¿Primera? empresa Española añadiendo Bitcoin a su tesorería. La asesoría financiera del futuro.

¿Primera? empresa Española añadiendo Bitcoin a su tesorería. La asesoría financiera del futuro.

Estoy como loco de compartir con vosotros que el dueño de una empresa Española me ha encargado ayudarle a añadir Bitcoin a su tesorería.

No tengo manera de saber o confirmar si es la primera empresa Española en hacerlo pero sí que tengo claro que no será la última.

Cualquier empresa con una decente generación de flujos de caja, en la que se comprendan los riesgos de una excesiva exposición de su tesorería a la situación financiera actual o particular con suficientes ahorros, debe en mi opinión como mínimo considerar esta posibilidad.

Me interesa apostar por este mercado porque creo que el de la gestión patrimonial tradicional ignora por completo Bitcoin. Tras hablar con gente del sector durante los últimos años, lo tengo claro.

De hecho es un negocio completamente distinto, es decir, de asesoría en ciberseguridad, en el que lo que importa no es tanto "arañar" décimas a la rentabilidad de tus activos financieros sino asegurarte de que no pierdes ni una milésima porcentual de un activo real diseñado para apreciarse mientas siga habiendo incrementos de productividad en la economía.

Mientras los humanos sigamos apostando por hacer más con menos, esto seguirá siendo así :)

Y es diferente también porque yo no custodio nada, me limito a implementar medidas de seguridad, asesorar, a formar y a diseñar protocolos que permitan a mis clientes custodiar sus activos ellos mismos, herencias, etc...

Creo firmemente que aumentar la soberanía individual es el futuro porque el mundo que conocemos donde podemos delegar la responsabilidad fácilmente tiene los días contados y prácticamente esto se ha convertido en mi misión.

Liberty not only means that the individual has both the opportunity and the burden of choice; it also means that he must bear the consequences…Liberty and responsibility are inseparable.

Friedrich Hayek

Escalabilidad vs personalización de la gestoría financiera del futuro

Creo que algunas empresas americanas están tratando de dar un servicio de este estilo super escalable, como siempre en las empresas de Silicon Valley y lo que yo creo que puede funcionar es un servicio de asesoramiento personalizado para adaptarse a las condiciones de cada empresa.

Si están pensados de manera super escalable necesariamente debes renunciar al trato personalizado para estandarizar procesos y crecer y tengo dudas de que esto se pueda hacer a gran escala (puede ser, sencillamente no lo tengo claro todavía)

En mi trabajo en MeteoGroup nos ocurrió´una cosa parecida. Dábamos un servicio ultra personalizado, muy consultivo y nos iba bien. A mí me encantaba porque lo que me gusta es verdaderamente meterme en las tripas de lo que hago. En un negocio consultivo tienes que conocer bien lo que vendes mientras que en uno estandarizado eres como un repartidor que despacha pedidos a destajo.

Vino un private equity pensando que había descubierto la pólvora y apostó por estandarizarlo todo para convertir la inteligencia meteorológica en un negocio parecido al mercadona.

El resultado fue que compraron el negocio por €190m y lo vendieron por €120m 5 años más tarde. Unos fenómenos, sobre todo porque unos cuantos y yo les advertimos que, conociendo a nuestros clientes, esto no parecía una buena idea. Por supuesto había partes del negocio que se podían estandarizar y mejorar muchísimo, pero no así el trato con el cliente. Esto a veces funciona y otras no. Period.

Bueno, me enrollo, pero si trabajas en el sector de la gestión patrimonial, fondos, asesoría financiera, etc... creo que necesitas prestar atención a las señales y que empresas empiecen a comprar este tipo de activos significa que quizás el problema no es el packaging (X acción, Y fondo, Z producto financiero) que el sector insiste en ofertar al mercado, sino el activo detrás.

Quizás la confianza que sostiene el actual sistema financiero se esté deteriorando

The root problem with conventional currency is all the trust that’s required to make it work

Satoshi Nakamoto

  1. en respuesta a Victor Huercio
    #12
    04/09/20 12:17
    Bitcoin tiene que convencer a poca gente para tener éxito.  Aunque quede políticamente incorrecto decirlo, la mayoría de los saldos en activos de reserva de valor está en muy poquitas manos, manos que por la cuenta que les trae se preocupan muy mucho por saber y estudiar bien donde colocar su "manteca".

    La mayoría de la población mundial vive al día. A las clases medias en occidente algo les queda después de pagar la hipoteca y el cole de los niños según les entra la nómina, pero poca cosa.  

