13 recomendaciones

Cuando explico que el coste de confiscar Bitcoin es mucho más alto que el de confiscar oro, con frecuencia me encuentro con mucha gente que responde con aquello de

¡Pero estás animando a la gente a defraudar!

u otros comentarios del tipo:

¿Pero quién va a pagar las carreteras o la sanidad?

Este tipo de preguntas responden a mis planteamientos a la defensiva, como si lo que yo estuviese tratando de plantear fuese algo parecido a un ataque al Estado del Bienestar o utilizar Bitcoin como "arma" para acabar con el status quo. O como si lo que yo quisiese fuese que reine el caos y ver revueltas por todo el mundo.

Creo que Bitcoin es deseable, pero esa no es la cuestión

El choque tectónico

Ya he explicado en varias ocasiones que creo que Bitcoin es la solución al brutal problema de la presente nacionalización y zombificación de las economías occidentales y que por lo tanto no solo es útil sino deseable.

Pero aunque sea deseable ME ATERRORIZA el período de transición que existe entre el momento actual y el momento en el que ese problema sea solucionado.

Me aterroriza porque si has leído mi artículo sobre The Sovereign Individual, estoy convencido de que nuestros juicios y opiniones sobre la conveniencia de algo son absolutamente irrelevantes y lo que importa son los incentivos que tengamos en una u otra situación.

Tenemos por lo tanto una importante parte de la población que va a tener incentivos para conservar su poder adquisitivo y otra importante parte que lo que querrá es mantener el status quo (políticos, sector público, empresas protegidas por la regulación, etc...) y por primera vez los primeros van a tener una oportunidad de salirse con la suya debido precisamente a ese mucho más alto coste de confiscación.

Hasta ahora, esta especie de choque tectónico se había saldado siempre con los poderosos segundos confiscando a los primeros vía impuestos, inflación o confiscación directa (incluso a poseedores de oro físico) so pena de multa o prisión, pero por primera vez nos encontramos en una situación en la que los primeros tendrán posibilidades de salirse con la suya (aunque creo que las probabilidades son altas, obviamente se me pueden escapar mil cosas)

Cuando muchos defienden que el Estado puede confiscar tus bitcoins, obvian el hecho de que en la inmensa mayor parte del mundo los Estados son enormemente débiles, los ciudadanos tienen internet antes que agua corriente y con frecuencia esos Estados no pueden ni siquiera expulsar guerrillas, ¡Bitcoin es el menor de sus problemas!

En estos países la gente seguirá adoptando Bitcoin muy poco a poco. ¿Sabías por ejemplo que Bitcoin está en máximos históricos en una creciente parte de las divisas débiles que manejan estos países? ¿Qué impedirá, a medida que mejore el acceso a internet a toda esta creciente y ya mayor parte de la población mundial tratar de acceder a este nuevo activo para conservar su poder adquisitivo?

Y en caso de que en países como España, efectivamente se lleve a cabo esta confiscación, que ocurrirá si mientras se nos confisca a nosotros, buena parte de la población mundial sí que tiene acceso a esta revolucionaria forma de ahorro?

Lo que más probablemente ocurrirá es que o bien nos quedaremos con cara de haba sometidos mientras financiamos el que unos pocos puedan seguir capturando el valor creado por los demás o bien nos rebelaremos porque no querremos ser los únicos pánfilos del planeta que no sean capaces de beneficiarse de esta mejor manera de conservar tu poder adquisitivo.

La tensión social que creo que ya empieza a surgir en los países occidentales no hará más que crecer.

La cuestión no es si Bitcoin es deseable

Con todo esto lo que quiero decir es que si bien opino que Bitcoin es deseable, esta no es la cuestión. Tu opinión y la mía son del todo irrelevantes.

La cuestión es que si mi análisis está en lo cierto, BITCOIN ES INEVITABLE.

A mí por lo tanto no me interesa debatir lo deseable o indeseable que pueda ser Bitcoin. Puedo debatir si quieres si es preferible o no a la progresiva zombificación y nacionalización económica que estamos viviendo (acelerada por la pandemia), aunque me parecería raro que me quisieses llevar la contraria. Además ya he explicado que opino que ya ha triunfado.

Lo que a mí de verdad me interesa debatir es si crees que:

- Los individuos en el mundo no trataremos de conservar nuestro poder adquisitivo de la mejor manera posible

- Si dado lo anterior Bitcoin es la mejor manera de hacerlo

- Si aunque algunos países (como España) en el corto plazo pueden hacer la vida imposible a los poseedores de Bitcoin, es para el Estado una batalla perdida en el largo plazo teniendo en cuenta que en el resto del mundo nadie puede (y quizás ni siquiera tenga incentivos para) parar Bitcoin.

