto en que la custodia privada es la única manera sensata de poseer bitcoins. Si los tienes custodiados por terceros lo que tienes son promesas de Bitcoin y dado que el convenience yield de Bitcoin es el más alto que te puedas encontrar, la decisión racional de un inversor debería ser la de poseerlos el mismo (otra cosa es que esto requiera un aprendizaje que es el que estoy desarrollando en los cursos para Rankia y que este aprendizaje todavía espante a muchos).

A mí también me parece más cómodo dejar mis bitcoins en la plataforma "Manolete" pero es que sorry, Satoshi bastante tuvo con crear un activo revolucionario como para estar también pensando en temas de usabilidad, así que esta custodia es tu entera responsabilidad.

A mí me ha costado un huevo y la yema de otro aprender todo lo que he aprendido sobre ciberseguridad, custodia y software. Creo que los que hagan este esfuerzo tendrán una "ventaja competitiva" en el mundo hacia el que vamos y no me parece injusto, es tan solo LO QUE HAY. Si quieres quejarte de lo injusto que es, vota a algún partido que te prometa soluciones fáciles a problemas complejos. Si por contra eres un adulto responsable, que puede asumir la responsabilidad, haz el esfuerzo tu mismo.

Nadie te obliga a comprar Bitcoins, es más, si en alguna ocasión te animo, ignórame porque será el entusiasmo el que hable por mí, pero ahora que es mi cabeza la que habla, esto requiere esfuerzo que en mi caso ha sido (porque sigue siendo) morrocotudo. Ahora, también es verdad que me alegro mucho de haberlo hecho.

Repitan conmigo: Salvo un par de casos menores de problemas de seguridad durante sus primeros meses de funcionamiento, Bitcoin no ha sido hackeado nunca; no han robado Bitcoins a nadie que los haya custodiado usando las correctas medidas de seguridad. Sí que han sido perdidos por parte de gente que no comprendía sus extraordinarias propiedades monetarias, en sus primeros años y que se tomaban Bitcoin como un pasatiempo.

Lo que sí han hackeado docenas de veces es plataformas de intercambio.

¡Es tan absurdo como si atracasen una sucursal del BBVA o si te robasen dinero paseando por las Ramblas con billetes colgando de tus bolsillos y la gente le echase la culpa al Euro!

No seré yo quién defienda a la Fed ni al USD, pero este atraco (película) no es culpa de ninguno de los dos

3. Lo que no sabía y me enteré ayer, es de que 2gether en realidad no era una plataforma de custodia ni intercambio de criptomonedas sino que en realidad no era más que una interfaz que te permitía comprar en Kraken.com (supongo que a través de su API (application programming interface)).

Sí, es verdad que podías tener euros con ellos y tarjetas de débito (o quizás crédito, no lo sé). Pero en lo verdaderamente importante, lo que vendían, no solo emitían un token que nunca adquirirá valor sino que además la compraventa y custodia del resto de criptomonedas no lo hacían ellos sino kraken.com!!

Es decir, si Nick Szabo se harta de decir que los terceros de confianza son agujeros de seguridad, en este caso no es que fuesen terceros ¡SINO CUARTOS!

Utilizar cuartos de confianza es absolutamente de locos pues estás aumentando innecesariamente la superficie de ataque. Aunque kraken me parece un sitio estupendo para la compra, nunca recomendaré custodiarlo allí. ¡Pero es que para comprar en kraken no necesitas a 2gether, ¡mucho menos para custodiarlo!

4. Lo más descabellado ha sido para mí comprobar la cantidad de empresas importantes que habían invertido en este proyecto o el hecho de que al parecer contaban con algún tipo de ayuda PÚBLICA.

¿Estamos locos? ¿Quién hace due dilligence a los proyectos en esas empresas y entidades públicas? ¿Con quién hablan para tomar decisiones de inversión?

 En fin, me temo que por lo que parece, a menos que mi información sea equivocada o limitada, un absoluto despropósito.

  1. en respuesta a Mar95
    #6
    Adolfo Contreras
    Hola Mar95, he contestado hace poco a otro usuario mi opinión sobre ese y cualquier otro ETF, puedes verla aquí:

    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4689331-escepticos-bitcoin-ponen-nerviosos?page=1#comentario_4691109

    Un saludo
  2. #5
    Mar95
    Hola,
    He encontrado este ETF en Degiro:

     BITCOIN TRACKER ONE EUR 
     OMX | BITCOIN XBTE | SE0007525332 | EUR | 

     Parece que replica (de alguna forma) la cotización del bitcoin... 

    ¿Crees que puede ser una forma de invertir en la criptomoneda?

    S2
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #4
    Adolfo Contreras
    Exacto Luis!
  4. en respuesta a Antonio Vargas Loren
    #3
    Adolfo Contreras
    Gracias, le estoy metiendo caña, yo creo que en Septiembre sin falta lo tendré :)
    1 recomendaciones
  5. #2
    Luis Angel Hernandez
    Otra de las grandes cosas que he visto en estos días de los afectados es la esperanza de tener una cobertura o seguro. Siempre recomiendo que tardes en invertir tu dinero al menos el 0,1% del tiempo que te costo ganarlo. 

    Nadie se había leido las condiciones de uso y que 2gether en sus condiciones lo dejo claro que no se hace cargo de nada y tampoco tiene ningún tipo de garantía. Son proyectos levantados de subvenciones y de ampliaciones de capital iniciales hasta alcanzar un volumen que les permita entrar en breakeven pero ni tienen fondo de garantía ni capital para devolver ese importe que les han robado. 


    2 recomendaciones
  6. #1
    Antonio Vargas Loren
    Gracias por el artículo. Espero que pronto esté listo el curso para una segura adquisisción y custodia de Bitcoins
    2 recomendaciones
19 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...