    Hoy día decir esto está mal visto, pero es la verdad:  Bitcoin no es una democracia.
  2. en respuesta a Victor Huercio
    #11
    04/09/20 12:12
    Sí, lo que pasa es que la parte del mercado que sí lo entiende y valora con mucha seguridad seguirá comprándolo mientras estime que el precio es inferior al valor/utilidad (al menos yo lo haría si ganase más dinero)

    Aunque solo el 10% del mercado termine teniendo btc, siempre seguirá siendo un éxito si aquellos que lo poseen valoran su utilidad y siguen pensando que el precio no refleja ese valor.

    He escrito un artículo para explicar por qué creo que en realidad Bitcoin ya ha triunfado:

    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4568625-bitcoin-triunfado

    En mi opinión, no existen volatilidades demasiado altas, sino exposiciones demasiado altas de una cartera a un activo. Si fuese demasiado volátil demasiado tiempo, solo significará que el % que deberás poseer en el será inferior.
  3. #10
    04/09/20 12:04
    Estoy bastante de acuerdo con todas o la mayoría de ideas que expones en tus artículos y entiendo que Bitcoin a día de hoy pueda tener la volatilidad que tiene debido que para que se llegase a formalizar como activo monetario se ha de estimar su verdadero valor a lo largo del tiempo.

    Es justo la comparativa que hiciste con el oro sobre cuando se empezó a utilizar como medio de intercambio. ¿Cuánto vale una onza? ¿2 vacas? ¿2 vacas y 1 burro? Era difícil de estimar.

    Cabe destacar las ventajas que tiene como activo frente al oro; su divisibilidad, verificación, coste de almacenamiento y la dificultad que tiene para ser confiscado.

    Sin embargo, veo un problema generalizado que podría llegar a el fracaso más triste desde mi punto de vista para Bitcoin, y es el simple echo de que la gente no lo entienda y no sea capaz de observar el valor de la propuesta anti inflacionista de este activo real y lo vea como una simple forma de especular, sin documentarse de la historia y el contexto que tiene detrás.
  4. en respuesta a Zebastian
    #9
    04/09/20 09:20
    yo tengo un 10%, dependerá de cuantos estes dispuesto a arriesgar.
  5. #8
    04/09/20 09:17
    Bitcoin en el futuro será tu cuenta bancaria, luego la solucion de escalabilidad, la que te permitira comprar cosas con bajo valor como un café , la red lightning será tu cartera. ahora mismo bitcoin es una reserva de valor. nadie en su sano juicio pagaria un cafe con bitcoins, a no ser que tenga un nodo de la red lightning network, entonces si. Quien no lo crea le comento, el otro dia estaba pasando bitcoins de coinbase a binance y mire el numero de transaccion, la comision que pagaba cada bloque, en un bloque caben unos cuantas transacciones en bitcoins, total de bitcoins en esa transaccion por valor de 70000 dolares, comision 17 dolares. Una transferencia sepa de 3000 euros que hice de caixabank a otro banco de europa me costó 8 euros. Asi que comparen.
  6. en respuesta a Adolfo Contreras
    #7
    04/09/20 06:26
    Yo veo la analogía muy clara, pero excepto tú y alguna persona más no parece que tenga demasiado éxito.  Quizá es que no soy capaz de explicarlo bien.

    Lo crucial de Bitcoin es un conjunto de reglas muy simple, no la tecnología para coordinarse en el cumplimiento de esas reglas.

    Cuando comprendes que Bitcoin es la contabilidad por partida doble (reglas) y no el lápiz y papel o el contaplus (tecnología), automáticamente se resuelve el dilema Google-Altavista / Facebook - MySpace.
  7. en respuesta a Manuelpolavieja
    #6
    04/09/20 04:49
    Very good point sobre la oferta menguante Manuel, no le había dado vueltas

    En otro artículo intentaré explicar tu visión de que Bitcoin es como el sistema decimal o el alfabeto, porque me parece buenísimo!
  8. en respuesta a Alvarichoque
    #5
    04/09/20 04:43
    Me inmiscuyo en la conversación.   Yo de Yearn lo único que sé es que su propio creador dice con toda rotundidad que el token no vale nada y que no entiende por qué su precio ha subido tanto.

    En cuanto a lo de Altavista - Google, si lo que realmente importa de Bitcoin es que su cantidad sea fija (nótese el condicional) de manera que tu parte del pastel no se diluya en el tiempo con futuros incrementos de la oferta, ¿Qué "tecnología" puede superar eso?  Es una cualidad tan extremadamente simple que no es mejorable salvo una criptomoneda que proponga una oferta menguante.  Pero una oferta menguante es un asunto espinoso porque si mengua igual para absolutamente todos, entonces es lo mismo que si fuera fija.  Y si solo mengua para algunos, ¿quien se come el marrón de destruir parte de su pastel? Con lo cual lo de oferta menguante no me parece viable (aunque si estuviera equivocado, una oferta menguante es algo que Bitcoin siempre podría implementar, como apunta Adolfo).