Dicho todo lo anterior, en caso de que Bitcoin efectivamente sea inevitable, ¿comprendes que me obsesione compartir mi análisis con los demás? ¿Comprendes que si te parece deseable o no es absolutamente irrelevante?

Creo en definitiva si The Sovereign Individual está en lo cierto, estamos a las puertas de cambios sociales sin precedentes y Bitcoin es seguramente uno de los más importantes catalizadores pero también la solución a que estos cambios sigan produciéndose sin consecuencias para los de siempre.

Y si crees que alguna de mis hipótesis está errada haciendo por lo tanto a Bitcoin evitable, ¡dime cuál por favor en los comentarios, quizás me convenzas y puedo conseguir que todo esto deje de ser una obsesión.

Si tras estos años de estudio estoy equivocado y se me ha pasado algo por alto estaría bien que alguien me lo haga ver :)

  1. en respuesta a Valentin
    #12
    Adolfo Contreras
    Perdona, se me había pasado tu último párrafo.

    Es extraordinariamente indiscreto (te podría devolver la pregunta sobre tus euros y las tiendas!!) pero si como sospecho intentas determinar si se está utilizando ya como medio de intercambio, la respuesta es que sería un disparate emplear un activo que se está monetizando para comprar cosas!!

    Los medios de intercambio pueden ser intertemporales (uno mismo en el tiempo, también conocido como "reserva de valor") o inmediatos (entre dos personas diferentes)

    Mientras este activo se siga monetizando yo no recomiendo a nadie gastarse nada, sería un absoluto disparate renunciar a las que creo que seguirán siendo, espectaculares revalorizaciones, a medida que el mercado siga comprendiendo sus extraordinarias propiedades monetarias.

    Un saludo
  2. en respuesta a Valentin
    #11
    Adolfo Contreras
    1 Sí, me gusta hablar con precisión, así que es un activo real, no uno financiero, la distinción es absolutamente fundamental y comprenderla es crítico para comprender Bitcoin
    2 Pero entonces si ilegalizan la operación con Bitcoin, estamos en la tesitura que yo comentaba en este artículo y es el hecho de que pueden hacer tu vida imposible en tu país, pero eso no acaba con Bitcoin porque para hacerlo tendrían que, entre otras cosas, ponerse todos los países del mundo de acuerdo en algo como por ejemplo parar internet (durante bastante tiempo por cierto, no basta con unos minutos porque Bitcoin rearrancaría desde el último bloque. Puedes salir por patas con tus bitcoins al contrario de lo que ocurre con el oro.
    3 Esto si que no entiendo por qué lo compartes. Pablo dice claramente que han sido robados de exchanges y plataformas que custodian Bitcoin por tí. De hecho he comentado en múltiples artículos que seguirá ocurriendo y por eso recomiendo la custodia propia de esas claves (de hecho Pablo lo hace en el vídeo). Pero hackear una plataforma de intercambio no es hackear Bitcoin. ¡Es como si robasen una sucursal del BBVA y le echases la culpa al EURO! Solo han ocurrido dos cosas:
    - Gente que ha perdido sus claves (sobre todo en los primeros años en los que no se entendía (y sigue sin entenderse) el valor de esos bitcoins y 
    - Plataformas de intercambio como MtGox que comenta Pablo, en las que se sustrajeron claves privadas de sus clientes. Pero insisto, ¡¡eso no es hackear Bitcoin!!

    Un saludo
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    #10
    Valentin
    Aclaraciones:
    Verás, en tu post dices dos cosas contradictorias, que Bitcoin es un activo financiero y uno real al mismo tiempo. Esto no es posible.
    El Bitcoin es un activo real; si no lo quieres llamar activo financiero, sustituir por instrumento financiero. Y si no te es lo suficientemente preciso, ponle tu mismo nombre.

    Bitcoin no puede ser ilegalizado por el mero hecho de que nadie puede ilegalizar los datos que circulan por internet
    Lo que he dicho, o he pretendido expresar, es que cualquier gobierno de cualquier país puede ilegalizar el uso del Bitcoin en su respectivo país. Es decir, no poder operar en bitcoins en los comercios del país en cuestión.

     (recuerdo que Bitcoin no ha sido hackeado nunca)
    Te presento a una persona muy competente en ciberseguridad y Bitcoin. En éste vídeo en el minuto 9:30 puedes escuchar como en el año 2015 hubo muchos robos de Bitcoins. También como ante una inspección de Hacienda te obliga a dar toda tu información sobre Bitcoins. Interesante vídeo que aconsejo verlo al completo.
    https://www.youtube.com/watch?v=qWZW5yVprg8&index=23&list=PLJANZ1Hrw6UwxTKD8t5DEDq3iUQmiPFDG

    El vídeo también indica la alta volatilidad del Bitcoin y a que se debe su valor estratosférico (uso indebido del mismo por traficantes y organizaciones terroristas).

    Por cierto, si no es muy indiscreto, me gustaría saber en que país vives (España, Venezuela, etc.), si has comprado Bitcoins en real, y que cantidad de transacciones en Bitcoins has realizado el presente año y en que tiendas de tu país.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a kaos13
    #9
    Adolfo Contreras
    Muchas gracias, eres muy amable, me lo leeré y comentaré lo que vea,

    Un saludo
  5. en respuesta a Valentin
    #8
    Adolfo Contreras
    Gracias Valentín,

    Verás, en tu post dices dos cosas contradictorias, que Bitcoin es un activo financiero y uno real al mismo tiempo. Esto no es posible.

    Un activo financiero supone una obligación para alguna de las partes mientras que un activo real es lo contrario. Yo soy partidario de ubicar a Bitcoin entre los activos reales precisamente por no ser obligación de nadie, (al igual que el oro o las patatas); este es precisamente el aspecto revolucionario de Bitcoin que ningún otro criptoactivo ha conseguido.

    Si entiendo bien, en tu post dices como argumentos para Bitcoin no ser la reserva de valor que yo creo que es:

    - Bitcoin pueden ilegalizarlo
    - Otras criptomonedas pueden ser "las ganadoras"
    - Los Bancos Centrales pueden emitir sus propias criptomonedas

    Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las tres afirmaciones:

    - Bitcoin no puede ser ilegalizado por el mero hecho de que nadie puede ilegalizar los datos que circulan por internet. Lo que sí puedes hacer es ilegalizar todo aquello en lo que Bitcoin "toca" el sistema financiero que conocemos (casas de intercambio, ventas al por menor, etc..., incluso la posesión por parte de los ciudadanos - pero eso, ya he explicado, requeriría saber que los tienes y en qué cuantía y eso es un coste ESTRATOSFÉRICO y además los ciudadanos podrían huir con sus btc cosa que no podían hacer con su oro) pero no puedes en absoluto parar una cibereconomía que se desarrolla exclusivamente en Bitcoin. Las transacciones de Bitcoin son imparables y para decir que se puede parar, alguien tendría que explicar cómo y eso, me temo, ningún experto en ciberseguridad ha sabido hacerlo (recuerdo que Bitcoin no ha sido hackeado nunca). Podrías también parar internet (buena suerte con eso) y si quieres ponerte verdaderamente puñetero en tu país, más te vale conseguir el consenso internacional para hacerlo o lo que vas a conseguir mucho me temo, es una huida de capitales sin precedentes.
    - Sobre si otras criptomonedas pueden "desbancar" a Bitcoin, he escrito largo y tendido en estos dos artículos porque esto no es así:
    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4570469-cantinelas-blockchain-crypto-son-timo-bitcoin-no
    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4604256-mas-blockchain-crypto-no-bitcoin-si
    - Respecto a que los BC pueden emitir sus propias criptomonedas, estaríamos en las mismas que con cualquier otra criptomoneda: al estar bajo el control de una entidad determinada, se convierten en activos financieros (obligaciones para su emisor) y por lo tanto estamos en exactamente el mismo problema en el que nos encontramos en la actualidad con el sistema financiero que conocemos y por ello no estaríamos resolviendo absolutamente nada. Bitcoin, repito, es la única criptomoneda que es un activo real y por lo tanto elimina por completo el riesgo de contrapartida que todos los activos financieros tienen.

    Un saludo,
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Zebastian
    #7
    kaos13
    Hola buenas Adolfo!