    Imitar a Bitcoin con una cantidad fija, incluso aunque fuera igual de creible que Bitcoin, tampoco tiene sentido.  Porque si lo que demanda el mercado es un activo digital con oferta fija, eso es incompatible con demandar más de 1 activo con oferta fija. 

  9. en respuesta a Alvarichoque
    #4
    04/09/20 02:49
    Hola Alvarichoque, no sé absolutamente nada de yearn finance, pero sí sé lo siguiente:

    - Lo único adquirirá valor será lo que atesoremos, no lo que compremos, usemos y vendamos.

    - Lo único que atesoraremos serán cosas que se deprecien lo mínimo con el tiempo

    - La única criptomoneda que se depreciará lo mínimo con el tiempo será aquella en la que la dilución (inflación), deterioro (inmutabilidad) y costes de mantenimiento, sean CREÍBLEMENTE mínimos.

    - Y la única criptomoneda en la que sabes que existen posibilidades creíbles de que esto ocurra hoy y siga ocurriendo en varios años, es Bitcoin, porque sabes que es la única en la que se puede decir creíblemente que no la controla nadie. Desgraciadamente se abusa salvajemente de la palabra "descentralizado" y lo único que realmente lo es es Bitcoin. Insisto, ni siquiera tenemos garantías de que esto sea al 100% en BTC, solo que si ocurre en alguna, esta es btc.

    - Si hubiese un fundador, una fundación o empresa, un equipo de desarrollo a sueldo o fuese la obligación contractual de alguien, como ocurre en TODAS las demás criptomonedas, sabes que, precisamente por lo que nos hace humanos, ALGUIEN TERMINARÁ CORROMPIÉNDOLA EN SU BENEFICIO, como ha ocurrido SIEMPRE en la historia (y está ocurriendo en la actualidad). 

    Esto es impepinable y por eso me paso el día hablando de The Selfish Gene pues explica precisamente que no es ningún capricho sino que tiene todo esto una explicación genética.

    Pero es que imagínate que efectivamente surja, a la chita callando, sin fundador ni financiación previa, una criptomoneda en la que efectivamente puedas decir que no la controla nadie. En cuanto se conozca, ¿qué impediría implementar esa especial tecnología en Bitcoin, teniendo esta última muchísimos más usuarios y "network effects"?

    Mi respuesta es NADA y por este motivo, el foso defensivo de Bitcoin es una fosa abisal al contrario de lo que ocurría con Altavista, MySpace y tantísimos otros ejemplos.

    Un saludo
  10. #3
    03/09/20 16:52
    Adolfo, buenas noches.
    ¿sabes algo sobre el token yearn finance?
    He leído tus opiniones respecto a otras criptomomedas y su bajísima probabilidad de superar al bitcoin pero lo que está haciendo el precio de ese token es increíble.
    Que razones ves detrás para esa revalorización tan exagerada? Aporta algo diferencial sobre el resto de tokens que justifique esto? Y sobre el bitcoin?

    A Altavista lo sobrepaso Google.  No siempre el que da primero da dos veces.... ¿qué debería tener una criptomoneda para hacerle al bitcoin un "altavista"?

    Gracias

  11. en respuesta a Zebastian
    #2
    03/09/20 16:36
    Es que creo que cambia mucho porque las circunstancias de cada uno cambian mucho.

    El que vendió su casa está todo el día dando vueltas con sus hijos por ahí. Si yo le sugiero esto a mi mujer probablemente me de una patada en el ****.

    Si yo tuviese un patrimonio muy importante, seguramente me sentiría mucho más cómodo invirtiendo un % bastante alto de mi patrimonio, mucho más alto que si apenas llegase a fin de mes. 

    Todo dependerá de tu patrimonio y de tus ingresos recurrentes. Me temo que no puedo ser más preciso que esto.

    Si puedes esperar esos 10-20 años estás sin duda en un escenario ideal porque te protegerás del mayor enemigo actual en Bitcoin que es la volatilidad.

    Un saludo,
  12. #1
    03/09/20 16:31
    Solo una pregunta tengo, Qué porcentaje de cartera, es una recomendación coherente, para alguien que puede esperar digamos unos 10-20 años? Pues he escuchado muchos números desde 1% (algo irrisorio si se quiere) hasta gente que tiene 100% hubo uno que hasta vendió su casa ... ...