    He empezado a leer los posts recientes y me parece genial la forma en la que intentas explicar el mundillo. Yo personalmente tenia un cacao curioso, el cual he ido moldeando con los años, pero el moldeo no llegó a más que a preparar la masa y manosearla...
    La forma, el tiempo de cocinado y el resultado, aun los sigo intentando mejorar, pues vaya si le queda a uno para comprender el tema, y mira que dispongo informáticamente hablando de una base mas que aceptable xD

    Me parece genial este foro, y estaré atento a sus actualizaciones. Siempre estuve debatiendo todo esto en ingles, pero mejor en mi idioma haha

    -------

    "No, BTC no es la mejor opción, la mejor opción es el oro, los bienes físicos o mejor aún instrumentos líquidos atados a éstos últimos, si hablamos de preservar."

    Por otro lado, me ha dado para crear el siguiente post, por si os queréis pasar a comentar mis pensamientos basados en esa afirmación, y sobre la crypto-economía, pues la verdad solo podria afirmar que no puedo afirmar nada, así que soy bastante humilde, ¡no me machaquen! :D

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4702252-bitcoin-tangible-digitangible-material-digital-para-respaldar-mundo-que-viene

    Saludos!
    1 recomendaciones
  7. #6
    Valentin
    Buenos días Adolfo,
    En primer lugar, darte las gracias por compartir tus experiencias sobre el Bitcoin, y no te sientas dolido por lo que otros puedan opinar al respecto. Yo me muevo en el mundo de las finanzas, pero no soy un experto en BITCOIN.

    Mi apreciación es la siguiente:
    Sobre: Los individuos en el mundo no trataremos de conservar nuestro poder adquisitivo de la mejor manera posible
    Sí, parece obvio que el objetivo financiero de cualquier ciudadano sea proteger el capital, e intentar, en función de su aversión al riesgo, obtener su objetivo de inversión que puede ser obviamente mantener el poder adquisitivo de su inversión realizada e incluso superarlo.

    Sobre: Si dado lo anterior Bitcoin es la mejor manera de hacerlo
    No. Como en éste caso la respuesta es amplia, la he recogido en el siguiente enlace por si deseas leerla:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4702016-bitcoin-valentin?page=1
    Existen otros medios o activos financieros más aptos a mi juicio para preservar y hacer crecer el capital.

    Sobre: Si aunque algunos países (como España) en el corto plazo pueden hacer la vida imposible a los poseedores de Bitcoin, es para el Estado una batalla perdida en el largo plazo teniendo en cuenta que en el resto del mundo nadie puede (y quizás ni siquiera tenga incentivos para) parar Bitcoin.
    La tecnología Blockchange es una realidad, pero en mi sentimiento reina la incertidumbre de que criptomonedas serán las más aptas en un futuro. También encuentras mi opinión en el enlace arriba indicado.

    Saludos,
    Valentin


  8. #5
    Kracksty
    Muy buen artículo, estoy completamente de acuerdo, aunque no se sabe hasta donde pueden llegar los estados para no perder en monopolio monetario. Que libros recomiendas para profundizar en el tema, aparte de "El Patrón Bitcoin" de Saifedean Ammous?


  9. en respuesta a Adolfo Contreras
    #4
    Zebastian
    Había olvidado "La Gran Confiscación"
    2 recomendaciones
  10. en respuesta a Adolfo Contreras
  11. en respuesta a Zebastian
    #2
    Adolfo Contreras
    jajajaaaa, es verdad, ¡a veces soy un poco insensato!

    Respecto a sobre si el oro o Bitcoin, he escrito este artículo porque yo creo que para la amenaza actual que se cierne sobre nosotros, Bitcoin bien puede ser mejor (en especial si en vez de oro tienes promesas de oro)

    Gracias por tu comentario!

    Saludos
  12. #1
    Zebastian
    Me primera, excelente post, luego: A quién en su sano juicio se le ocurre discutir sobre BTC con alguien que menciona la frase "Estado de Bienestar"? Ya de pensarlo me crispo. Te felicito por intentarlo.
    Contra los tres puntos:
    Yo creo que preservar el patrimonio es casi el motor del individuo, pero aumentarlo es su deseo más grande.
    No, BTC no es la mejor opción, la mejor opción es el oro, los bienes físicos o mejor aún instrumentos líquidos atados a éstos últimos, si hablamos de preservar. Nota no dije aumentar, pues por lo que parece el BTC va a apreciarse, aunque mientras tenga volatilidad su capacidad de "reserva" es cuestionable aclaro, soy de la idea de que un 10% del patrimonio debe ir al BTC.
    Cómo se frena una moneda como BTC? En Argentina con más controles cambiarios que detractores del BTC hay en el mundo y seguimos comprando desde p2p en adelante.
    3 recomendaciones
13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...